De la mar y los barcos


La tragedia del petrolero español “María Alejandra”

El reportaje del petrolero “María Alejandra” está disponible ahora en este enlace:

http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/?p=1119

 

 


37 comentarios so far
Deja un comentario

Felicidades por este mágnifico artículo.

Comentario por Esteban

Hola soy Vicky, sobrina de Celestino Ceballos. Casualmente entré en la página y aquí con mi madre recordando la tragedia del “María Alejandra” y explicándole todo lo mal que lo pasó la familia. Gracias por este artículo.

Comentario por victoria marrero ceballos

¿Me puedes contar las cosas que sepas del “María Alejandra”? Mi suegro murió y no tenemos casi ningún dato. Gracias

Comentario por sandra

Hay dos libros que cuentan con bastante extensión y profusión de datos lo que pudo suceder a bordo del petrolero “María Alejandra”. Uno, de Manuel Rodríguez Aguilar, titulado “5 grandes naufragios de la flota española”, publicado en 2004 y otro mío, titulado “La estela del petróleo”, publicado en 2006. Gracias por tu consulta y por visitar nuestra web.

Comentario por jcdl

El petrolero “María Alejandra” salió de Algeciras, poco antes de la explosión, sin Sistema de Gas Inerte operativo. Descargó en Algeciras, sin gas inerte. Los motores de los ventiladores de gas inerte estaban a reparar en Cádiz. Fue una muerte anunciada. Deberían haberse llevado por delante a la Inspección y a la Comandancia de Marina. Slds, Barbotén.

Comentario por Barbotén

En ese hundimiento murió un pariente que, por lo que leo, estuvo en “la zona cero” del problema . A lo largo de los años (30 ya) muchas veces estuvo en mi memoria, ya que el citado era una persona singular. Pero no conseguia acordarme del nombre del petrolero, o más bien lo confundía con otro de nombre parecido de esa época. Hace poco, hablando con mis hermanos, se fijó el nombre y fecha del naufragio y Google me trajo hasta aquí. Articulo completo y profesional . Muchas gracias, Mariño.

Comentario por Mariño

Soy hija de Ramón Romero Tajes contramaestre desaparecido y sobrina de José Castro Tieles. En el artículo su segundo apellido está mal escrito, ya que es Tieles y no Dieles. Mi madre estuvo a punto de embarcar pero en los últimos días tuvo un esguince, casi me quedo huérfana de padre y madre además de perder a mi tío. Yo tenía 19 meses y mi padre sólo 21 años. Gracias por el recuerdo.

Comentario por Carmen

Muchas gracias, Carmen, por tan emotivo apunte. Procederé a la corrección correspondiente. Saludos,

Comentario por jcdl

Muchas gracias por toda la explicacion sobre el accidente. Soy José Barla. Mi padre Agustín Barla y mi tío José Maria Barla desaparecieron en el accidente. Mi familia quedó destrozada dejando 4 hijos huérfanos del cual soy el mayor de todos mis hermanos y mi madre embarazada de 3 meses que gracias a Dios nació mi hermana Agustina. También mi tío Francisco Martínez se encontraba en la tripulación que por suerte se salvó. Me gustaría saber más sobre el accidente si es posible. Muchas gracias.

Comentario por Jose Barla

Para Jose Barlas, me gustaría saber tu dirección de correo electrónico, fuí compañero de tu padre de tu tío jose Mº así como de Francisco “Paco” que es como lo conociamos a bordo
…..era el electricista oficial del barco escape gracias a Dios por llegar tarde desde Madrid a Algeciras, ´(estaba en Madrid negociando lo del converio colectivo, ya que era el delegado sindicalista del buque)…el que se ahogo estaba de interino (que Dios lo tenga en la gloria, igualmente que a los tuyo, tengo grandes recuerdos de todos ellos, he intentado ponerme en contacto con tu prima para saber de tu tío paco pero la dirección creo que no es la correcta
…por cierto tu padre y yo trabajamos acá en Sta Cruz de Tenerife en los varaderos “NUVASA” era muy buen mecánico y tornero.
Ruego te pongas en contacto conmigo.
Ramón O. Darias Herrera
Electricista Naval Mayor
Santa Cruz de Tenerife
rodher2005@telefonica.net.

