De la mar y los barcos


Navantia entrega el primero de los patrulleros oceánicos de la Armada Bolivariana de Venezuela, bautizado “Guaicamacuto”

Redacción

Navantia procedió el pasado 2 de marzo a la ceremonia oficial de bautizo del nuevo patrullero oceánico de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), bautizado con el nombre de Yekuana y amadrinado por la señora Lorena López de Toro. Este buque es el tercero de la serie de cuatro de este tipo que Navantia está construyendo para la Armada Bolivariana de Venezuela en el astillero de Puerto Real. Su construcción comenzó en diciembre de 2008 y la puesta de quilla se produjo el 22 de octubre de 2009.

Los patrulleros oceánicos de vigilancia construidos para Venezuela miden 98,90 metros de eslora y tienen un desplazamiento de 2.200 toneladas a una velocidad máxima de 25 nudos. Podrán desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva, informa la empresa constructora.

En la misma jornada, Navantia entregó a la Armada Bolivariana de Venezuela el primero de los cuatro Buques de Vigilancia del Litoral (BVL), botado el 16 de octubre de 2008 y bautizado con el nombre de Guaicamacuto.

A ambos actos asistieron, entre otros, el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez; el  jefe de la misión Naval Venezolana en España, almirante Padrón y, por parte de Navantia, su presidente, Aurelio Martínez y el director del astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez.

El buque mide 79,90 metros de eslora y desplaza 1.500 toneladas a una velocidad máxima de 22 nudos. Estos buques podrán realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia sanitaria a otros buques, lucha contraincendios externo, lucha y control de la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, apoyo a buceadores, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva. En la construcción del buque y el suministro de equipos y materiales han colaborado más de 90 empresas de todo el mundo.

El contrato de estos cuatro patrulleros y de los cuatro buques de vigilancia del litoral, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Sus entregas están previstas entre marzo de 2010 y finales de 2011.

El patrullero venezolano "Guaicamacuto", en pruebas de mar

Foto: Navantia

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