De la mar y los barcos


“Le Diamant”: un barco de carga rodada reconvertido en crucero de turismo

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde esta mañana, a primera hora, se encuentra atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el crucero francés Le Diamant, que arribó procedente de Las Palmas en viaje a Santa Cruz de La Palma, desde donde continuará mañana a mediodía hacia Casablanca, cumpliendo así con el itinerario asignado, en un crucero de dos semanas de duración por Canarias, Madeira, Marruecos, Gibraltar y el sur de España.

El barco es propiedad de la Compagnie du Ponant, que opera con el nombre comercial de Ponant Cruises y pertenece al grupo de los cruceros especializados, capaces de viajar a la Antártida, el Amazonas, Alaska, Groenlandia… es decir, destinos fuera del alcance de los grandes operadores. En la actualidad tiene capacidad para 226 pasajeros, que se reparten en 113 camarotes exteriores y unas pocas suites en la cubierta superior dotadas con balcones al mar. 

Estampa marinera del crucero francés "Le Diamant"

El barco está distribuido en cinco cubiertas y ofrece tres restaurantes con un alto nivel de exquisita cocina francesa: el comedor principal, llamado Ile de France; otro más selecto y reserva previa con capacidad para 40 plazas, nombrado L’ Escapade y el tercero al aire libre, Le Grill. Cuatro bares con buen champán, una biblioteca, una terraza con piscina, un spa, una pequeña sala de fitness… una serie de espacios íntimos capaces de crear un ambiente agradable y relajado entre los pasajeros y una tripulación bien entrenada y experta en estas lides. A bordo se habla inglés y francés, pues la mayoría de sus pasajeros son ingleses, europeos y norteamericanos, sobre todo éstos últimos.

Este buque fue en origen un barco de carga rodada, construcción número 220 de los astilleros de Kristiansand M/V, en Noruega y salió a navegar en 1974 bautizado con el nombre de Begonia y contraseña de la compañía holandesa N.V. Stoomv. Maats. Oostzee, enarbolando bandera de las Antillas Holandesas y matrícula de Curacao.

En su primera etapa, cuando era el ro-ro "Begonia"

Por entonces tenía un registro de 1.890 toneladas brutas, 908 netas y 3.445 de peso muerto, en un casco de 124,19 metros de eslora total, 16 de manga y 4,97 de calado. Propulsado por cuatro motores Normo, con una potencia de 3.760 kw. acoplados a dos ejes y hélices de paso variable que le daba una velocidad de 14,5 nudos, disponía de una capacidad de carga de 695 metros lineales y seis camarotes para 12 pasajeros.

Tenía un gemelo llamado Fernbay, que también estaba destinado a reconvertirse en crucero de turismo, si bien el proyecto no prosperó y el barco siguió navegando en su condición de simple carguero. En 1992 lo compró el naviero canario Antonio Armas Fernández y primero navegó abanderado en Liberia con el nombre de African Trailer y en ese mismo año pasó al registro español rebautizado Volcán de Teneguía, convirtiéndose, entonces, en el barco más grande de la flota de la futura Naviera Armas, pues aquella fecha todavía operaba como Antonio Armas Curbelo S.A.

A finales de 1995 el buque Volcán de Teneguía pasó a bandera panameña y cubrió una línea comercial en la República Dominicana. El 1 de febrero de 1996 embarrancó cerca de Punta Cana, resultando con importantes daños en el casco, haciendo abandono a favor del seguro y siendo declarado pérdida total constructiva. El buque fue reflotado, reparado en San Juan de Puerto Rico y vendido a la sociedad panameña Telgar Industries Inc., iniciando una nueva etapa con el nombre de Star of Puerto Rico. En 2000 fue transferido a la sociedad panameña Newmore East Shipping II Inc. y rebautizado Star of Panama. El 31 de julio de 2001 arribó a Gadani Beach (Pakistán), donde se procedió a su desguace.

Volviendo al barco que nos ocupa, en abril de 1985 lo compró la compañía noruega Fearnley & Eger y, rebautizado Explorer Starship, fue enviado a los astilleros Lloyd, de Bremerhaven para proceder a su reconversión en crucero de turismo, de acuerdo con un proyecto que contemplaba el aprovechamiento del casco, mientras que el resto sería obra nueva. Los trabajos se realizaron entre los meses de noviembre de 1985 y julio de 1986, resultando un buque de remozada estampa marinera, en la que no era fácil reconocer su procedencia.

El buque "Explorer Starship", en los trabajos de reconversión

Desde entonces es un buque de 8.282 toneladas brutas con iguales dimensiones y está propulsado por dos motores Wichman de 5.202 kw de potencia, que accionan dos ejes y hélices de paso variable que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. El número máximo de pasajeros se fijó en 265. Código IMO 7325629.

En 1989 lo compró la compañía noruega Skaugen Marine A/S, con sede en Oslo y el barco fue rebautizado Song of Flower. Comenzó entonces una nueva etapa que habría de prolongarse por espacio de 14 años, hasta que en octubre de 2003 fue adquirido por sus actuales armadores y rebautizado Le Diamant. Sometido a trabajos de gran carena y algunas reformas, en mayo de 2004 volvió de nuevo a navegar formando parte del selecto grupo de cruceros especializados al que nos hemos referido al principio. 

Bonita estampa marinera del crucero "Song of Flower"

El barco, visto de popa, por la banda de babor y el ténder

Plano de distribución de las cubiertas de pasajeros

Detalle de la proa. El barco conserva el casco original

Vista parcial de las cubiertas de ocio y las chimeneas

Fotos: Christian EckardtJörg Seyler (www.faktaomfartyg.com) y Juan Carlos Díaz Lorenzo

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1 comentario so far
Deja un comentario

Estuve navegando en 1966/1967 como Alumno de Máquinas en el B/T. ARTOLA. Fuimos varias veces a S.C. de Tenerife a cargar fuel-oil para la península. No encuentro fotos ni historial del que fue mi primer barco. Me gustaria conocer algo sobre este barco y tener alguna foto aunque creo que es bantante dificil. Gracias

Comentario por ALBERTO




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