De la mar y los barcos


“Mercedes del Mar”: vicisitudes de un barco de ISCOMAR

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Arrastrado por los acontecimientos que han sacudido al Grupo Contenemar, y entre sus empresas a ISCOMAR, el ferry Mercedes del Mar fue finalmente embargado en diciembre de 2009 y subastado en enero de 2010, siendo adquirido por la compañía griega European Seaways Inc. y abanderado en Malta con el nuevo nombre de Bridge. Desde Valencia hizo viaje directo a El Pireo, para proceder a una serie de reformas antes de su previsible incorporación a la línea Bari-Durres, en aguas del Adriático.

Los últimos meses habían sido muy duros para los tripulantes de éste y de otros buques del Grupo Contenemar, como consecuencia de la situación concursal en la que derivó la gestión empresarial de los últimos años, tanto por problemas de régimen interno –se habla de importantes deudas contraídas con diversos sectores y entidades- como por la crisis que ha sacudido al transporte marítimo internacional y nacional.

El ferry "Mercedes del Mar", atracado en el puerto de Valencia

En el caso del ferry Mercedes del Mar –que figuraba inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife-, sus tripulantes se encontraban en huelga indefinida desde comienzos de agosto de 2009, con el buque surto en el puerto de Valencia, al no haber cumplido la empresa con el pago de los salarios pendientes. A mediados de octubre, el buque se encontraba sin combustible para mantener los servicios esenciales y el día 22 de dicho mes se desató un temporal de poniente, que rompió las amarras y la tripulación se afanó en tratar de mantener el barco amarrado, siendo necesario pedir el auxilio de un remolcador de puerto avisado ante la emergencia, evitando así males mayores.  

Según denunciaron fuentes sindicales del STMM CGT, la compañía armadora comunicó a los tripulantes del buque Mercedes del Mar que no era su intención pagar más suministros de combustible ni atender otras necesidades, lo cual contribuyó a aumentar la penosa situación en la que se encontraban, sin luz ni otros servicios esenciales, lo cual dejaba al buque en una situación de total indefensión ante cualquier contingencia, pues no podían arrancar motores principales ni auxiliares, ni disponía de capacidad de maniobra para usar maquinillas o cabestrantes, ni puesta en marcha de las bombas de achique o servicios contraincendios.  

Comedor de pasajeros del buque "Mercedes del Mar"

Vista parcial de un salón de butacas del buque "Mercedes del Mar"

El citado buque figuraba como propiedad de la sociedad Meykel, que mantenía una deuda con la entidad Sa Nostra de Inversiones, rama financiera de la Caixa Sa Nostra, estimada, según las citadas fuentes sindicales, en unos cinco millones de euros. En aquel momento, otros buques del Grupo Contenemar –Isabel del Mar, Julia del Mar y Teresa del Mar-permanecían en igual situación y amarrados en Barcelona, mientras que otros buques –Catalina del Mar, Gracia del Mar, Gala del Mar– habían hecho su último viaje camino del desguace.

El ferry "Mercedes del Mar", en aguas de Palma de Mallorca

A mediados de diciembre de 2009, el Juzgado Mercantil número 3 de Valencia ordenó el embargo del buque Mercedes del Mar, por entonces propiedad de Sa Nostra y que está atracado en el puerto de Valencia desde el pasado mes de julio, por impago a sus tripulantes de los salarios de los últimos cinco meses. Nueve tripulantes permanecían a bordo “empeñados en la defensa de su dignidad como trabajadores y como profesionales” y habían solicitado el embargo del mismo como garantía de cobro de sus salarios y de las pertinentes indemnizaciones.

Este buque, cuyos últimos seis años los pasó bajo bandera española, fue construido como buque de carga rodada por encargo de la compañía estatal The Australian National Lines (ANL) en los astilleros New South Wales Government Engineering and Shipbuilding Undertaking, en Newcastle (Australia) y fue botado el 8 de noviembre de 1975 con el nombre de Bass Trader, siendo entregado en julio de 1976 y adscrito a la línea Queensland-Sydney-Tasmania.

Así era la estampa marinera del buque "Bass Trader"

El buque "Ionian Bridge", durante su fase de conversión en ferry mixto

Así quedó el barco tras su transformación en los astilleros de Perama

Así transcurrieron algo más de veinte largos años, hasta que en diciembre de 1996 el barco fue adquirido por la compañía griega Strintzis Line y abanderado en Chipre con el nuevo nombre de Ionian Bridge. En los astilleros de Perama fue transformado en buque de pasajeros, añadiéndole una nueva superestructura. Los trabajos se vieron alterados como consecuencia de un incendio declarado a bordo, el 22 de abril del citado año. Dos meses después se estrenó en la línea Brindisi-Igoumenitsa y dos años después, en 1999, fue vendido a Blue Ferries y rebautizado Blue Bridge, manteniendo el servicio en la citada línea.

En su etapa como "Blue Bridge", en la línea entre Brindisi e Igoumenitsa

En abril de 2004 fue adquirido por la sociedad española Meykel S.L.,  entrando en servicio en el mes de mayo siguiente rebautizado con el nombre de Mercedes del Mar y contraseña de ISCOMAR, adscrito a la línea Barcelona-Palma de Mallorca.

El 21 de agosto de 2005, el nombre de este buque saltó a los titulares de los medios de comunicación, al saltar por la borda un pasajero, que fue rescatado por otro buque, pero la declaración de éste de que también habían saltado otros dos pasajeros obligó a un operativo de búsqueda y rescate que resultó ser un fraude, lo que provocó acciones legales contra el infractor.

El 19 de marzo de 2008 se produjo otro suceso que tuvo como protagonista a este buque. Un helicóptero de Salvamento Marítimo localizó el cuerpo sin vida de un pasajero de origen marroquí que se había arrojado al mar desde la cubierta del Mercedes del Mar, cuando éste se encontraba a unas cinco millas al norte de Ibiza.

Las autoridades de Salvamento Marítimo contaron con la ayuda del ferry Zurbarán, de la flota de Acciona Trasmediterránea, que cubría la ruta Palma-Valencia y que al recibir la petición de ayuda del capitán del Mercedes del Mar interrumpió su viaje para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. La tripulación del citado buque localizó el aro salvavidas pero no había rastro alguno del pasajero.

Y así llegamos a mediados de 2009, en que la sucesión de acontecimientos relacionados con el Grupo Contenemar –fundado en 1969 por el ingeniero naval Andrés Seguí Mercadal- desembocó en los hechos que hemos resumido al principio.

El barco, pese a las reformas efectuadas, tiene una línea marinera agradable

Desde su transformación en unidad mixta de carga y pasajeros, el ferry Mercedes del Mar es un buque de 16.537 toneladas brutas (GT), 9.900 toneladas netas (NT) y 4.050 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 141,97 metros de eslora total, 23,42 de manga, 15 de puntal y 6,18 de calado máximo. Dispone de capacidad para 635 pasajeros, 400 coches y 1.230 metros lineales de carga rodada y está propulsado por dos motores Kawasaki-MAN R9V 52/55, con una potencia de 18.000 caballos que accionan dos hélices y le permite desarrollar una velocidad de 18,5 nudos.

Fotos: Manuel Hernández Lafuente, www.iscomar.com, Daniele Miglio, Panteleimon Lelekis, File Fleet Rotterdam, Andreas Wörteler, Carlos Moreno Trobat y Lars Helge Isdahl (www.faktaomfartyg.com)

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2 comentarios so far
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Morris

Comentario por Morris

[…] European Seaways (europeansealines.com) ha adquirido el ferry “Banasa” cuando ya se encontraba varado en la orilla del desguace en Aliaga (Turquía) y volverá de nuevo a navegar entre Albania e Italia, leemos en el blog ferrymanía.com.  Esta naviera tiene otro buque que también es conocido en España. Ahora se llama “Bridge” y durante una temporada estuvo al servicio de Iscomar navegando con el nombre de “Mercedes del Mar”. […]

Pingback por Nueva vida para el ferry “Banasa” | Del acontecer portuario




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