De la mar y los barcos


La vida marinera del vapor “Castillo Ampudia”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Decía Rafael González Echegaray que el vapor Castillo Ampudia era barco de aspecto llamativo, de pozos, con palos dobles incluidos los masteleros. Viendo la foto que acompaña, ciertamente era un buque curioso, típico carguero holandés de la época, con su visible combinación de mástiles y los denominados “kingpost” tan característicos.

Había sido construido en 1912 en los astilleros Rijkee & Co., en Rotterdam (Holanda) y era un buque de 3.209 toneladas brutas, 1.989 netas y 5.315 de peso muerto, en un casco de 105,60 metros de eslora total, 14,75 de manga, 7,31 de puntal y 6,25 de calado. Estaba propulsado por una máquina alternativa de triple expansión, de 1.600 caballos y 10 nudos de velocidad.

Botado con el nombre de Charon y construido por encargo de la compañía Koninklijke Nederlandsche Stoomboot Maatschappij N.V., con sede en Amsterdam, en ese mismo año pasó a llamarse Jason, sin cambiar de contraseña y en 1934, año en el que fue vendido a la URSS, ostentó durante poco tiempo el nombre de Iasch.

El barco de esta historia con el nombre de "Jason" y bandera holandesa

Rebautizado Katayama y enarbolando la bandera roja con la hoz y el martillo, el 17 de octubre de 1938 dicho buque fue capturado en el Mediterráneo por el minador nacional Vulcano y declarado buena presa, cuando navegaba en viaje a Falmouth con un cargamento de grano. Con anterioridad había sido detenido por el cañonero Canalejas, así como por el crucero auxiliar A. Lázaro y el guardacostas Larache, aunque entonces no fue apresado.  

El 13 de enero de 1939, cuando todavía no había terminado la guerra, el citado buque, rebautizado Castillo Ampudia, pasó a la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales. El 21 de noviembre de 1942, estando a unas cuatro millas de Cabo Vidio, en la posición 43º 39’ N y 06º 14’ W, el capitán al mando, Emeterio Achurra Ocanina, denunció haber sido atacado a las 03,50 h por un avión desconocido. Sin embargo, el guardacostas Uad Martin, que navegaba a unas tres millas de distancia, desmintió al capitán y dijo que se trataba únicamente de bengalas. Aunque no hay constancia de tal acción en fuentes británicas o alemanas, algunos autores sostienen que pudo tratarse de un ataque antisubmarino por parte de un avión de la RAF.

En julio de 1943 enarboló la contraseña de la Empresa Nacional Elcano y durante once años realizó viajes fletado por Compañía Trasatlántica Española en la línea regular a Norteamérica, hasta que fue sustituido por los nuevos buques Covadonga y Guadalupe.

El vapor "Castillo Ampudia", navegando por el canal de la Mancha

En 1955 se vendió a Naviera Morey y casi al acabar la centuria, en 1959, pasó a llamarse Ampuries. En 1964, a raíz del fallecimiento de su armador, Francisco Morey, la citada naviera fue liquidada y con ella otros cuatro vapores de carga, todos muy viejos, que también formaban parte de su contraseña: Ría de Vigo, Josiña, Torras y Bages y Ría de Ferrol.

Condenados al desguace casi todos ellos, los dos primeros navegaron fletados por el grupo Pereda entre 1965 y 1966. Por lo que al vapor Ampuries se refiere, a finales de dicho año sufrió un accidente en el puerto de La Spezia y allí se vendió para desguace, acabando sus días sin regresar jamás a España.

Fotos: www.kroonvaarders.com y FotoFlite (archivo Juan Carlos Díaz Lorenzo)

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