De la mar y los barcos


“Monte Anaga”, nuevo buque-tanque para el servicio de “bunkering”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ondimar Transportes Marítimos recibió el pasado 8 de junio su nuevo buque-tanque  Monte Anaga, preparado para el suministro de combustible a flote, con base de operaciones en Algeciras y al servicio de CEPSA. Es el primero de dos buques gemelos contratados con el astillero del industrial gallego José Valiña Lavandeira, en La Coruña.

La botadura, efectuada el 26 de marzo -en la que actuó de madrina Cristina Núñez, esposa de Iñigo Díaz de Espada, director de Aprovisionamiento, Marina y Aviación de CEPSA- revistió un notable impacto mediático, por cuanto se trata del primer buque mercante construido en la ría coruñesa en los últimos cinco años. Este acontecimiento también sirvió para que la citada empresa estrenara sus nuevas instalaciones en el polígono de A Grela y una concesión en la dársena de Oza.

Clasificado por el Bureau Veritas y abanderado en Madeira, se trata de la construcción número 220 del citado astillero y es un buque de doble casco y doble fondo, de 87,16 metros de eslora total, 15 de manga y 7 de calado. De 2.637 toneladas de registro bruto (GRT), tiene capacidad para cargar 4.200 metros cúbicos en diez tanques, de cuatro tipos diferentes de fuel-oil y dos tipos de gasoil marino.

La construcción del buque requirió aumentar temporalmente la plantilla de esta empresa familiar, pasando de 40 a 110 trabajadores, entre ellos 30 especialistas subcontratados, pues, en estos momentos, no es fácil conseguir profesionales para el sector. El último buque construido por el citado astillero fue el pesquero França Monte, entregado en octubre de 2005.

Estampa marinera del nuevo buque "Monte Anaga"

Cubierta principal del nuevo buque destinado a "bunkering"

Puente de gobierno del buque-tanque "Monte Anaga"

"Monte Anaga". Comedor de tripulación

"Monte Anaga". Bote de salvamento

"Monte Anaga". Brazo hidráulico para el tendido de mangueras

"Monte Anaga". Maquinillas para las maniobras

"Monte Anaga". Vista parcial de la sala de máquinas

El astillero del industrial José Valiña Lavandeira, fundado en 1951, tiene en su haber la construcción de las primeras barcazas para suministro de “bunkering”: Spabunker I y Spabunker II, en 1983 y 1984, respectivamente, siendo emplazada la primera de ellas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –cuya llegada y puesta en servicio recordamos perfectamente- y la segunda, en el puerto de Ceuta.  

Otros buques construidos por la firma Valiña Lavandeira son la barcaza petrolera Harbour Service Uno y la barcaza para transporte de grano Ebalu, así como los buques portacontenedores Barbanza y Fisterra, el transbordador Ayamonte, las dragas Iria Flavia y Monte Aloya y varios tipos de pesqueros (arrastreros, arrastreros tangoneros, palangreros y polivalentes, como el prototipo de buque rampero más adecuado para la pesca en el Gran Sol). Asimismo, el astillero realiza grandes reparaciones, alargamiento de cascos, fabrica maquinaria, mecanizado y estructuras metálicas.

Ondimar Transportes Marítimos, que estuvo representada en la entrega del buque-tanque Monte Anaga por Alejandro Aznar, es una empresa del grupo Ibaizábal Management Services S.L., y representa la continuidad en el sector naviero de la familia Aznar, propietaria, entre otras, de Compañía de Remolcadores Ibaizábal, Marqués del Riscal y también participa en el accionariado de Acciona-Trasmediterránea.

Inició sus operaciones con la explotación de los petroleros Arteaga y Butrón, dos buques tipo suez-max de 147.067 TPM, construidos en AESA Cádiz en 1990 y 1991 y adquiridos a PETRONOR. En 2004 fueron sustituidos por dos nuevos buques de 150.611 TPM, construidos en los astilleros Universal Shipbuilding Corp., en Tsu (Japón) y   bautizados con los nombres de Monte Toledo y Monte Granada, a los que siguió otro buque, adquirido de segunda mano al Grupo Tsakos, que navega con el nombre de Monte Umbe (107.222 TPM), recuperando así los nombres de “montes” de la etapa de Naviera Aznar. La compañía también operó un “bulkcarrier” llamado Mónica Sofía (15.581 GRT), que fue donado para museo flotante en la ría de Bilbao y con anterioridad había tenido otro buque similar llamado María Dolores (22.352 TRB).

