De la mar y los barcos


Fotos marineras. Oficiales del buque “Las Palmas de Gran Canaria” en el viaje a Europalia (1985)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Carlos Ramos i Sola, en su blog Mar de proa, publica esta foto de la tripulación del buque Las Palmas de Gran Canaria, datada en 1985, con motivo del viaje de dicho barco a Europalia, en Amberes. En ella vemos a la oficialidad, en la que reconocemos a su capitán, Matías Enseñat Masot, a quien recordamos con especial afecto y de quien conservamos un magnífico recuerdo, cuando tuvimos ocasión de tratarle, precisamente al mando de este buque, en un intento de cruceros por Canarias. Luego volvimos a verle en otras ocasiones, en los buques J.J. Sister y Manuel Soto,  en los relevos de los históricos capitanes Salvador Ventura Moreno y José Bruguera Batllori. Nos gustaría identificar al resto de los oficiales que aparecen en la foto y para ello pedimos la colaboración de nuestros amables lectores.

Oficiales del buque "Las Palmas de Gran Canaria" en el viaje a Europalia


28 comentarios so far
Deja un comentario

El primero por la izquierda, de pie, se llamaba (falleció, no recuerdo en qué fecha), José Luis Palou de Comasema Mir (oficial Puente) y el segundo por la izquierda agachado, creo que se llama Alberto Mediavilla Jardón (Oficial Radio).

Comentario por Antonio Carrillo

Interesante foto. Lástima no poder colaborar en la identificación pues al único que conozco personalmente es al “carismático” Matías. Seguiremos buscando pistas.

Comentario por Laureano

Yo recuerdo también al jefe de máquinas, de pie en la primera fila, primero por la derecha, pero no me acuerdo de su nombre. Y de veras que lo siento. Tuvo el gesto de enseñarme la máquina, dos grandes motores Burmeister & Wain, de 8.000 caballos cada uno. Han pasado unos cuantos años (1984, en San Sebastián de La Gomera, en aquel momento el buque “Las Palmas de Gran Canaria” era el más grande que había atracado allí) y no volví a mantener contacto con él. Con Matías Enseñat, sí, y desde entonces se forjó una bonita amistad con alguien tan carismático como bien dices, estimado amigo Laureano. Recuerdo que cuando llegó la jubilación de Salvador Ventura y de José Bruguera -dos capitanes para la historia-, Matías Enseñat y Luis Segarra Badillo eran los candidatos a relevarles, pero Matías prefirió los “canguros” y Baleares, por razones obvias. De todos modos, es muy grato el recuerdo que tenemos de estos capitanes, que forman parte de nuestra historia marítima.

Comentario por jcdl

Pido excusas por no haberme enterado hasta ahora del interés por esta fotografía hecha en la cubierta del buque “Las Palmas de Gran Canaria”, en el puerto de Amberes. Bien, la memoria empieza a fallar y lamento no recordar el nombre de dos de los que aparecemos en la foto.
De izquierda a derecha.
Agachados: Jorge Omar (Alumno de Puente), Armando Coba Sotes (Oficial Radio), Jaime Marques de la Fuente (3er Oficial), Jaime, no recuerdo los apellidos (3er Ofial Máquinas), José Mozo (1er Oficial Máquinas).
De pie: José Luis Palou de Comasema Mir (Sobrecargo), Domingo, tampoco recuerdo los apellidos (alumno de Puente), Matías Enseñat Masot (Capitán); los siguientes son, el Médico y el Alumno de Máquinas, de los cuales tampoco recuerdo sus nombres, con barba Fernando Sanclemente, Jefe de Máquinas.
Y sentados en la tapa de regala: Yo mismo, Carlos Ramos Solà (2do Oficial), Carlos Cusí de la Cruz (1er Oficial) y Luis Fernández León (2do Oficial de Máquinas).
De todos ellos, ya no están con nosotros: Matías Enseñat Masot, Carlos Cusí de la Cruz y José Luís Palou de Comasema Mir. Me sabe mal no recodar el nombre de todos. Saludos, Carlos Ramos.

Comentario por Carlos Ramos i Solà

Muchísimas gracias, Carlos, por tan amable comunicación. Al mismo tiempo, lamento mucho la noticia de quienes ya no están entre nosotros y, de manera muy especial, por el trato exquisito que tuve con él, la de Matías Enseñat. Le reitero mi agradecimiento.

Comentario por jcdl

El que esta de pie junto a don Matías soy yo, Justo Suárez (médico del buque). La foto entrañable y recordada está hecha en el puerto de Tánger. Saludos a todos.

Comentario por justo suárez

No participé, como tripulante, en aquel viaje a Amberes, aunque fuí durante 16 largos años Oficial Radio de aquella C.T., pero sí tuve el privilegio de compartir y disfrutar, durante casi un mes de trabajo a bordo, de la compañía y amistad de su Capitán y de su Sobrecargo, a los que sigo recordando con todos los afectos de los que es capaz el alma y el corazón porque además de profesionales expertos eran, POR ENCIMA DE TODO, dos mallorquines excepcionales como personas.
Clemente Bravo

Comentario por Clemente Bravo

Carlos, yo soy el médico Justo Suarez. Cuando ví esta foto hecha en el puerto de Tánger (no Amberes) me acordé de aquel viaje inolvidable a Europalia. Desafortunadamente algunos de nuestros compañeros han fallecido, pero queda en nuestra memoria aquel inolvidable viaje. Mándame tu correo electrónico.

Comentario por justo suárez

Hola Justo, AHORA SI RECUERDO TU NOMBRE!!!!, efectivamente, la foto es de Tánger y no de Amberes. Lo dicho, la memoria ya juega conmigo. Te escribo un mail y por fin nos ponemos en contacto. Carlos

Comentario por Carlos Ramos i Solà

El segundo por la izquierda es el oficial de radio efectivamente, pero se llama Armando Cobas Sotes (creo que se liberó sindicalmemnte). El señor de barbas es el jefe de maquinas Fernando Sanclemente (no sé nada de él). El alumno de máquinas al lado mío creo que le deciamos Pep.
Sería bonito a través de esta página encontrar y contactar con los que quedamos de ella. Tengo esta foto como recuerdo entrañable de aquel viaje en mi casa de Sevilla. (¿Alguien recuerda el pub dónde nos reuniamos en Amberes?) Tenia un pozo del cual conservo una lámina en mi casa. De don Matías siempre he tenido buenos recuerdos, me gustaría contactar con su familia. Un saludo a todos, Justo Suárez (médico de Las Palmas de Gran Canaria).

Comentario por justo suárez

Estimado Justo: le agradezco mucho sus comentarios y sus visitas a mi web. En efecto, tenemos buenos recuerdos de Matías Enseñar Masot, todo un señor, a quien recuerdo con especial afecto y gratitud. Y cuando supe que había emprendido su última singladura, sentí una pena y, al mismo tiempo, la alegría de haberle conocido. Un saludo,

Comentario por jcdl

El primero a mano izquierda es Jose Luis Palou de Comasema Mir. Es mi tío y falleció el año 2003.

Comentario por Antonia Palou de Comasema

Estimada Antonia, tengo gratísimos recuerdos de José Luís, entramos en la Compañía con unos días de diferencia. José Luís estaba justo delante mío en el escalafón. Navegamos juntos en varias ocasiones. Era persona de fácil trato, buen profesional y buen compañero. No fue valorado por la Compañía, por otra parte, nada raro en Trasmediterránea. Puede sentirse orgullosa de ser sobrina de una gran persona y marino. Reciba un fuerte abrazo de Carlos Ramos.

Comentario por Carlos Ramos i Solà

Lamentablemente, el no reconocimiento de los buenos profesionales no es sólo un mal endémico de Trasmediterránea. Otras compañías siguen el mismo rumbo, errático y de infravaloración de su personal. Pocas excepciones, a decir verdad, podemos anotar en ese sentido.

Comentario por jcdl

Es extraordinario recordar a tantos y tan buenos compañeros que han vuelto al presente al ver esta foto que no conocia. Matias , Carlos Cusi. Carlos Ramos, Fernando Sanclemente, Armando Cobas y Jose Luis Palou de Comasema Desgraciadamente hay que añadir a Armando en la lista de los que emprendieron la última singladura. Me enteré por Miguel Angel Larriba al que seguro que algunos lo recordareis como “Heidi”.
De Matias Enseñat solo tengo elogios a su calidad humana y profesional,estuve con el desde Alumno a 1er Oficial. Pasé una de las mejores epocas profesionales y personales en el JJ Sister junto con D. Salvador Venrura de Capitan, Armando de Oficial Radio y Matias de 1er Oficial.
Curiosamente algun relevo de Matias lo hizo Antonio Diaz LLanos, de quien tambien guardo un excelente recuerdo asi como de su esposa que a menudo le acompañaba en las travesias de Cadiz a Canarias.
A Carlos Cusi lo conoci en la Escuela de Nautica y desafortunadaemnet nunca coincidí con él en ningun barco de la Compañia, aunque nos encontramos en multitud de ocasiones en diversos puertos , de él guardo un gran recuerdo sobre todo de ese finisimo , casi diria sarcastico, sentido del humor que mantuvo siempre.
A Fernando Sanclemente lo conoci cuando todos eramos muy jovenes , hacia el año 1977, en el ferry “Sta. Cruz de Tenerife”. Creo recordar que estaba de 1er Of. de Maquinas y a punto de casarse, igual que yo.
Jose Luis Palou de Comasema era ante todo Mallorquin, como yo, solo que él ejercia con una parsimonia y buen humor a prueba de bombas Mantuve una gran relacion con él desde que lo tuve de alumno en el “Ciudad de Compostela”,hasta que vino a Tarragona como Capitan de esas extrañas embarcaciones que tenia Tramediterranea , los Hidrofoils. Yo estaba de Delegado de aquella pequeña delegacion y abrimos una linea entre Tarragona y Palma durante tres veranos. El primero lo cubrió Jose Luis.
De Carlos Ramos puedo habla algo mas extensamente , coincidimos de muy jovencitos en la Escuela de Nautica , cuando ademas de estudiar se dedicaba a las regatas Ya en Trasme estuvimos juntos en el “Cierzo” y en el “Sta Cruz de Tenerife” con Matias Enseñat de Capitan.
Una eternidad despues nos vimos en trabajos profesionales
bastante alejados de nuestra primeras experiencias pero que a la postre tambien estaban relacionados con la mar y los barcos , aunque de una eslora significativamente inferior.
Un abrazo Carlos y espero de que hayas conseguido llevar a cabo tu plan de salir montado en un caballo blanco y por la puerta grande el último dia de trabajo
Guillermo Oliver

Comentario por Guillermo Oliver Soler

En eso estoy…, un abrazo Guillermo

Comentario por Carlos Ramos Solà

Estimada Antonia, a tu tío le conocí en ese viaje a Amberes y recuerdo de él que era una gran persona y con buen sentido del humor. En ese viaje estaba muy atareado pues era el sobrecargo del barco y tenía que encargarse del alojamiento de las personas que semanalmente llegaban desde España. Dios le tenga en gloria. Un fuerte abrazo de Justo Suárez (médico del buque).

Comentario por Justo Suárez

Tengo que felicitar y agradecer a las personas que entran en nuestra página web y dejan comentarios, impresiones y testimonios tan gratificantes a la memoria, como los que aquí se publican. Es un doble motivo de satisfacción.

Comentario por jcdl

Que ilusión me ha hecho ver esta pagina web donde se habla de mi abuelo (Salvador Ventura), espero seguir leyendo cosas sobre su vida marítima; seguro que era un capitán excelentíssimo (ya que cuando yo nací ya no ejercía), pero sin dudo fué un abuelo ejemplar!!!

Laia Cervera Ventura

Comentario por Laia Cervera Ventura

Hola Laia,

Por casuaidad he entrado en esta página y te puedo decir que ademas de conocer a tu abuelo, al que tenía un gran afecto, también conocí a tu bisabuelo que fue el primer “marquesito”. En esa epoca yo tenía unos 16 años y trabajaba en las ofcinas de C.T. en Via Layetana.

Rosa Maria Mateu Mombiela

Comentario por Rosa Maria Mateu

Laia, yo trabajo en Trasmediterranea Madrid, y también tuve el placer de conocer a tu abuelo, era muy amigo de mi padre que también trabajo en la Trasme. Hice un viaje a Canarias con el hace años, pero lo recuerdo con todo cariño, con su uniforme impecable y por supuesto con su puro. La ultima vez que le vi fue en Barcelona en la presentación del b/ Sorolla. Siéntete orgullosa de tu abuelo, fue todo un CAPITAN, y una gran persona.

