De la mar y los barcos


“Oasis of the Seas”: el mayor crucero del mundo

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Oasis of the Seas es el nombre del crucero más grande del mundo. Es el primero de una serie de dos buques correspondientes al Proyecto Génesis, que ha sido desarrollado conjuntamente por el departamento de ingeniería naval de Royal Caribbean Internacional y el nuevo astillero STX Europe, propiedad del Grupo Akers y situado en la ciudad de Turku (Finlandia).

La entrega del singular buque, que se produjo en septiembre de 2009, se adelantó al menos cuatro semanas sobre las previsiones iniciales, lo que pone de manifiesto la extraordinaria capacidad técnica y el rendimiento profesional del citado astillero, que figura entre los primeros del mundo en su especialidad. El segundo buque, llamado Allure of the Seas, se encuentra en avanzado proceso de armamento a flote y su entrega está prevista para octubre de 2010.

En su primer viaje de cruce del Atlántico, el megacrucero Oasis of the Seas arribó a Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), donde el 30 de noviembre de 2009 se celebró la ceremonia oficial de su bautizo, en un multitudinario acto presidido por Richard D. Fain, presidente de Royal Caribbean Cruises.

Entrada triunfal del megacrucero "Oasis of the Seas" en Fort Lauderdale

A diferencia de la costumbre seguida hasta ahora de conceder el honor del madrinazgo a una personalidad distinguida, Royal Caribbean seleccionó a siete madrinas relevantes para representar a cada uno de los “siete distritos” en que está distribuido el nuevo buque. Cada una de ellas fue elegida por su recia personalidad, su fuerza de voluntad, su espíritu de generosidad, y por tratarse de personas modelo para hombres, mujeres y niños por igual.

Para tan estelar ocasión fueron elegidas Gloria Stefan, cantante cubana, compositora, actriz y autora, que ya había sido madrina del buque Empress of the Seas; Michelle Kwan,  deportista, la patinadora más condecorada en la historia del país; Jane Seymore, actriz, ganadora de varios premios Emmy y un Globo de Oro; Dara Torres, deportista, doce veces medallista olímpica en natación con récord en cinco Juegos Olímpicos (1984, 1988, 1992, 2000 y 2008); Keshia Knigth Pulliam, actriz de cine y televisión, muy conocida por su papel como Rudy Huxtable en la comedia clásica “The Cosby Show”, nominada para los premios Emmy cuando tan sólo tenía seis años de edad; Shawn Jhonson, deportista, cuatro veces medallista en las Olimpiadas de 2008 en gimnasia femenina; y Daisy Fuentes, relevante personalidad de la televisión por su carácter de mujer latina en EE.UU.

Excelente panorámica del nuevo buque, visto por la banda de estribor

Cada una de las madrinas ocuparon sus puestos correspondientes para la fastuosa ceremonia, en la que también se recaudaron fondos a beneficio de la institución sin fines de lucro Make-A-Wish Foundation, dedicada a cumplir los deseos de niños que padecen enfermedades graves. El precio mínimo de las entradas se fijó en 500 dólares por persona, y a los invitados que desearon continuar su aventura a bordo se les ofreció un precio exclusivo con descuento, a partir de 650 dólares, para disfrutar de un crucero de cuatro noches a Labadee, destino de playa privada en Haití, con salida en la mañana del 1 de diciembre.

Visto de popa por la banda de babor: sencillamente espectacular

Convertido en la máxima expresión de la imaginación y la innovación de que Royal Caribbean haya podido imaginar hasta el momento, el nuevo buque Oasis of the Seas ofrece una serie de estrenos únicos en la industria, como es el concepto de barrios o distritos residenciales conformado por siete áreas temáticas que proporcionan a los pasajeros la oportunidad de buscar experiencias relevantes basadas en sus estilos, preferencias o estados de ánimo.

Secciones en las que está distribuido el nuevo buque

Comparativa del tamaño del megacrucero "Oasis os the Seas" con sus precedores

En cada uno de estos siete barrios –Central Park, Boardwalk, Royal Promenade, zona deportiva y de piscinas, el Spa y centro de acondicionamiento físico Vitality at Sea, Entertaiment Place y Youth Zone– existen elementos extraordinarios, como es el primer parque natural a bordo de un crucero; una tirolina que se desplaza en diagonal a nueve cubiertas de altura sobre un atrio a cielo abierto; un carrusel original hecho a mano; 28 “suites” multiniveles de estilo urbano con ventanas del suelo al techo; un anfiteatro acuático que durante el día funciona como piscina y por la noche se convierte en un teatro acuático y de láser, ciertamente único, frente al mar, situado al aire libre, hacia popa; y una serie de innovaciones que propician nuevas experiencias gastronómicas cada día del crucero.

Jardines y paseos agradables discurren en el "Central Park"

"Royal Promenade", uno de los centros de mayor actividad del buque

Las dos grandes “promenades” tienen una extensión aproximada de un campo y medio de fútbol cada una. La “promenade” denominada Central park es una cubierta exterior que dispone de grandes extensiones al aire libre, plantas y decorados naturales, con cafés y bares recreados en ambientes que simulan las grandes ciudades. La “promenade” interior, denominada Royal Promenade está situada debajo de la anterior y la cubierta Boardwalk es una gran terraza que simula un muelle, que cuenta con bares, restaurantes y áreas públicas y de entretenimiento para los pasajeros.

