De la mar y los barcos


Del primer “Astor”, al “Arkona”, “Astoria” y “Saga Pearl II”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el primer crucero de su nueva etapa enarbolando la contraseña de Saga Cruises y operado por Saga Holidays, esta semana ha visitado los puertos de Funchal, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife el buque Saga Pearl II, abanderado en Bahamas, coincidiendo en los dos puertos canarios con el crucero Vistamar.

El viaje inaugural del buque Saga Pearl II comenzó el pasado 2 de abril en el puerto de Southampton y tenía prevista una escala en Lisboa el día 5, pero el mal tiempo reinante en la costa de Portugal obligó a su cancelación haciéndolo en Leixoes, informa nuestro colega Luis Miguel Correia, aunque tiene previsto visitar la capital portuguesa el próximo 14 de abrilEl buque realiza un crucero de dos semanas por las Islas Atlánticas, Marruecos y Portugal. 

Entrada del crucero "Saga Pearl II" en su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El buque Saga Pearl II fue adquirido en una subasta por Saga Cruises en agosto de 2009 para sustituir al veterano Saga Rose, retirado en diciembre del citado año, pues no supera los requerimientos del SOLAS 2010. Este buque, ex Sagafjord, parecía destinado al inminente desguace, pero ha conseguido alargar su vida marinera como hotel flotante en Ciudad del Cabo con motivo de los Mundiales de Fútbol. El 6 de abril pasó por el canal entre Tenerife y Gran Canaria camino de su próximo destino, estimando llegar a Walvis Bay el próximo 20 de abril, informa nuestro colega Sergio Ferreira.

Saga Cruises es una compañía británica de nivel medio que inició sus operaciones en mayo de 1997 con el crucero Saga Rose. Entre mayo de 2003 y mayo de 2005 tuvo fletado el buque Saga Pearl, ex Minerva, y en julio de 2004 compró el crucero Vistafjord, siendo rebautizado Saga Ruby, sin duda uno de los barcos más señoriales y emblemáticos que existen en la actualidad. En abril de 2005, Saga Cruises compró el buque Berlín, siendo fletado durante seis meses a Metrópolis Tour y rebautizado Orange Melody y, desde marzo de 2006, enarbolando su nueva contraseña, navega con el nuevo nombre de Spirit of Adventure.   

El crucero "Saga Pearl II", en su primera escala en Funchal

El buque Saga Pearl II es un viejo conocido, pues en sus anteriores etapas navegó con los nombres de Astor, Arkona y Astoria, respectivamente. Es curioso, en cada una de ellas siempre su nombre empezó por la primera letra del abecedario. Es un barco bonito, con una línea marinera atractiva, rematado por el llamativo diseño de su chimenea.

Construcción número 165 de los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft, en Hamburg (Alemania), es un buque de 18.834 toneladas brutas, 10.695 netas y 2.500 de peso muerto y mide 164,34 metros de eslora total -140 entre perpendiculares-, 22,89 de manga, 16 de puntal y 6,11 de calado máximo. Está propulsado por cuatro motores MAN, 6L40/45, con una potencia de 13.200 caballos acoplados sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. Dispone de capacidad máxima para 638 pasajeros, aunque su estándar está en 540. Código IMO 8000214.

El primer bloque de su quilla se puso en grada el 16 de diciembre de 1980 –sobre el proyecto iba a llamarse Hammonia– y el 24 de noviembre de 1981 se procedió a su botadura bautizado con el nombre de Astor, enarbolando la contraseña de la compañía alemana  Hadag Cruise Line, una sociedad en la que participaba en un porcentaje importante el ayuntamiento de la ciudad de Hamburgo.

El 21 de mayo del citado año se produjo a bordo un incendio que provocó un retraso en su puesta a flote y la fecha prevista para su crucero inaugural, el 22 de agosto, tuvo que aplazarse hasta el 23 de diciembre, fecha en la que zarpó del puerto de Génova para realizar su primer crucero de Navidad y Fin de Año con destino a Canarias.