Comentario por Ramón

Ramón me agradaria mucho compartir contigo todo las vivencias que tuviste con mi padre Agustín . Cuando ocurrió el accidente yo tenía 8 años . A lo que me refieres
que trabajaste con el en Tenerife yo nací allí . Un saludo
Mi correo es novoaislant2002@hotmail.com

Comentario por José Barla Martínez

Hola..soy manuel Santos garcia.hermano de Salvador Santos garcia…alumno en practicas..Q iba en el barco..desaparecido..
Poco sé del lo q pasó…pero Si sé del abuso q hizo la compañía mafre…Q gestionó con todos…in saludo y abrazos

Comentario por Manuel santo

Hola José, ahora mismo te dejaré una nota en tu correo…atentamente Ramón O. Darias Herrera..

Comentario por Ramón

Gracias por esta explicación. Soy Manuel Santos García, hermano de José Salvador, desaparecido en el naufragio.
Era alumno en prácticas.

Comentario por manuel

puedo contestar cuantas preguntas quiera hacer.

Comentario por Ramón

De la serie maldita, te faltó el Aragón EHAG, que tambien pasó las suyas con los dos misilazos que le propinaron en el golfo por la aviacion iraní y el embarrancamiento.

Comentario por Francisco

[…] Capitán al mando del petrolero “María Alejandra”, figura en la lista de los tripulantes desaparecidos tras la explosión que hundió al buque el 11 […]

Pingback por Desguace del asfaltero español “Bailén” (1975-1988) « De la mar y los barcos

Yo hice prácticas de telegrafista en el “María Alejandra” de julio a septiembre de 1977.

Comentario por Fernando Besa

Gracias de corazón, con su artículo me he enterado por fin de las circunstancias que rodearon la muerte de mi padre.
(Gala Romaní)

Comentario por Gala

Hola, soy Maite Videa, hija del también fallecido Alfredo Videa, yo tenía 6 años cuando sucedió todo y mi madre con todo lo que pasó no se enteró mucho del tema. Me ha encantado el artículo. Muchas gracias.

Comentario por Maite Videa

Gracias, Maite, por tus palabras. Saludos,

Comentario por jcdl

Hola, me llamo Sonia Caamaño y mi padre es uno de los desaparecidos, JOSE RAMON CAAMAÑO RODRIGUEZ. Tenía 36 años, yo tenía 7 y recuerdo todo perfectamente, el día más triste de mi vida y de mi familia. Leo este articulo muy a menudo, me encanta ver que todos nos seguimos acordando de nuestros familiares como si esto pasara hace una semana, pero ya son 32 años… Un abrazo a todos

Comentario por Sonia Caamaño Abeijon

Muchas gracias, estimada Sonia, por sus comentarios. Le envío un saludo muy cordial y aquí estoy a su disposición.

Comentario por jcdl

Hola de nuevo,soy Natalia,hija de Francisco Martinez “Paco” y sobrina de Agustin Barla.
He recibido los correos de Maite Videa Muñoz de Bustillo y de José Iglesias Parcero, siento no haber contestado antes a ambos pero he leido los correos esta misma tarde.
Sin duda hablaré con mi padre el cual seguramente estará encantado de compartir sus vivencias con vosotros de aquel tragico dia.
No puedo contestar por hotmail ahora mismo por eso lo hago a traves de aquí.
Lo mas pronto posible volveré aquí para dar todos los datos posibles atraves de la experiencia de mi padre.
Un gran articulo,sin duda.un saludo para todos.Hasta pronto

