De la mar y los barcos


Fotos marineras. Observando la meridiana desde el trasatlántico “Montserrat”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por espacio de dieciséis años, los trasatlánticos Begoña y Montserrat enarbolaron la contraseña de Compañía Trasatlántica Española y cubrieron la línea entre España y Venezuela, con escalas en los viajes de ida y vuelta en Santa Cruz de Tenerife. En las fotos que publicamos hoy vemos al capitán y a los oficiales del trasatlántico Montserrat observando la meridiana, sextante en mano, dispuestos en el alerón de estribor, en el transcurso del viaje de Port of Spain (Trinidad y Tobago) a Santa Cruz de Tenerife, realizado entre los días 20 y 29 de noviembre de 1962. 

De izquierda a derecha: Alfredo Cuervas-Mons Hernández, capitán; Federico Arteagabeitia Salaberry, primer oficial; José Mauricio Ruiz Paullada, segundo oficial; Eduardo García Osés, segundo oficial y Enrique García Melón, tercer oficial. 

Capitán y oficiales del trasatlántico "Montserrat", en el alerón de estribor

La foto está tomada a finales de noviembre de 1962

Precisamente, ha sido Enrique García Melón, que acaba de jubilarse como catedrático de la Universidad de La Laguna, después de algo más de cuarenta años de fructífera docencia en la Escuela Superior de la Marina Civil, quien nos ha enviado estas fotos. Su correcta identificación ha sido posible gracias a la amabilidad y la singular memoria de Manuel Marrero Álvarez, el último delegado regional de Compañía Trasatlántica en Canarias y coprotagonista destacado, en primera persona, de los años intensos de la emigración canaria a Venezuela. 

“Al contemplar su imagen –escribe Manuel Marrero Álvarez- vienen a mi memoria entrañables recuerdos de aquellos tiempos. No en vano, en ella figuran dos de los mejores amigos que he tenido en mi vida, como son Alfredo Cuervas y Federico Arteagabeitia. También porque debo decir que gracias a grupos de profesionales como los que aquí aparecen, Trasatlántica fue reconocida como una de las más importantes empresas de la navegación mundial”. 

“Ellos hicieron grande a la Compañía, a pesar de que en la época en que se hizo esta foto comenzara a notarse su declive, debido a las circunstancias del tráfico que se cebaron de manera implacable con los barcos, algunos de ellos en precarias condiciones técnicas. Pero estos profesionales, marinos de alta escuela y de preparación exquisita, sabían sobrellevar tales contratiempos, sin alterar un ápice la buena convivencia a bordo  de los viajeros. Como anécdota, conviene resaltar que jamás en la larga historia de esta naviera, de más de 150 años, capitán alguno perdió su barco con pasajeros a bordo”. 

“De los cinco presentes en la foto, a excepción del jovencísimo García Melón, todos tenían entonces el título de capitán. Asimismo, quiero añadir que  la profesionalidad y alta preparación de la cual hacían gala estos excelentes oficiales, no era comprendida mucha de las veces por alguno de los dirigentes que en los últimos tiempos conducían la Compañía. Daba la impresión de que no sólo ignoraban su capacidad, sino que contrariamente recibían un trato frío, sin reconocimiento alguno, desacorde con su categoría, pues evidentemente les hacían sombra a todos ellos”. 

El trasatlántico "Montserrat" arriba al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por la popa, tomando cabo, el remolcador "CEPSA II"

“Esta forma de proceder obligó a muchos de ellos a abandonar la naviera, caso del capitán Alfredo Cuervas-Mons y los dos segundos oficiales de la fotografía que comento. Fue el comienzo de la desaparición de los barcos de pasaje y años más tarde, la muerte de la más importante compañía de navegación española”. 

Precisa Manuel Marrero que el capitán Alfredo Cuervas-Mons “vivió siempre en la céntrica calle Hernán Cortés de Santander y culminó su vida profesional como práctico del puerto de la citada ciudad. Falleció finalizando el pasado siglo en su nuevo domicilio del barrio residencial de El Sardinero, en la capital cántabra”. 

“Federico Arteagabeitia, que  se caracterizó por su patriotismo enfervorizado a España, tuvo que abandonar  el País Vasco, donde siempre vivió con todos los suyos, a finales de los años setenta y fundó su nuevo hogar en Playa San Juan (Alicante). Allí falleció a comienzos del año 2000 sin volver jamás a la tierra de sus orígenes”. 