El barco había comenzado su periplo de pruebas oficiales el 24 de noviembre y fue entregado a sus armadores el 4 de diciembre, iniciando diez días después su viaje de posicionamiento hasta el puerto de la citada ciudad italiana, haciéndose a la mar desde Hamburgo con escalas en Le Havre y Málaga. Después, en los meses de invierno, el barco operó en el mercado norteamericano, con bastante aceptación, operado por TUI y Touropa Kreuzfahrten.

Sin embargo, en octubre de 1983 saltó la alarma financiera. Después de casi dos años de explotación, el resultado arrojaba unas pérdidas de un millón de marcos alemanes. Se iniciaron gestiones para encontrar posibles compradores, lo que no resultó difícil ante lo atractivo del barco y en febrero de 1984 fue vendido a la compañía sudafricana Safmarine.

Remodelado para su nuevo cometido en los astilleros HDW, en Hamburgo, a comienzos de abril del citado año viajó de Hamburgo a Southampton para incorporarse a la línea regular, en los meses de invierno, entre el citado puerto inglés y Ciudad del Cabo, en sustitución de los históricos “liners” de la Union Castle, mientras que en verano y otoño navegaba como crucero de turismo operado por Safleisure. Por esa razón, en el mes de julio del citado año, el barco fue abanderado en Bahamas para evitar los inconvenientes que ocasionaba la política del “apartheid”.

Sin embargo, la línea regular no alcanzó los resultados previstos, pues el barco demostró que no era adecuado para dicho servicio. Los motores empezaron a dar problemas, lo que provocaba retrasos en los itinerarios y pérdidas en los costes de explotación, de modo que se puso en marcha una operación a tres bandas para hacer posible la venta del buque a la República Democrática Alemana (RDA), de corte comunista.

Durante su etapa en Alemania oriental ostentó el nombre de "Arkona"

Con la intermediación de la compañía Deutsche West-Afrika Linie, en agosto de 1985 fue vendido a la sociedad Deutfracht Seereederei, con sede en Rostock, siendo abanderado en la República Democrática Alemana con el nuevo nombre de Arkona. El crédito otorgado se gestionó en el mercado interior de la República Federal de Alemania, quedando al margen de la operación la compañía sudafricana, que resolvió la operación de manera satisfactoria debido, precisamente, a los buenos oficios de los intermediarios. 

El 15 de octubre de 1985 se procedió a la ceremonia de abanderamiento del buque en el puerto de Warnemünde, siendo operado por Västturister, y haciendo también algunos viajes a Cuba por cuenta de la Freie Deutsche Gewerksschatsbund. Relevaba al veterano Volkerfreundschaft, lo que permitió emplazar al nuevo buque en el mercado turístico occidental, fletado por las principales compañías del sector.

La caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y los cambios subsiguientes que condujeron a la unificación de Alemania, también tuvo sus efectos sobre este buque, que en 1990 pasó a la titularidad de la sociedad Deutsche Seereederei, con sede en Rostock.

En enero de 1998 fue transferido a la sociedad Arkona Touristik, siendo abanderado en Liberia. En febrero de 2001 el buque fue vendido a la compañía rusa Sovcomflot, abanderado en Bahamas y operado por Transocean Tours. Un año después fue rebautizado con el nuevo nombre de Astoria, etapa en la que se convirtió en un asiduo visitante de los puertos canarios.

Estampa marinera del crucero "Astoria", en los fiordos noruegos

Las dificultades de sus armadores provocaron en 2009 el amarre del buque durante largas temporadas en Barcelona y Gibraltar, hasta que, por vía judicial, en agosto del citado año fue vendido, en pública subasta, a Saga Cruises, iniciando así una nueva etapa en la cual, de nuevo, los puertos canarios son coprotagonistas de su vida marinera.