Comentario por Natalia

Soy hermano de José Manuel Lorenzo Priego, electricista del María Alejandra y desaparecido en el naufragio. Hoy he encontrado en Google este artículo y doy gracias a Dios por su grafismo y profesionalidad. Estoy de acuerdo con uno de los comentarios de que fue una muerte anunciada, pues no se podía salir a la mar en esas condicones. Creo, compatiendo la opinión de algunos Jefes de Máquinas, que el famoso ex capitán inglés, tuvo algo que ver en el accidente. Si es así, que Dios le perdone.
Agradeceria mucho si algún superviviente, aunque hace ya 32 años, me pudiese contar algo de mi hermano. Gracias. Mi correo electrónico es: susolorenzop@hotmail.com.
Gracias

Comentario por Jesús Lorenzo Priego

He vuelto a leer el libro de ‘5 grandes naufragios de la flota española’ y me ha traido a esta página…Soy ingeniero naval de profesión y al leerlo me da muchísima rabia constatar que fue un accidente que se pudo haber evitado. Por otra parte, mando un abrazo muy fuerte a todos, los que de una forma u otra, estuvisteis afectados por esta tragedia. Perdí a mi madre hace un par de años y es tan bonito y necesario mantener la memoria de nuestros seres queridos…

Comentario por Juan Ra

[…] a su primo Antonio y Alfredo Videa se nos fue en marzo de 1980, en la tragedia del petrolero  “María Alejandra”. El 12 de diciembre de 1991 el capitán José Ramón Muñoz de Bustillo Palazuelos emprendió su […]

Pingback por José Ramón Muñoz de Bustillo Palazuelos (1928-1991) | Protagonistas de la mar

dreamstem.org

La tragedia del petrolero español “María Alejandra” | De la mar y los barcos

Trackback por dreamstem.org

En este barco hice casi todas mis practicas de Alumno, unos 300 días de mar, desde febrero de 1978 a diciembre del mismo año, a la mayoría de los tripulantes que fallecieron o sobrevivieron los conocia empezando por su Capitán que era familiar mío como con algunos Oficiales, Ignacio Boy Cutillas estuve bastante tiempo de guardia con el, el Oficial Radio Juan M. Nieto Vargas, Oficiales de Maquinas como Cañadillas Estevez, etc. Del resto de tripulantes también tengo bastantes conocidos y recuerdos, a todos ellos que descansen en paz.
Saludos

Comentario por José de Barrasa

La lista no menciona a uno de los Alumnos de Nautica desaparecido en el naufragio: Aristides Fernandez Villaro ‘Tote’ originario de La Rioja, estudio en la Escuela de Nautica de Cadiz

Comentario por Antipodo

[…] Estévez, compañero que falleció en la explosión y posterior hundimiento del petrolero “María Alejandra”, ocurrido en marzo de 1980, donde desempeñaba el cargo de primer oficial de Máquinas. Vaya en su […]

Pingback por Fotos marineras. A bordo del buque-escuela “Tinerfe” (1972) | De la mar y los barcos

estuve navengando en los buques tanques la compañia marflet el aragon el barcelona el gibraltar amen de amen seguios en todos.

Comentario por daniel maria vazquez y garcia

me gustaria localizar a uno de los supervivientes.a juan antonio nuñez vila.nos conocimos hace muchos años en madrid

Comentario por marga rozados

La Coruña 2016, Hola yo soy prima de Juan Antonio Nuñez Vila, me gustaría saber quién eres y preguntarte cómo estás comentando sobre esto después de tantos años🙂

Comentario por Lola

Madrid hola soy marga.Me alegra conocerte .comento despues de tantos años porque conoci a tu primo de joven,supe por el la tragedia del barco.despues solo lo vi una o dos veces……aunque siempre me acordaba hace pocos meses ordenando papeles, cajones etc…encontre una foto suya y pense si habria alguna manera de saber que esta bien….si puedes decirme algo te lo agradeceria

Comentario por marga rozados

Yo Daniel María pretende mis servicios en Rener S.L Reparaciones Navales en Ruta.

Comentario por Daniel maria vazquez y garcia

Mi padre Luis Cañadillas Estevez falleció en el accidente dejando a mis dos hermanos mayores y a mí qUE jamás lo conocí ya que mi madre estaba embarazada d mí. Fué una auténtica desgracia. Saludos

Comentario por Jacob




Deja un comentario