“José Mauricio Ruiz Paullada vive felizmente en Vigo, rodeado de su querida familia. Eduardo Garcia Osés, con quien menos trato tuve, abandonó Trasatlántica para irse a Pescanova.  Reside en Vigo, pero ignoro su situación actual”.  

“En cuanto a Enrique García Melón, es bien conocida por todos los amantes de la mar y los barcos de esta provincia tinerfeña, su trayectoria profesional y académica y aquí estableció su hogar, continuando entre nosotros”.

Fotos: Enrique García Melón y Manuel Marrero Álvarez

About these ads

17 comentarios so far
Deja un comentario

Entrañable artículo. Después de leer este tipo de escritos te das cuenta de que los barcos también tienen alma, y es la de esas personas llamadas tripulantes, que de una forma habitual ignoramos. Laureano.

Comentario por Laureano

Muchas gracias por tus palabras, querido amigo. Tú lo sabes muy bien, tu alma es una de ellas, puesto que también formas parte de esa historia maravillosa de las vivencias a bordo. Un cordial saludo,

Comentario por jcdl

Bien dice este amigo que el alma de los barcos son sus tripulantes. El trasatlántico “Montserrat”, que navegó siempre sufriendo problemas técnicos, los superó gracias a su abnegada tripulación que daba vida y aliento a sus viajes, llegando en ocasiones a la heroicidad.

Comentario por manuel marrero

Me alegra verme en las fotos en la turbonave “Montserrat” en el momento de la Medidiana,y agradezco los entrañables recuerdos de Enriqeu Garcia Melón y de Manuel Marrero, que tan bien reflejan el espíritu que teniamos con la mar y plenamente identificados con la Trasatlalntica.Inolvidables recuerdos de aquellos viajes abriendo nuevos horizontes a miles de españoles en Venezuela, especialmente.
Un fuerte abrazo a ambos. Vivo en Zaragoza, jubilado de la mar, pero no de la vida. Eduardo García Oses.

Comentario por eduardo garcía oses

!Qué alegria, querido Eduardo, tener noticias tuyas después de tantos años!. Demasiados tal vez, que han contribuido a ignorar nuestra existencia y que gracias a páginas como la del gran amigo Juan Carlos, nos permite reencontrarnos. También yo estoy jubilado, pero mantengo contactos con Carlos Peña y Rafael Jaume, especialmente con el primero al que veo con asiduidad. Otros, lamentablemente, nos han abandonado recientemente, como Manolo Aysa y Fernando Campos. Esperando seguir recibiendo tus noticias, te envío mi más cordial saludo y fuerte abrazo, Manuel Marrero.

Comentario por manuel marrero

Hola Manolo: Me alegra saber de tí después de tantos años, que además no me podía imaginar que pudieses recordar a aquel 2º Oficial, sin ningún relieve especial para ser recordado; el capitán, lógicamante, era el único protagonista, y los demás éramos sus colaboradores, anónimos, que es como se desarrolla, en general, la vida del marino. Siento que se hayan ido a las galaxias Arteagabeitia y Aysa, pero la vida es asi, nos vamos como venimos, sin que nadie nos pida opinión. Hace un año estuve en Tenerife y Las Palmas y pensé en tí, pero no me imaginaba que recordarías a este marino, después de tantos años; siento no haberte visto. A ver si me dan los ahorros para otro viaje: la mayor parte me los robó una financiera de esas, y a los ladrones estafadores no les pasa nada. Te enticipé que estoy jubilado de la mar, pero no de la vida. Un fuerte abrazo, Eduardo.

Comentario por eduardo garcía oses

Qué recordos! Neste barco fíxen a travesía dende Venezuela ata Vigo en Xuño do ano 1967. Era unha nena, e teño un recordo inolvidábel. !Cómo disfrutéi! Tamén recordo que meus pais emigraron a Venezuela no ano 1955, e curiosamente, viaxaron no Begoña.

Comentario por Sara Monteagudo Martínez

Me hace ilusión leer que alguien que no conozco viajó en el viaje de Venezuela a España de junio de 1967. Yo vine de Venezuela en ese viaje pero sólo tengo vagos recuerdos pues tenía solo 6 años.
Un saludo “compañera” de viaje.