Este nuevo Monte Anaga nos hace evocar la memoria del primer buque de su nombre, construido en los astilleros Euskalduna, en Bilbao, y puesto en servicio en 1959. De 6.813 toneladas brutas y 5.175 de peso muerto, medía 123,82 metros de eslora total, 18 de manga, 10,25 de puntal y 6,83 de calado. Estaba propulsado por un motor Sulzer de 7.300 caballos y 18 nudos de velocidad.

El primer "Monte Anaga", un barco de grato recuerdo

Era un barco mixto que navegó la mayor parte de su vida marinera en la línea Canarias-Reino Unido (Londres y Liverpool), con escala en Vigo, en la que alcanzó merecida fama junto a sus compañeros de contraseña Monte Urquiola, Monte Arucas y Monte Umbe, así como el famoso Monte de la Esperanza (ex Karukara), un barco curioso, adaptación de un antiguo minador de la Segunda Guerra Mundial y de buena marcha, haciendo posible el tráfico de exportación en la época de zafra frutera (de mayo a septiembre) y de pasajeros en dicho itinerario.

En octubre de 1973, el buque Monte Anaga fue vendido al Gobierno de Méjico y rebautizado Primero de Junio, día de la Marina Nacional del país azteca, siendo empleado como escuela flotante a partir de enero de 1974. De su control se ocupaba la entidad FIDENA (Fideicomiso Nacional de Escuelas Náuticas), creado el 17 de agosto de 1972. Dicho buque, que estuvo en servicio hasta 1980, se ocupaba de la formación práctica de los alumnos de las escuelas de náutica de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

En junio de 1981 inició sus operaciones el buque-escuela Náuticas México (12.796 TPM), construido en Holanda y proyectado específicamente para este fin, con un doble puente simulado y alojamiento para 200 alumnos. Amarrado en 2005 en el puerto de Topolobampo, fue vendido en 2008 a un armador de origen pakistaní y rebautizado María I, en medio de una agria polémica.

Fotos: Astillero José Valiña Lavandeira (A Coruña)


5 comentarios so far
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[…] Los nuevos petroleros están abanderados en el registro de Madeira, lo cual priva a la Marina Mercante española de tener en su flota unidades tan modernas e interesantes. Ibaizábal opera, asimismo, el petrolero “Monte Toledo”, entregado en mayo de 2004 y han causado baja en su flota los petroleros “Monte Granada”, gemelo del anterior y “Monte Umbe”, comprado de segunda mano aunque éste, con el nombre de “Umbe”, sigue controlado por Ibaizábal.  Otra de las sociedades del grupo, Naviera Urbasa, tiene un petrolero para suministro de “bunkering” llamado “Monte Anaga”. […]

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En efecto, soy marino mercante mexicano y efectué mis practicas abordo del B/E PRIMERO DE JUNIO en 1976 y 1978. Egresado de la Escuela Náutica de Veracruz en 1978 y en este junio de 2013, celebraremos 35 años de haber egresado con los compañeros de Tampico y Mazatlán, y el tema es precisamente el haber navegado en el Ex Monte Anaga. Bellos recuerdos. Arturo García Espinosa, cancat4568@hotmail.com

Comentario por Arturo García Espinosa

[…] Está abanderado en el registro de Madeira, lo cual priva a la Marina Mercante española de tener en su flota unidades tan modernas e interesantes. Ibaizábal opera, además de los citados, el petrolero “Monte Toledo”, entregado en mayo de 2004 y han causado baja en su flota los petroleros “Monte Granada”, gemelo del anterior y “Monte Umbe”, comprado de segunda mano; aunque éste, con el nombre de “Umbe”, sigue controlado por Ibaizábal.  Otra de las sociedades del grupo, Naviera Urbasa, tiene un petrolero para suministro de “bunkering” llamado “Monte Anaga”. […]

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Hola, mi abuelo trabajó en lps años 60 en el monte anaga y en el monte urquiola, me gustaria poder visitar alguno d 3llos si aun existen, tantas historias que me contó, qe bonitas

Comentario por abrahamgalicia

Ninguno de los dos existen. Hace muchos años ya que desaparecieron.

Comentario por jcdl




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