El segundo “Astor”

Hay un segundo Astor, al que también hemos de referirnos para evitar confusiones. La construcción de este buque había sido contratada en 1985 por la compañía sudafricana Safmarine en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft A.G., en Kiel y es, en esencia, una repetición del primer Astor, con 12 metros más de eslora.

Construcción número 218 del citado astillero, es un buque de 20.606 toneladas brutas, 7.637 netas y 3.780 de peso muerto. Mide 176,26 metros de eslora total -164,42 entre perpendiculares-, 22,61 de manga, 16 de puntal y 6,10 de calado máximo. Propulsado por cuatro motores Sulzer, dos del modelo 8ZAL40 y dos del modelo 6ZAL40, fabricados bajo licencia en Mantes, con una potencia de 11.962 caballos acoplados sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable y una velocidad sostenida de 18 nudos. Posteriormente, los motores serían sustituidos por otros cuatro Sulzer-Wärtsila, con una potencia de 15.400 kw.  

El segundo "Astor", recién estrenado con la contraseña de Morgan Laisure

Mientras el buque estaba en grada, la compañía Safmarine canceló el contrato y negoció su traspaso a la sociedad Marlan Corp. Ltd., formada por la compañía británica Morgan Leisure, con sede en Colchester y la alemana Globus Kreuzfahrten GmbH, quienes, a su vez, firmaron un contrato de “bare boat” del nuevo crucero con la sociedad Ireland Blyth, radicada en Hong Kong. El buque fue abanderado en Mauritius y el 30 de mayo de 1986 fue puesto a flote y el 26 de junio siguiente se celebró la ceremonia de su bautizo con el citado nombre de Astor.

Entregado el 14 de enero de 1987 a la citada Ireland Blyth, el día 31 del citado mes zarpó del puerto de Hamburgo para posicionarse en Génova e iniciar desde dicho puerto un crucero inaugural por aguas de América del Sur y el Caribe.

En su etapa soviética ostentó el nombre de "Fedor Dostoevskiy"

En octubre de 1988, el buque fue vendido a la compañía soviética Black Sea Shipping, con sede en Odessa, siendo abanderado en el pabellón de la URSS con el nuevo nombre de Fedor Dostoevskiy. En diciembre de ese mismo año se incorporó al mercado turístico occidental con base en el puerto de Génova, fletado por Transocean Tours y posteriormente por Neckermann Seereisen.

La desintegración de la URSS provocó, entre otros efectos, el desmembramiento de la otrora poderosa flota comercial soviética. En 1991 el buque pasó al control de Sovcomflot, siendo registrado en Bahamas a nombre de la sociedad Fedor Dostoevskiy Shipping Co. En diciembre de 1995 fue rebautizado con su nombre original y fletado al touroperador AquaMarin Kreuzfahrten.

El crucero "Astor", visto por la amura y la banda de babor

El diseño de ambos buques fue bastante novedoso por su chimenea

En 1996 fue registrado a nombre de la sociedad Astor Shipping Co, de Bahamas y fletado a la compañía alemana Transocean Tours. Desde 2006, el buque es propiedad de la sociedad alemana PREMICON, con sede en Munich, sigue fletado por el mismo operador y tiene capacidad para 650 pasajeros y una tripulación de 300 personas. Código IMO 8506373.

Dos incidentes de importancia hay que anotar en su cuaderno de bitácora: el intento de asalto por unos piratas en el Golfo de Omán, el 28 de noviembre de 2008, repelido con la ayuda de la fragata alemana Mecklenburg-Vorpommern y un percance en el puerto de Copenhague, el 15 de mayo de 2009, cuando tocó fondo, siendo reflotado, reparado y reincorporado al mercado turístico.

Fotos: Antonio Sáez y Sergio Ferreira (sergio@cruises), Marko Hänninen, Sigmund Krøvel-Velle, Jörg Seyler, Peter Asklander (colección), Igor Brboleza y Georges Koutsoukis (www.faktaomfartyg.com).

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1 comentario so far
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me parece un muy buen barco

Comentario por luisoto




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