Comentario por Carmen Gavilá

Conoci a Jose Palou de Comasema, Matias Enseñat,Carlos Cusi.estos tres ya fallecidos y grandes profesionales,tengo muy buenos recuerdos de ellos,llevo cuatro años prejubilado y jubilado ya que en los tiempos actuales no tiene color desde que se privatizo, fue lo peor que pidiese pasar, ni el servico ni
la profesinalidad actual tiene nada que ver con el pasado.

Comentario por pep

Hola pep no se si tu estas en esa foto pues uno de los alumnos de maquinas se llamaba pep.

Comentario por respuesta a pep

de los dos barcos J.J.Sister y Manuel Soto, que fueron vendidos a una naviera de Genova, el ultimo el Manuel Soto se desguazo hace unos meses en unos astilleros turcos

Comentario por santiago de luis

Estuve en el “Ciudad de Salamanca” como alumno de máquinas, y en algún otro canguro. Recuerdo hacer una sustitución del JJ Sister, y que bajamos un canguro para hacer la sustitución, creo el “Ciudad de Malaga” cuando fueron a la Quetzal, lo pasamos muy bien. Estuve tambien cuando entramos en en dique seco para hacer la revisión trienal al Ciudad de Salamanca y fue el primero en vestirse de pistacho.Recuerdo al jefe de máquinas “El Tigre”, al Radio creo que se llamaba Jaime hicimos mucha fiesta, con Enrique Dubois muchos chistes, un oficial Sirio buen compañero, Saldaña primer ofical puente, Marisa una azafata especial…, y algunos más…, grandes recuerdos.

Comentario por Javier

Hola soy el hijo de Armando Coba Sotes. Lamentablemente mi padre nos dejo hace más de un año. Me hace especial ilusión poder ver esta magnifica foto donde se le ve feliz y haciendo lo que más le gustaba que era navegar… El encontrar este blog y los comentarios me hace pensar que estaba rodeado de grandes personas. Solo quiero dar las gracias a Juan Carlos Díaz por tener la iniciativa de colgar esta maravillosa fotografía y al resto de la tripulación por formar de la vida de mi padre.

Un fuerte saludos a todos de parte de mi padre que ahora esta navegando otros mares…

PD: dejo mi email: javier_coba@hotmail.com por si alguien tiene alguna foto, cosa interesante, anecdota relacionada con Armando que querais compartir conmigo.

Gracias de corazón.

Comentario por Javier Coba

In memorian. Armando Cobas
Estimado Armando, me dicen que has partido en una nueva travesía, en tu libreta de navegación está inscrito en el último folio : rumbo hacia otros mares.
Yo sé que tú serás la antena de ese nuevo barco donde te has enrolado y todos los días trasladarás al “viejo” que navega contigo el parte Meteo, si ves en el Facsímile que las isobaras se representan muy juntas aquí abajo en la tierra, por nuestros enfrentamientos y pasiones, no dudes en pasárselo rápidamente al “viejo” el cambiará de rumbo para llevaros a aguas tranquilas, a esos mares de los que tú me hablabas transparentes y cálidos por los que tú habías navegado y yo te escuchaba atentamente en tu vieja cabina de radio de Las Palmas.
Y si escuchas un SOS ( …_…) de socorro por naufragio no dudes en llamar al camarote del joven médico, él les atenderá aplicando los conocimientos que sus viejos profesores le enseñaron.
Luego terminada la jornada, bajarás pausadamente al viejo bar de primera y contarás alguna historieta o chiste sarcástico que arrancarán alguna sonrisa de tus compañeros.
Ya entrada la madrugada y cuando el segundo oficial de puente entre a la guardia, todos os iréis a descansar, pero no olvides Armando que aquí abajo en la tierra navegamos en un buque llamado “Tiempo” que tarde o temprano a todos nos arrojará por su borda; está atento y a la escucha como siempre. Un abrazo Armando.
Justo Suárez Médico de la motonave Las Palmas de Gran Canaria.

Comentario por justo suárez

hola justo, mil gracias por tu escrito. Que bonitas palabras. Las guardamos como un tesoro. Soy Tatiana Coba, la hija de Armando. Que ilusión ver esa foto. Un abrazo a todos los marinos y sus familias, y por supuesto a los médicos, también. Mil gracias por el detalle.

Comentario por Tatiana Coba Galindo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: