De la mar y los barcos


El buque “Catalina del Mar” ha sido desguazado y su gemelo “Teresa del Mar” aguarda destino en el puerto de Barcelona

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los dos buques portacontenedores más grandes de la flota de Contenemar, Catalina del Mar y su gemelo Teresa del Mar, ya forman parte de la historia de la Marina Mercante española. El primero se han ido de la mar para siempre convertido en chatarra, en el desguace de la playa de Alang (India), a donde arribó el 28 de octubre del pasado año, a un precio de 175 dólares por tonelada. El segundo se encuentra amarrado en el muelle Álvarez de la Campa, en Barcelona, según información de la Autoridad Portuaria y que nos apunta nuestro colega Jaime Pons.

Llegó, así, el final de dos barcos que enarbolaron la contraseña de la naviera española –actualmente en situación concursal y envuelta en una agria polémica- durante los últimos cinco años de su vida marinera, en los que permanecieron adscritos a la línea Península-Canarias e inscritos en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.

Construcciones números 70 y 71 de los astilleros Bremer Vulkan A.G., en Bremen (Alemania), eran buques de 16.250 toneladas brutas (GT), 9.493 toneladas netas (NT) y 22.673 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 163,30 metros de eslora total, 27,54 de manga, 14,30 de puntal y 10,55 de calado.

Ambos buques estaban propulsados por un motor Burmeister & Wain 6L60MC, con una potencia de 6.800 kw y una velocidad de 18 nudos. Podían cargar 1.597 TEUS y hasta el comienzo de su etapa española, montaban tres grúas con una capacidad de izada de 40 toneladas. Clasificados por el Germanischer Lloyd y el Bureau Veritas, tenían los códigos IMO 7227578 y 8513792, por el orden citado.

Eran unos barcos con una estampa marinera visualmente bastante agradable, con amuras y aletas de unos finos considerables y la superestructura rematada por un puente de amplios ventanales y visión ergonómica y sobre éste estaba situado el palo de señales y ayudas a la navegación. En su parte trasera, una estructura a crujía formaba la chimenea bien proporcionada en su tramo final.

Elegante estampa marinera del buque "Catalina del Mar"

El buque Catalina del Mar enarboló bandera española desde diciembre de 2003. Hasta entonces, su historial marinero había sido bastante intenso. Salió a navegar en julio de 1986 bautizado con el nombre de Ville de Jupiter, contraseña y propiedad de Reederei Neuenschleusen G.m.b.H. & Co., con sede en Hamburgo y abanderado en Antigua y Barbuda. En 1991 estuvo fletado por Joon Shipping & Trading B.V. y Koala Line, ostentando, en dicho año, los nombres de Waterdam y Koala Success, respectivamente.

En 1992, y por espacio de dos años, navegó por cuenta de Contship Container Lines con el nombre de Contship Success y en 1994 volvió de nuevo a la gestión de sus armadores, recuperando el nombre de Ville de Jupiter. En el plazo de los dos años siguientes estuvo fletado a otras cuatro compañías y navegó con los sucesivos nombres de Red Sea Energy, Buxwind, CSAV Rupanco y CSAV Río de la Plata, haciéndolo, en estas dos últimas etapas, por cuenta de la Compañía Sudamericana de Vapores.

En octubre de 1996 pasó a la propiedad de la compañía alemana Reederei H. & R. Schepers G.m.b.H. y se rebautizó con el nuevo nombre de Karin S. El 11 de abril de 1999, cuando navegaba frente a las costas de Somalia, en la posición 07º 18’ 08” N y 49º 54’ 06” W, fue atacado a las 01.35 horas por dos lanchas con piratas armados. A pesar de los disparos, cuyas ráfagas alcanzaron el puente de mando y el casco, el barco consiguió escapar del asalto cambiando de rumbo y aumentado la velocidad.

En 2001 estuvo fletado por WEC Lines y ostentó el nombre de WEC Rotterdam. En abril de 2003 retornó a sus armadores y en diciembre de ese mismo año había sido adquirido por Bloisdel, una sociedad del Grupo Contenemar, siendo abanderado en España y rebautizado Catalina del Mar.

El buque "Teresa del Mar", visto de popa y por la banda de estribor

Por lo que se refiere al buque Teresa del Mar, salió a navegar en noviembre de 1986 con el nombre de Ville de Mercure y propiedad del mismo armador, abanderado en Antigua y Barbuda. En virtud de los sucesivos fletamentos, en su primera etapa ostentó los nombres de Hyundai Riviera (1991), Ville de Mercure (1991), Red Sea Enfant (1992), CMB Medal (1992) y Yolande Delmas (1996).  

En 1997 fue adquirido por la compañía alemana Reederei H. & R. Schepers G.m.b.H. y se rebautizó con el nuevo nombre de Maren S. Comenzó, entonces, una nueva etapa que habría de prolongarse durante seis años, en los que navegó, sucesivamente, con los nombres de Cielo de Brasile (1998), Maren S (1999), Nordana Challenger (1999), Egoli Star II (2001) y Maren S (2002), respectivamente. En 2003 fue adquirido por el Grupo Contenemar y rebautizado Teresa del Mar, nombre con el que llegó hasta el final de su vida marinera.

Fotos: Capitán Manuel Hernández Lafuente (Valencia)


1 comentario so far
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Son treinta años ,trabajando en esa empresa …..es una pena.

Comentario por jjmm




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