Comentario por Nando Garcia

Le agradezco su comentario y su visita a nuestra web.

Comentario por jcdl

Como se fue la mente en el tiempo con este espectacular comentario. Vivo en Maracaiobo, Venezuela, y en el año 60, a los 9 años con mi madre y hermano menor, viajamos en el MONSERRAT de España a Venezuela donde ya mi padre había llegado, creo que en el mismo barco, unos 4 años atrás. Gracias al autor del blog por permitirme viajar de nuevo en el tiempo del viejo MONSERRAT. Ojalá hagan más publicaciones del mismo. Luis. A. Gutierrez G.

Comentario por Luis Gutierrez

Muy buenas a todos. Permítanme que me presente seguramente alguno de los tripulantes tanto de trasatlantico Montserrat, como del Begoña no se si me conoceran, seguramenteme habran visto alguna vez con mi padre o con mi madre , mi padre era Jose Seoane Gao estuvo navegando con ustedes durante muchos muchos años, en estos dos buques y en los de carga, como el Roncesvalles, pero una vez se jubilo pensase que iba a disfrutar con mi padre a mi lado muchos años, pero llevo unos 20 años despues muy mal debido a esa enfermedad tan traicionera que es el cáncer y que finalmente acabo con su vida hace tres años un 5 de julio. Desde aqui quiero agradecer a todos ustedes el cariño y compañerismo que siempre han tenido con el, ya que no solo son ustedes trabajadores del mar en la mar sino tambien buenos amigos, que han pasado tambien buenos ratos junto a el, desde aqui les envio todo su agradecimiento. sin mas se despide de ustedes muy atentamente, Jose Seoane Fernandez.

Comentario por Jose Seoane fernandez

Embarqué en el “Begoña” Vigo, el 31 de Marzo de 1966 con destino Inglaterra, tenía 17 años y nunca había visto un barco tan grande y bonito, lo disfruté mucho, ¡nunca lo olvidaré!. Regresé en el “Montserrat” el 19 de Diciembre de 1968 después de una feliz estancia con los ingleses. Me encanta recordar y ver estos dos barcos que forman parte de mi vida. Un saludo afectuoso para los miembros de aquellas tripulaciones que contribuyeron a la felicidad de muchos en su eventura por lo que veo y sobre todo a Venezuela.

Comentario por Marcial Peteiro García

Muchas gracias, Marcial, por su testimonio y sus recuerdos. Es un placer recibir recuerdos como el suyo. Un cordial saludo,

Comentario por jcdl

Profundamente emocionado por las fotos y comentarios. Navegué en el Montserrat como oficial agregado, tercer y segundo oficial de puente en los años sesenta y guardo un maravilloso recuerdo de mi rancia a bordo y de los maravillosos compañeros donde compartí los mejores años de mi vida. Con mi más profundo agradecimiento os envio un fuerte abrazo. Fernando Ruiz Sorogoyen.

Comentario por Fernando Javier Ruiz Sorogoyen

Quiero contestar al hijo de José Seoane Gao y pedirle disculpas por no haberlo hecho antes, pero no había vuelto a este reportaje hasta el dia de hoy. Efectivamente conocí a tu padre y también a tu madre, ambos a bordo del “Begoña”. Recuerdo que sentían especial predilección por las escalas en Tenerife y debo decirte que tienes que sentirte orgulloso por el padre que tuviste. Un hombre que luchó como nadie para lograr el puesto de Primer Sobrecargo que ostentó en la Compañía. Pepito Seoane como cariñosamente le llamábamos los amigos. A tu madre también la recuerdo, muy joven y guapa, con su elegante uniforme blanco.¡Por algo se enamoró tu padre de ella! Siento que ya no esté entre nosotros y espero que a tu madre la conserves por muchos años. Fuerte abrazo

Comentario por Manuel Marrero

Por fin veo el barco que por primera vez me llevó a España a conocer a mis abuelos en el año 1971 con tan solo año y medio de edad. Lamentablemente no hay fotos dentro del arco pero sí zarpando desde La Guaira y llegando a España… muy bonita foto. Felicito al creador de esta página. Desde Caracas Venezuela.
Adelina.

Comentario por adelina

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope
you write again very soon!

Comentario por megamind




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 184 seguidores

%d personas les gusta esto: