De la mar y los barcos


Fotos marineras. Oficiales del buque “Ciudad de Granada” en el viaje de peregrinación a Tierra Santa (1981)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la última etapa de la vida marinera del buque Ciudad de Granada, y cuando el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea ya había tramitado su  petición de baja en el contrato con el Estado ante la Dirección General de la Marina Mercante, surgió un viaje de peregrinación a Tierra Santa.

En 1981 el barco alternaba etapas de amarre en Palma de Mallorca y actividad como unidad de refuerzo en la línea Ibiza-Valencia y en el verano de aquel año efectuó viajes regulares con pasaje, carga general y coches entre los puertos de Ibiza, Valencia, Alicante y Barcelona.

Con anterioridad, entre 1979 y 1980, al igual que su gemelo Ciudad de Burgos, había estado destinado en aguas de Canarias, en sustitución de los buques Ciudad de Teruel y Ciudad de Huesca, que habían rendido su vida marinera en el desguace. Y fue en esta etapa, por cierto, en la que se produjo el único incidente de importancia de su dilatada vida marinera.

El 26 de mayo de 1980, en viaje de Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife, el buque Ciudad de Granada sufrió una avería en el motor principal y quedó al garete cerca de la costa, por lo que solicitó la ayuda de un remolcador y en su auxilio acudió el remolcador Punta Anaga, que lo remolcó hasta la zona de fondeo, donde pudo reparar la avería con mayores garantías.

El viaje a Tierra Santa se produjo en septiembre de 1981. Al mando del capitán Francisco Millet Andreu, el buque Ciudad de Granada salió del puerto de Barcelona y realizó escalas, a la ida, en los puertos de Alejandría (Egipto) y Haifa (Israel), donde permaneció atracado varios días, y regresó vía La Valetta (Malta), donde repostó agua potable y rindió viaje en Barcelona. A bordo, unos cuatrocientos pasajeros y 87 tripulantes. A su vuelta, el barco prestó servicios en la línea Almería-Melilla, tras lo cual regresó a Palma de Mallorca y permaneció amarrado hasta su baja definitiva en febrero de 1983.

En la foto, de izquierda a derecha: Enrique Dubois Guinea (tercer oficial), Juan Vera Quiñones (primer oficial), Javier Lamelas Olaran (segundo oficial) y Álvaro López de la Osa Bustamante (alumno de puente). Juan Vera, que por entonces ya interinaba de capitán y desarrollaría el resto de su vida profesional en dicho escalafón en diversos barcos de Compañía Trasmediterránea hasta su jubilación en los “canguros”, es el autor de una interesante página web (www.gratisweb.com/juanvq/historial.htm) en la que relata su trayectoria personal con bastante detalle y precisión.

Los tres oficiales de puente y el alumno del viaje del "Ciudad de Granada" a Tierra Santa

El buque "Ciudad de Granada" y dos "albatros", en el puerto de Mahón

Fotos: Juan Vera Quiñones

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

These are really impressive ideas in regarding blogging.
You have touched some pleasant things here. Anny way
keewp up wrinting.

Comentario por inflatable boats




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: