De la mar y los barcos


“SF Alhucemas”, nuevo ferry de última generación de Balearia

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El nuevo ferry SF Alhucemas, construido por encargo de la compañía Balearia en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, realiza en estos días pruebas operativas en las líneas Algeciras-Tánger y Algeciras-Melilla, según informa nuestro colega Jaime Pons en su página www.baixamar.com.

El nuevo buque -capitán, Pedro Puertas- arribó a Algeciras, procedente de Vigo, el pasado viernes, día 22. Es previsible que comience a operar en la línea Denia-Ibiza-Palma a finales de esta semana y se le espera en Palma de Mallorca el próximo viernes, 29 de enero. Este buque, inicialmente inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, ha cambiado de bandera, enarbolando ahora pabellón de Malta, al igual que el ferry Passió per Formentera.

El ferry "SF Alhucemas", en pruebas de mar

Elegante estampa marinera del nuevo buque, en la ría de Vigo

Con la incorporación de esta nueva unidad, la compañía Balearia -que preside Adolfo Utor, asimismo presidente de ANAVE- tiene prácticamente completado su plan de renovación de flota, formado por cuatro nuevos barcos y una inversión de más de 350 millones de euros, lo que sitúa a la compañía española entre las flotas más modernas del Mediterráneo.

En el plazo de un año, Balearia ha incorporado tres buques de nueva generación –Martín i Soler, en enero de 2009; Passió per Formentera, en septiembre siguiente y SF Alhucemas, en enero de 2010-, mientras que el último de la serie, bautizado Abel Matutes, construido en los astilleros LISNAVE de Setúbal (Portugal) bajo contrata del astillero Hijos de J. Barreras, está en fase de armamento a flote en Vigo, a donde arribó el pasado 11 de diciembre.

El ferry "Passió per Formentera", segundo de los nuevos buques

El ferry "Abel Matutes", a su llegada a la ría de Vigo

Sin embargo, tres días después, el fortísimo vendaval que se desencadenó la madrugada del miércoles al jueves, provocó que los dos ferries de Balearia amarrados en Vigo chocaran entre sí. El buque Abel Matutes, que se encontraba en el muelle de Bouzas, rompió amarras quedando a la deriva hasta que chocó precisamente con el otro buque, SF Alhucemas, que se hallaba atracado en los muelles del astillero.

Ambos buques sufrieron algunos desperfectos aunque de poca consideración gracias a la rápida actuación de los servicios de seguridad del puerto vigués. Cuando entre en servicio, en el transcurso de este año, el ferry Abel Matutes se convertirá en el más grande de la naviera con una eslora de 190 metros y una capacidad de carga de 2.300 metros lineales.

El ferry "Martín i Soler" marcó el comienzo de la nueva flota

El buque SF Alhucemas –al igual que el ferry Martín i Soler- es básicamente una repetición del proyecto de los ferries grandes de Naviera Armas, al que se han introducido algunos cambios en el diseño y en su distribución interior. Es la construcción número 1.662 del citado astillero, registra 20.205 toneladas brutas (GT),  mide 154 metros de eslora y 24 de manga y desarrolla una velocidad de crucero de 23 nudos, propulsado por dos motores con una potencia de 18.000 kw sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable.

El diseño arquitectónico e interior del buque es obra de la empresa Oliver Design y el decorador Jorge Belloch, que también se encargaron del proyecto del Martín i Soler, galardonado como el ferry europeo con mejor diseño interior. Tiene capacidad para un millar de pasajeros y dispone de 56 camarotes para dos o cuatro pasajeros, de diseño minimalista y equipados con baño completo, además de salones de butacas extra-relax (de piel, ergonómicas y completamente reclinables).

Respecto a las prestaciones a bordo, destacan las relacionadas con el ocio y la restauración. El buque cuenta con una hamburguesería, un bar de tapas con cervecería, un restaurante self-service y una pizzería. En las cubiertas exteriores, los pasajeros podrán disfrutar, en los meses de verano, de una heladería y de piscina.

Uno de los atractivos salones del nuevo buque "SF Alhucemas"

Todos los detalles interiores han sido muy estudiados

El buque SF Alhucemas está adaptado para personas con movilidad reducida, y los accesos al mismo son mediante ascensores y escaleras mecánicas, para mayor comodidad de los pasajeros. Además, dispone de los servicios habituales para las familias que viajan con niños, o los pasajeros que van acompañados de mascota al igual que en el resto de buques de la compañía. Los dos ferries+ que ya opera Balearia, Martín i Soler y Passió per Formentera, han recibido puntuaciones excelentes en las encuestas de satisfacción de los clientes.

Respecto a la carga, el buque SF Alhucemas tiene capacidad para 1.350 metros lineales y cuenta con dos puerta-rampa en popa y un cierre de proa tipo ‘almeja’, además de una cubierta móvil, por lo que las operaciones de carga y descarga de vehículos se realizan con rapidez y seguridad.

Fotos: Balearia, Jaime Pons (www.baixamar.com), Miguel A. Tárrago Nesta y Josemari Casares Barroso


3 comentarios so far
Deja un comentario

IMO number : 9441142
Name of ship :SF ALHUCEMAS (since 01-12-2009)
Call Sign : 9HA2263
MMSI : 248218000
Gross tonnage : 20238 (since 01-12-2009)
DWT : 3200
Type of ship : Passenger/Ro-Ro Cargo Ship(since 01-12-2009)
Year of build : 2009
Flag : Malta (since 01-12-2009)
Status of ship :
In Service/Commission (since 16-12-2009)
Last update : 26-01-2010

No han perdido mucho tiempo para cambiarlo de bandera.

Comentario por Jose Ramón

Lindas imágenes de los ferries de Balearia! Saludos.

Comentario por Juan F

[…] 1.100 actuaciones entre espectáculos de magia y actividades de animación a bordo de los buques “SF Alhucemas”, “Abel Matutes”, “Martin i Soler” y “Visemar”, este último alquilado a intereses […]

Pingback por Un triángulo de 850.000 pasajeros para Balearia | Del acontecer portuario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: