De la mar y los barcos


Un hotel flotante “made in Spain” llamado “Edda Fides”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde el pasado 30 de marzo, día de su botadura, se encuentra a flote y amarrado al muelle de armamento de Astilleros Barreras, en Vigo, el buque Edda Fides, nombre de un “accommodation suport vessel” que figura entre los mayores del mundo en su género. Este barco, contratado en 2008 por la sociedad Edda Accommodation (Malta) Ltd., filial de la compañía noruega Østensjø Rederi, es un hotel flotante diseñado por Offshore Solutions B.V. (OSBV) con capacidad para 600 personas y será destinado al alojamiento en alta mar de técnicos y operarios de plataformas petrolíferas.

La botadura de este buque fue preciso adelantarla en la programación del astillero, para permitir avanzar con el ritmo previsto en los trabajos de montaje del ferry Volcán del Teide, cuya botadura está prevista para mediados del próximo mes de julio. Desde la puesta a flote del buque Edda Fides, continúan los trabajos de armamento a flote, previéndose su entrega para octubre de 2010.

Desde 1974, el grupo Østensjø Rederi está especializado en acomodar a personal de plataformas petrolíferas y, además de una flota de remolcadores especializados, dispone de nueve buques de apoyo, dos de los cuales han sido construidos en astilleros españoles y ahora sube de nivel con la construcción del buque Edda Fides, diseñado específicamente como buque-residencia de máximo confort y calidad en la acomodación teniendo en cuenta los estándares de seguridad y respeto medio ambiental.

El buque-hotel "Edda Fides" se encuentra en fase de armamento a flote

Construcción número 1.664, es un buque de llamativa estampa marinera en un casco de 130 metros de eslora total, 27 de manga y 7 de calado, con un peso muerto de 7.500 toneladas (TPM). Su velocidad de crucero será de 12 nudos propulsado por un sistema diesel-eléctrico que acciona seis motores de 2.925 kw cada uno y cinco hélices azimutales sistema “Voith-Schneider”, situadas tres a popa y dos a proa, que giran 360º. La fiabilidad de este sistema está garantizada por cuatro circuitos, uno principal y tres de reserva. Dispone de tanques con capacidad para 2.661 metros cúbicos de fuel, 2.584 metros cúbicos de agua potable y 5.371 metros cúbicos de agua de lastre.

Destaca el sistema dinámico que permitirá la maniobra del buque en una posición paralela a la plataforma, con movimiento mínimo considerando la fuerza de las corrientes, los vientos reinantes y olas de cinco metros.

Vista aérea del nuevo buque, el mayor del mundo en su clase

El buque dispone de un helipuerto situado a popa del puente de mando, tuna cubierta principal de casi dos mil metros cuadrados, tres grúas con distintas capacidades de izada y una pasarela telescópica de 15 metros instalada a proa, para que los operarios puedan acceder a las plataformas con total seguridad. Además de las 180 cabinas destinadas al descanso y distribuidas en cuatro cubiertas, el buque tiene salas de conferencias y reuniones, equipamiento de comunicaciones, televisión e internet por satélite, así como gimnasio, sauna, piscina, biblioteca, cine y áreas de esparcimiento. Se ha contemplado la posibilidad, asimismo, que el nuevo barco pueda ser utilizado como buque de asistencia de las plataformas “off shore” y como transporte de pasajeros.

La compañía armadora tiene previsto la utilización del nuevo buque en zonas petrolíferas del Golfo de Méjico, África occidental y el sudeste asiático, así como en Canadá, Pacífico norte y mar del Norte, donde se estrenará en el último trimestre de este año.

El buque está destinado a las tripulaciones de plataformas "off shore"

La botadura del "Edda Fides" permitió avanzar en los trabajos del ferry "Volcán del Teide"

La inversión en la construcción del nuevo buque Edda Fides asciende a 140 millones de euros y supone dos millones de horas de trabajo para casi un millar de personas. Astilleros Barreras logró el contrato en competencia con otros 34 astilleros de todo el mundo, que acudieron a la convocatoria de la citada compañía noruega con sede en Haugesund.

El astillero vigués, que preside José Francisco González Viñas, ha hecho una firme apuesta por el mercado de innovación y en la actualidad, además del citado hotel flotante Edda Fides, construye cuatro buques sísmicos, capaces de analizar mediante la aplicación de ultrasonidos la existencia y rentabilidad de bolsas de gas y petróleo, así como el ferry Volcán del Teide, contratado por Naviera Armas y el más grande construido en sus gradas, pues, como ya hemos comentado, debido a sus dimensiones, el casco del ferry Abel Matutes, de Balearia, fue construido en los astilleros de Viana do Castelo, en Portugal.

Fotos: CX9AAW


6 comentarios so far
Deja un comentario

Acabo de verlo y realmente es impresionante. Con la información aportada, satisfago totalmente mi curiosidad. Gracias.

Comentario por paseando por el muelle

Hmm it appears like your site ate my first comment
(it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly
enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any recommendations for inexperienced blog writers? I’d really appreciate it.

Comentario por Sheila

I’m still learning from you, as I’m making my
way to the top as well. I absolutely enjoy reading all

that is written on your website.Keep the tips coming.
I

enjoyed it!

Comentario por http://saoriwu.pixnet.net/Blog/post/8752150

Hiya, I am really glad I have found this information. Today bloggers publish only

about gossips and net and this is really frustrating. A good site with interesting content, that
is what I need. Thank you for

keeping this web site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not

find it.

Comentario por souvenirs In zaragoza stein

great publish, very informative. I wonder why the opposite experts
of this sector don’t realize this.

You must continue your writing. I’m sure, you’ve a great readers’

base already!

Comentario por http://talknewyorkcity.com/

I’m impressed, I have to say. Actually not often do I encounter a

weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you,
you might have hit the nail on the head. Your

concept is excellent; the problem is something that not

sufficient individuals are talking intelligently about.
I am very

completely happy that I stumbled across

this in my search for one thing relating to this.

Comentario por sannaw.blogspot.ru




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: