De la mar y los barcos


Fotos marineras. Reparación del petrolero “San Marcial” en el dique seco de Matagorda (Cádiz)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En mayo de 1964, el petrolero San Marcial figuraba entre los tres buques de su clase más grandes de la flota mercante española, en unión de su gemelo Talavera y del buque-tanque Bahía Gaditana, de la Empresa Nacional Elcano. Todos ellos pertenecían al tipo Z del Plan de Nuevas Construcciones, con algunas variaciones, pues los dos petroleros de CEPSA medían 198,90 metros de eslora, estaban propulsados por turbinas de vapor y tenían un peso muerto de 34.487 toneladas, mientras que el petrolero de Elcano tenía dos motores diesel, medía 202,70 metros de eslora total y su peso muerto era de 35.470 TPM. 

De todos modos, poco duró la euforia, pues, en plena fase del gigantismo de la construcción naval española, el 30 de noviembre de 1963 fue botado en Astilleros de Cádiz el casco del petrolero Elcano –modificación del tipo Z, de 224,60 metros de eslora y 51.000 TPM-, que entró en servicio en agosto de 1964 y entonces ostentó el honroso título, también por poco tiempo, de ser el más grande de España. Fue el primero de los petroleros de crudo con la superestructura a popa. 

Oficiales y alumnos de puente a bordo del petrolero "San Marcial"

La foto del grupo que vemos está tomada a bordo del petrolero San Marcial, varado en el dique seco del astillero gaditano de Matagorda –al lado de la grada donde había sido construido y botado el 11 de julio de 1960-, mientras efectuaba reparaciones y trabajos de mantenimiento, del 6 al 31 de mayo del año citado. De izquierda a derecha: José de Barrasa Sánchez, primer oficial; Francisco Quevedo Navarro, alumno; Manuel Rojí Izaguirre, segundo oficial; Carlos González Fernández, alumno; y Enrique García Melón, tercer oficial. La foto fue tomada por el alumno Miguel Martín Fernández. 

El barco había descargado crudo en Santa Cruz de Tenerife y cargó fuel-oil para Ceuta, a donde llegó el 29 de abril. El 4 de mayo finalizó la descarga y el día 6 arribó al puerto de Cádiz, al mando del capitán José Echave Omar. Durante la reparación fue relevado por el capitán Alberto Garteiz Echave y el primer oficial José de Barrasa Sánchez, por el oficial de igual rango Juan Garrido López, con los que el barco salió a “triangular”. El resto de los oficiales y alumnos de puente se mantuvo como se cita en la foto. 

Botadura del petrolero "San Marcial", gemelo del "Talavera"

El petrolero "San Marcial", en sus pruebas de mar

Fotos: Enrique García Melón y Museo El Dique (archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo)

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Mi padre era mecánico a bordo, Miguel Pérez González y yo navegue con él, a quien interese

Comentario por carlos perez

Como creo que el delito ha prescrito y en esa reparación yo y mi hermana éramos menores de edad, seguramente cuando se hicieron esa foto yo estaría en el camarote de mi padre con mi madre y mi hermana, ya que fuimos de polizones de Santa Cruz de Tenerife a Matagorda. En Cádiz mi madre vivíamos en una pensión unos dos meses me parece recordar y de vuelta el viaje se alargó bastante probando máquina y mi hermana y yo fuimos la diversión de la tripulación. Me acuerdo del “tronquito” del sr. caldereta como me obligaba a llamarlo. Del bombero que decían que tenia malas pulgas pero con nosotros no; el cocinero el “cara” y de tantos otros. PD. También fui de polizón en otros barcos de la compañia. Qué tiempos…. un abrazo.

Comentario por carlos perez

Mi marido hizo las practicas en el San Marcial. En el 65. Era de puente.

Comentario por blancaseguramori@gmail.com

El barco donde debuté como Primero Oficial, en CEPSA, Era una delicia navegar en él, tener el puente en el centro, independiente de la zona de máquinas, en la toldilla, evitaba los ruidos de los motores y la vibraciones.

Comentario por jacobo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: