De la mar y los barcos


“Ausonia”: final prosaico para un barco clásico hecho en Italia

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de año y medio de amarre en aguas de Elefsina, en enero de 2010 fue vendido para desguace el crucero Ivory, de la flota de Louis Cruise Line, aunque su último viaje, camino de las playas de Alang (India) lo hizo con el nombre de Winner 5. Su estampa marinera no dejaba dudas para saber de qué barco se trataba, pues no era otro que el veterano Ausonia, uno de los últimos “liners” de Adriática Line, al que conocimos cuando estaba dedicado al mundo de los cruceros de turismo.

Era todo un clásico, que mantuvo su estampa marinera original sin grandes alteraciones y, sin duda, era un barco bonito, como la mayoría de los buques de su generación. Se ha ido de la mar, para siempre, con 53 años de historia marinera en sus cuadernas, que ya son años para un barco como éste. La aplicación del convenio SOLAS 2010 resultó determinante para la decisión final.

Construcción número 1.821 de los astilleros de Monfalcone, resbaló por la grada el 5 de agosto de 1956 y fue entregado a sus armadores, la citada Adriática di Navigazione SpA, con sede en Venecia, en septiembre de 1957. El día 23 del citado mes zarpó del puerto de Trieste en su viaje inaugural en la línea regular que entonces enlazaba con los puertos de Alejandría y Beirut.

El flamante "Ausonia", en su estreno, en aguas de Venecia frente a la catedral de San Marcos

Por entonces era un buque de 11.879 toneladas brutas y 3.416 toneladas de peso muerto, y medía 159,30 metros de eslora total y 21,20 de manga. Estaba propulsado por dos grupos de turbinas de vapor, con una potencia de 17.400 caballos sobre dos ejes, que le permitió alcanzar en las pruebas de mar una velocidad de 20,7 nudos. Disponía de acomodación para 572 pasajeros, distribuidos en las tres clases tradicionales: 185 pasajeros en primera clase, 135 en segunda y 252 en tercera clase y 215 tripulantes.

En 1978 el barco fue reconvertido en crucero de turismo en los astilleros Arsenale Triestino, en San Marco y quedó con capacidad para 690 pasajeros. De su gerencia se ocupó la sociedad Crociere Internazionali SpA y en 1979 comenzó esta nueva etapa, que sería la más larga de su vida marinera.

Estuvo fletado por Chandris y en 1983 fue registrado a nombre de Ausonia Crociere SpA, con sede en Nápoles y al año siguiente se realizaron obras en la sección de la superestructura de popa, en los astilleros de La Spezia, con la finalidad de mejorar los espacios públicos y cabinas, incrementado su capacidad a 750 pasajeros y su arqueo subió a 12.268 toneladas brutas.

En la temporada de invierno de 1985, aprovechando su inoperatividad, se realizaron en los astilleros de Palermo otros trabajos en la sección de la superestructura debajo del puente, con la misma finalidad que en la ocasión anterior, ganando así espacio en salones públicos para dar mejor acogida a los pasajeros en los espectáculos a bordo. A partir de entonces, el arqueo quedó en 12.609 toneladas brutas.

El crucero "Ausonia", fletado por First Choice

En mayo de 1998, el buque fue adquirido por Louis Cruise Line y registrado a nombre de la sociedad chipriota Ausoniamar Navigation. En abril de 1999 fue fletado por el touroperador First Choice y a partir de 2002 estuvo operado directamente por su compañía propietaria. En mayo de 2006 fue abanderado en Panamá y rebautizado durante breve tiempo con el nombre The Ausonia y, poco después, pasó al registro de la sociedad Iona Maritime Co. Ltd, de El Pireo y rebautizado Ivory.

En su etapa con Louis Cruise Line y el nombre de "Ivory"

"Aegean Two": llamativo pintado de la chimenea y la amura

Entre los meses de marzo y octubre de 2007 realizó una serie de cruceros cortos por las islas del Egeo, con base en El Pireo y el nombre de Aegean Two.  En enero de 2008 recuperó el nombre de Ivory y en junio de 2009 fue abanderado en las Islas Marshall. Así permaneció, inactivo, hasta que finalmente llegó la hora del desguace. Desplazado por los nuevos buques y condicionado por la normativa internacional, su último destino estaba sellado.

Aguardando el desguace, fondeado en la bahía de Elefsina

Fotos: Fleet File Rotterdam, Panteleimon LelekisGeorge Koutsoukis (www.faktaomfartyg.com


9 comentarios so far
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Yo trabajé en este barco en el año 1995 cuando pertenecía a la empresa Grimaldi. Mi jefe se llamaba Giovani Gentile, la mayoría de la tripulaciòn era de Nápoli. Yo aprendí italiano por los pasajeros, ya que los napolitanos hablaban su propia lengua, sin embargo habíamos muchos latinos, filipinos, croatas, rumanos, húngaros. No gané mucho, el sueldo base era poco y no había propinas, sin embargo conocí varios puertos del Mediterráneo y del Atlántico europeo. Saludos, Alex.

Comentario por ALEX MAHOMED GONZALEZ CASTRO

Me gustaría saber si tendrá información del vapor “Cristóbal”, que recorrio la ruta Panamá-Nueva York-Panamá en 1930. Agradecido. Toshkani Donado.

Comentario por toshkani donado

Siento no poder aportarle datos en este momento, pero trataré de conseguir información. Le agradezco su visita. Saludos cordiales.

Comentario por jcdl

Yo nunca viajé en ese barco, pero lo vi con frecuencia en el puerto de Barcelona. Enseguida me llamó la atención la esbeltez de su línea, su belleza, su contenidas proporcones y su aspecto realmente marino, a diferencia de los actuales y espantosos “edificios foltantes”. Hoy día, el recuerdo de su figura iluminada en el anochecer de alguna de las dársenas de la ciudad condal me provoca nostalgia, y tristeza el saber que ya ha desaparecido y que he perdido para siempre la oportunidad de navegar en él…

Comentario por Rafael Travieso

HICIMOS EL CRUCERO POR EL MEDITERRANEO EN EL AUSONIA EL AÑO 1985. BARCELNA, PALMA TUNEZ PALERMO NAPOLES GENOVA Y BARCELONA.. ERAN LOS CAMAROTES MUY PEQUEÑOS PERO LA COMIDA Y LAS ATENCIONES DEL PERSONAL ERAN EXTRARDINARIOS. coincidimos con un matrimonio de valladolid de los que he perdido la direcccion

Comentario por JOSE FERRER

Yo hice ese mismo crucero en el año 1987 y coincido en quebel servicio, comida y espectaculos fueron geniales .
Este año he realizado las bodas de plata en otro crucero ( me habria gustado volverlo a hacer en el Ausonia) y en comparacion la comida y servicios no lo superaban)

Comentario por JR

Yó lo vi en barcelona y uno de sus camarotes se podia vér el lujo y el estilismo,la verdad, mi s
ueño desde entonces

Comentario por carmenn

[…] da qui (su segnalazione di El Gloria) che la nave che nel 1960 mi ha portato in Egitto (e che mi ha […]

Pingback por MACERIE // Aggiornamento al post di Pasqua | V8/1977




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