De la mar y los barcos


El buque “Velázquez”, de Flota Suardíaz, exportado a Dubai y abanderado en Islas Comoros

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de 27 años de servicio enarbolando la contraseña del Grupo Suardíaz, el buque Velázquez, perteneciente a la sociedad Líneas Marítimas Españolas, ha sido recientemente exportado a la sociedad Salem Al Makrani Cargo Co., de Dubai y abanderado en las Islas Comoros con el nuevo nombre de Al Salmy 6, informa nuestro colega Jaime Pons (www.baixamar.com).

Construcción número 212 de los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz), y puesto en servicio en 1983, es un buque de 16.021 toneladas de registro bruto y mide 138 metros de eslora total, 21,50 de manga y 6,70 de calado máximo. Propulsado por dos motores con una potencia conjunta de 11.250 caballos, que accionan dos ejes e igual número de hélices de paso variable y una velocidad de 14,50 nudos. Dispone de capacidad para 955 coches y 146 trailers.

En 2009 fue vendido el buque Cervantes, gemelo de éste y construido, asimismo, en el citado astillero, siendo rebautizado Cervente y, en ese mismo año, Albaraka 5, nombre con el que sería desguazado poco después.

Estos buques eran una repetición mejorada del proyecto de Interroll para los buques Roll Vigo y Roll Galicia –este último sería, años después, el buque Atlanticar y Valmont Express, del Grupo Suardíaz-, un modelo de ro-ro puro precedido por dos gemelos llamados Roll-Al y Rollman, que compró Compañía Trasmediterránea y rebautizó con los nombres de Ciudad de Cádiz y Ciudad de Alicante, mientras que el citado buque Roll Vigo, después de su venta al Grupo Lexmar, lo recompraría tiempo después y navegaría enarbolando bandera española con el nuevo nombre de Ciudad de Burgos.

Suardíaz figura entre las compañías pioneras en el transporte de carga rodada en España. A comienzos de los años setenta construyó cuatro buques –Rivagijón, Rivamahón, Rivanervión y Rivanalón– que darían paso a otros de mayor porte y contribuirían a su especialización en dichos tráficos: Antonio Suardíaz, Rivainfazón, Goya, Sancho Panza, Roline, Imola, Silverstone, Arroyofrío Uno, Arroyofrío Dos, Iván, Gran Canaria Car, Tenerife Car y, más recientes en el tiempo, cinco rolones gemelos construidos en los astilleros Hijos de J. Barreras: L’ Audace, La Suprise, Bouzas, Galicia y Suar-Vigo.

Flota Suardíaz, además, opera el petrolero Livia, dedicado a transportes de crudo y las barcazas de suministro de combustible Barnoil y Greenoil, con base en el puerto de Barcelona.

El buque "Al Salmy 6", ex "Velázquez", fondeado en aguas de Gibraltar

Foto: Daniel Ferro (Gibraltar)


1 comentario so far
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Comentario por Sourish Pau




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