En el diseño del singular megacrucero se han tenido en cuenta las características tradicionales de los barcos más modernos de Royal Caribbean, caso de la serie Freedom of the Seas, compuesta por tres buques, que eran, hasta el momento de la incorporación del nuevo Oasis of the Seas, los mayores del mundo.

Vista del último tercio del buque hacia popa, abierta al espacio

Una gigantesca pared para escalar, entre los atractivos del nuevo crucero

Comedor a la carta, distribuido en varios niveles

Otra perspectiva del comedor principal, distribuido en varias cubiertas

En lo que se refiere a su estampa marinera, sigue las características de los cruceros de la clase Freedom, aunque se advierten las cubiertas adicionales y algunos  cambios en el diseño de los balcones de las cabinas. Sin embargo, el cambio más importante se aprecia en la sección media y en la popa: la cubierta “promenade” exterior, el parque acuático, dos paredes verticales para escalar,  tres chimeneas y un viking crown lounge modificado, donde se disponen cubiertas con cabinas, y una piscina llamada Aquatheater, de 15,50 x 15,70 x 5,40 metros –la más grande de agua dulce instalada a bordo de un barco- marcan la diferencia respecto de los buques anteriores de Royal Caribbean.

Suite en dos niveles, vista desde el balcón

El mismo tipo de suite, observado desde otro ángulo

Diseño funcional y avanzado en una de las cabinas

Todos los detalles han sidfo muy cuidados en cada una de las cabinas

De 225.282 toneladas de registro bruto (GT), son sus principales dimensiones 360 metros de eslora total, 47 de manga, 74 de puntal de quilla a perilla y 9 de calado. El equipo propulsor está compuesto por seis motores Wärtsila, divididos en dos grupos, con una potencia de 97.000 kw, que accionan tres azipod de 20 Mw Asea Brown Boveri, que le permite alcanzar una velocidad de 20,2 nudos.

Está distribuido en 16 cubiertas destinadas a los 5.400 pasajeros en baja ocupación –que pueden ser 6.400 pasajeros como máximo-, que se alojan en 2.769 cabinas, repartidos en 37 tipos diferentes: 1.956 cabinas con balcón (incluidas 28 “loft suites” y “suites”), 254 cabinas exteriores, 960 cabinas interiores y 683 cabinas con camas supletorias. Se cuenta la anécdota de que cuando concluyó la construcción del buque, los responsables del astillero informaron a la compañía propietaria que el barco tenía cuatro camarotes más de los que figuraban en los planos.

Llamativo diseño de los balcones del megacrucero "Oasis of the Seas"

Una ola artificial permite la práctica de este deporte sobre tabla

Se estima que participaron en su construcción y armamento a flote unas 5.800 personas. Entre otros factores a considerar, el rendimiento energético ha sido prioritario en el nuevo diseño con importantes cambios en la forma del casco del barco, en el que también han primado los sistemas de aire acondicionado y producción y tratamiento de agua a bordo.

Bonita foto nocturna del gigantesco buque, en el dique del astillero constructor

Espectacular imagen de los "azipods" propulsores del barco

El contrato para la construcción de este buque fue autorizado en febrero de 2006 y se dijo entonces que el presupuesto ascendía a 1.100 millones de dólares, por lo que se ha convertido en el barco más valioso jamás construido en la historia de la construcción naval comercial. El 12 de noviembre de 2007 se puso en el dique seco el primer bloque de su quilla y un año después, el 22 de noviembre de 2008, flotó por primera vez.

Impresionante imagen del megacrucero, visto de popa. Obsérvese el remolcador que va tras su estela

En una de sus salidas a pruebas, en aguas de Finlandia

Y el resultado final... un nuevo hito en la historia de la construcción naval y de la Marina Mercante mundial

Fotos: Royal Caribbean International, STX Europe y varias páginas web de viajes y cruceros de turismo.


15 comentarios so far
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Impresionante avance de la ingeniería naval

Comentario por ariel

me parece sorprendente por su tamaño y lujo

Comentario por alexis mucha diaz

Maravilloso. Si Dios quiere en setiembre voy a tener la vivencia de estar en él.

Comentario por Martha

Grandioso, increíble, pero a mi modo de ver demasiado para lo que se dedica, transportar seres humanos, son muchas personas las que lleva en cada viaje, alrededor de 8.500. Que Dios le guie por buen camino, que falta le hace. Saludos, Jesús.

Comentario por jesus

Siguiendo mi comentario anterior, ha sido tan grande el avance en la construcción naval, que si comparamos al famoso “Titanic” con este “Oasis of the Seas”, si podemos estar seguros de él, porque Dios así lo ha querido, y con él honremos su memoria. Saludos, Jesús.

Comentario por jesus

Éste es mi tercer comentario,y quiero decir que me gustaría hacer un viaje en este maravilloso buque, porque sé que tiene que ser algo inolvidable. ¡Un barco de 16 cubiertas y una eslora de 361 metros, cómo para no salir de él!. Gracias, Jesús.

Comentario por jesus

Es impresionante, las obras de arte que generan los ingenieros y arquitectos navales. Un reconocimiento enorme a esta gente!. Saludos, Ariel.

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