De la mar y los barcos


“Volcán del Teide”, nombre elegido para el nuevo ferry de Naviera Armas, el más grande de su flota

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Volcán del Teide es el nombre elegido por Naviera Armas para el nuevo ferry que se encuentra en avanzado estado de construcción en Astilleros Barreras, en Vigo, según hemos podido saber de fuentes solventes. La botadura está prevista, en principio, para el próximo 15 de julio y la entrega, para el próximo mes de noviembre. En aras a la actual situación, la puesta a flote del nuevo barco se considerará un acto más de trabajo y no revestirá celebración especial alguna.

El nuevo barco de Naviera Armas será el más grande de su historia. Es la construcción número 1.666 del astillero vigués, con unas dimensiones de 171,55 metros de eslora total -159 metros entre perpendiculares-, 26,40 de manga, 14,94 de puntal y 6,40 de calado máximo, y un peso muerto correspondiente de 4.850 toneladas, aproximadamente. Se trata, además, del barco de mayor eslora construido en las gradas del citado astillero, pues el casco del buque Abel Matutes fue subcontratado en los astilleros de Viana do Castelo.  

La velocidad en servicio será de 24 nudos, propulsado por cuatro motores de 8.400 kw cada uno acoplados a dos ejes y una autonomía de 3.600 millas. La capacidad de pasaje será de 1.500 personas, de ellas 476 en camarotes: 456 en camarotes cuádruples, 8 en camarotes dobles y 4 en camarotes para personas con movilidad reducida. Asimismo, dispondrá de dos “suites” para dos pasajeros cada una.  

El nuevo buque sigue el diseño de los últimos "volcanes", pero con 17 metros más eslora

Dispone de tres cubiertas para carga rodada, que suman 3.578 metros lineales, más una cubierta para 353 coches (car deck). El acceso para los vehículos se realiza a través de dos rampas a popa de 16 x 8 metros y en su interior lleva tres rampas movibles para facilitar los movimientos de coches entre cubiertas.  

Entre otras novedades a bordo, se han instalado escaleras mecánicas para facilitar el movimiento de los pasajeros y se mejorará la decoración, adjudicada a Oliver & Design, como viene siendo habitual. En medios marítimos se indica que el nuevo barco será el encargado de cubrir la línea Canarias-Madeira-Portugal, en sustitución del ferry Volcán de Tijarafe.

El nuevo buque, contratado en mejores tiempos económicos, constituye un desafío financiero sin precedentes por parte de Antonio Armas Fernández, quien, en su sigilo habitual, ha seguido adelante con este proyecto, convirtiéndolo así en el barco más grande de su flota. Estará inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife y con éste sumarán, en total, nueve ferries de pasajeros: Volcán de Tauce, Volcán de Tejeda, Volcán de Tindaya, Volcán de Tamasite, Volcán de Timanfaya, Volcán de Taburiente, Volcán de Tamadaba y Volcán de Tijarafe. Opera, asimismo, otros dos buques con bandera de conveniencia: Volcán de Tahíche y Mar d’ Canal, este último en Cabo Verde.

Durante algún tiempo se especuló con la posibilidad de que este buque llevase el nombre de Volcán de Tegueste. En medios marítimos portugueses también se ha insistido en la posibilidad de que el nuevo barco cubra una línea entre Canarias, Funchal, Azores y Portugal, sin que nada al respecto se haya podido confirmar hasta el momento.

Sin embargo, la decisión final no ha podido ser más honrosa: El Teide es el pico más alto de España y forma parte del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que cada año visitan unos tres millones de turistas. De este modo, además, vuelve tal nombre a un buque español. El anterior en llevarlo fue el petrolero Teide, de la Armada Española y también ha figurado en la historia de la flota de la compañía Iberia, pues uno de sus aviones Airbus A-300 (EC-DLF) ostentó dicho nombre.

Alzado del nuevo buque, el más grande de la historia de Naviera Armas

Foto: Joao Abreu (sergio@cruises). Dibujo: Víctor González Guerra

Anuncios

12 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, si es cierto, em tiempos, mucho antes de saber el nombre definitivo del “Volcán de Tijarafe”, se ventilaba que sería “Volcán de Tegueste”, obtando entonces por Tijarafe; después se dijo que el próximo, debido a su tamanho, sería “Volcán de Tegueste”. Entre tanto se ventiló la posibilidad de ser escogido un nombre portugués (de algunos picos de Madeira) para utilizar, sólo que ninguno comienza por T y además no son volcanes reales. El único que se conoce esta en Caniço y no coimenza por T. Despues de gran sigilo (a saber por qué) resolvieron finalmente colocar “Volcán del Teide”. Estuve en Tenerife y visite el Teide entre otros maravillosos locales que tienen ustedes en Canarias, bien merecido esta homenaje. Saludos fraternos desde Madeira de este entusiasta de las cosas del mar. Juan Freites.

Comentario por Juan

¿Pero cuándo estará operativo? Según su web este año estarían, pero no aparece y no se ve sino la noticia de la botadura en vigo. ¿Vendrá o no vendrá?

Comentario por coches tenerife

El barco está en trabajos de pintura en Santander y la noticia es que estará en Canarias sobre el 20 de enero. Lleva algo de retraso, pero en el sector de los astilleros suele ser frecuente.

Comentario por jcdl

Qué bueno, me parece extraordinario. Quisiera más información respecto si sale de Las Palmas, duración del viaje y precios de pasajeros y vehículos. Gracias y saludos

Comentario por lorenzo

Le sugerimos visite la página web de Naviera Armas y podrá obtener la información que necesita. Sí le puedo decir que saldrá de Tenerife y Las Palmas y la duración del viaje a Huelva se estima en 28 horas, lo que no está nada mal. Los buenos barcos de Acciona-Trasmediterránea tipo Sorolla / Fortuny / Murillo hacían el viaje a Cádiz en 32/36 horas.

Comentario por jcdl

SERA MARAVILLOSO PODER VIAJAR EN ESTE BUQUE ¡¡¡felicidades!!!

Comentario por RITA MARIA

PIENSO HACER UN VIAJE A LA PENINSULA JUNTO CON MI ESPOSO PARA CELEBRAR MI JUBILACION. ¡¡¡ENHORABUENA A LA NAVIERA!!!

Comentario por RITA MARIA

He viajado con Trasmediterránea con toda mi familia y no estoy contento con ellos, así que felicidades por este maravilloso ferry. Estoy deseando que pongan los billetes a la venta para comprar para irme con toda mi falilia de Huelva a mi tierra querida como es mi Tenerife, y de nuevo felicidades.

Comentario por fidel medina

Armas lo tiene fácil, después del trato recibido por Acciona los clientes veraniegos este año emigrarán al nuevo barco de Armas. Por favor, no estropear las vacaciones y hacer un buen trato al pasaje, seguro que os será rentabilísimo.

Comentario por JOSE L FLORES

Felicidades, enhorabuena para todos los usuarios que viajen con esta compañía, es la mejor del mundo. Lo dice un gomero.

Comentario por vicente

Felicidades a toda la tripulación, en especial al “equipo de animación” por hacernos el viaje tan divertido. Una lástima que no fuera un viaje de vacaciones y no estuviera toda la familia. Las instalaciones del barco estupendas, un hotel en toda regla.

Comentario por juan ramon garcia perez

Naviera Armas es la bomba, es muy crema los sillones, tiene mucha comodidad, va super rápido y es muy espacioso. Lo más que me gusta es qe te puedes llevar el coche a donde te de la gana. Naviera Armas tkm.

Comentario por cremoti




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: