De la mar y los barcos


“Elisa B”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Es el último represente de una generación de barcos que marcó el comienzo de una nueva etapa en la dilatada historia de Naviera Pinillos, cuando, en octubre de 1997, fue adquirida por el naviero valenciano Vicente Boluda. Se llama Elisa B y es un buque portacontenedores adquirido en el mercado internacional en 2002 e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Figura como propiedad de Marítima Elisa S.L.

Otros barcos comprados de segunda mano a finales del siglo XX y comienzos del XXI por el Grupo Boluda han ido todos al desguace en apenas el plazo de un año: Rocío B, Nieves B, Gema B, Cuevasanta B y Montserrat B. A éste no sabemos cuánto tiempo más le queda, pero todavía está en servicio y así lo captamos en su reciente escala en el puerto tinerfeño.

Construcción número 832 de la factoría Namura Shipbuilding Co. Ltd., en Imari (Japón), entró en servicio en febrero de 1979 bautizado con el nombre de Seatrain Yorktown y contraseña de United States Department of Commerce. En 1981, por cuenta de la misma sociedad naviera, fue rebautizado Seapac Yorktown y en ese mismo año fue abanderado en Bélgica y rebautizado Dart Continent, figurando como propietaria la sociedad Armement Deppe, S.A., con sede en Amberes.

En 1987 navegó con el nombre de Continent y en 1990 pasó a la titularidad de la Compañía Marítima Belga rebautizado CMB Mallet. Un año después enarbolaba la contraseña de la sociedad Anglo-Eastern Shipmanagement Ltd. y bandera de Hong Kong con el nuevo nombre de Sea Pride y a partir de 1994 y hasta su adquisición por el Grupo Boluda, navegó con bandera de Bermudas, la contraseña de Canadá Maritime Services y el nombre de Canmar Conquest

Es un buque de 16.386 toneladas brutas y 18.643 de peso muerto, y mide 177 metros de eslora total -163,99 entre perpendiculares-, 27,10 de manga y 10,13 de calado máximo. Tiene capacidad de carga para 1.061 TEUS –de ellos 80 frigoríficos- y está propulsado por un motor Sulzer 6RND90, con una potencia de 17.400 caballos y una velocidad de 18,8 nudos. Código IMO 7718632.

El buque portacontenedores "Elisa B" maniobra hacia su atraque en la terminal de CAPSA

Con la ayuda del remolcador "V.B. Canarias", de carnero al costado de babor, comienza a la dar la vuelta para su atraque

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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