De la mar y los barcos


Evocando la memoria del trasatlántico portugués “Vera Cruz”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En estos días, cuando la isla de La Palma celebra una nueva edición de las fiestas lustrales en honor de Nuestra Señora de Las Nieves, y el historiador naval portugués Luis Miguel Correia ha publicado en su interesante página web (www.lmcshipsandthesea.blogspot.com) una reseña histórica del viaje de entrega y la llegada por primera vez a Lisboa del trasatlántico Vera Cruz, evocamos la única escala que este barco emblemático de la Marina Mercante lusa hizo en aguas de la bahía de Santa Cruz de La Palma, el 7 de junio de 1955, para desembarcar a un grupo de pasajeros, palmeros emigrantes residentes en Venezuela, que regresaron a su isla para asistir a la emblemática fiesta de las fiestas de La Palma.

Aquel día, el trasatlántico portugués fondeó al resguardo del Risco de la Concepción, en medio de una gran expectación. En el trozo de muelle que entonces existía estaban atracados los buques fruteros Bangsbo, de la compañía danesa Det Forenade (DFDS) y el histórico Monte de la Esperanza, de Naviera Aznar, y en el fondeo se encontraba, asimismo, el vapor Genil, de la Compañía Marítima Frutera, esperando turno para cargar fruta con destino a la Península.

Los pasajeros desembarcaron por medio de las lanchas de salvamento del trasatlántico, siendo recibidos a pie de muelle por sus familiares y allegados –y un sinfín de curiosos- en medio de grandes muestras de emotividad.

El trasatlántico portugués "Vera Cruz", fondeado en Santa Cruz de La Palma

El trasatlántico Vera Cruz fue construido en los astilleros Cockerill Hoboken, en Bélgica, por encargo de la Compañía Colonial de Navegación, para relevar al veterano “liner” Serpa Pinto en la línea del Brasil. En dicho astillero sería construido también el trasatlántico Santa María, prácticamente gemelo del anterior y que se convertiría, sin duda, en uno de los barcos más emblemáticos de la emigración canaria a Venezuela, además de singular protagonista del famoso secuestro liderado por Henrique Galvâo en 1961.

El contrato para la construcción del trasatlántico Vera Cruz fue firmado el 9 de agosto de 1949 y el primer bloque de su quilla se puso en grada el 13 de mayo de 1950. Un año después, el 2 de junio de 1951, se procedió a su botadura y el 23 de febrero de 1952 se procedió a su entrega formal en el puerto de Amberes. El 28 de febrero zarpó en su viaje de entrega y en la tarde el 1 de marzo pasó frente a la desembocadura del Duero, siendo saludado por un grupo de autoridades y entusiastas que se acercaron al costado a bordo de un remolcador.   

Al amanecer del 2 de marzo de 1952, que fue domingo en el calendario, el trasatlántico Vera Cruz entró en el puerto de Lisboa por primera vez, fondeando en las proximidades del buque-escuela Sagres –actual Rickmer Rickmers-, frente a Terreiro do Paço, donde fue visitado por el ministro de Marina, Américo Thomaz. El ministro, orgulloso, pronunció un emotivo discurso, en el que se refirió a las cualidades del nuevo trasatlántico y, especialmente, a que “Portugal regressa ao Mar”. Así fue durante un cuarto de siglo con la incorporación de nuevos buques –entre ellos, el aquí siempre bien recordado Santa María, gemelo del Vera Cruz– que renovaron las flotas de la Compañía Colonial de Navegación –constituida en Angola el 3 de junio de 1922- y de la Compañía Nacional de Navegación.

Bella estampa del trasatlántico portugués "Vera Cruz" a su llegada a Lisboa por primera vez

En España, mientras tanto, Compañía Trasatlántica sufría las limitaciones impuestas por el Gobierno y había sido obligada por el INI a hacerse cargo, y después comprar en propiedad, en 1952, los buques Satrústegui y Virginia de Churruca, y en 1957, después de ímprobos esfuerzos, consiguió autorización para importar de Italia los trasatlánticos Begoña y Montserrat -dos barcos de la clase Victory, que habían sido reconvertidos-, cuya capacidad y nivel estaba muy lejos de los emblemáticos “paquetes” portugueses, que estaban autorizados a hacer escalas en los puertos canarios para llevar y traer emigrantes.

La independencia de las antiguas colonias portuguesas y la extinción de las líneas regulares entre Portugal, América del Sur y África Occidental provocaron el declive de la otrora emblemática Marina Mercante portuguesa, que en la actualidad, como la española, no está en su mejor momento, a pesar de que el segundo registro de Madeira es preferido por armadores españoles en detrimento del segundo registro de Canarias y, en consecuencia, de la bandera marítima nacional.

Postal del trasatlántico "Vera Cruz", clásica del coleccionismo

Publicación del astillero Cockerill conmemorativa de la construcción de los trasatlánticos "Vera Cruz" y "Santa María"

El proyecto de estos buques obedecía al criterio 20-20-20, es decir, 20.000 toneladas de registro bruto, 20.000 caballos de potencia y 20 nudos de velocidad. Entre las novedades de la época, los barcos estaban equipados con un radar de 30 millas de alcance, aguja giroscópica y piloto automático. Los pasajeros se alojaban en las tres clases tradicionales y disponían de cine, piscina, jardín de invierno y hospital.

El viaje inaugural, iniciado el 20 de marzo de 1952, tuvo como pasajero invitado al histórico almirante Gago Coutinho. El trasatlántico Vera Cruz fue vendido para desguace en marzo de 1973, después de haber pasado más de una década de su vida marinera dedicado al transporte de tropas a las colonias portuguesas de África.

Fotos: Luis Miguel Correia (www.lmcshipsandthesea.blogspot.com) y archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

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11 comentarios so far
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Este barco, “Vera Cruz”, en el año 1954 trasladó a mi familia y a mí desde el puerto de Vigo hasta Montevideo (Uruguay). El viaje duró entre 15 y 17 días aproximadamente. Tengo muchos recuerdos inolvidables del viaje y del barco en sí. Sentí una gran satisfación al leer su historia que de niño no conocía.

Comentario por roberto

Muchas gracias por su comentario y por visitar nuestra web. Resulta muy agradable y estimulante recibir mensajes como el suyo.

Comentario por jcdl

En este barco regresé de cumplir con el servicio militar. Partió de Luanda, Angola, hacia Lisboa, en un trayecto que duraba de 15 a 17 días. Fue una experiencia inolvidable, por lo moderno para la época y por lo espectacular del barco. Darío Batanete

Comentario por Darío

Yo tuve el placer de viajar en el “Virginia de Churruca” en el año 1957 desde el puerto de La Habana (Cuba) hasta el puerto de La Guaira (Venezuela) con una parada en Jamaica. Fue una experiencia que no se me borra de mi mente (espectacular), tenía apenas 15 años de edad, me gustaría saber más de lo que ha pasado con ese barco y la Trasatlántica Española.
Cualquier información puede ser enviada a mi correo electrónico. Gracias por adelantado.

Comentario por Joey Paz

que barco mas lindo ,,,en esa epoca era lo mas lindo ,,que teniamos los portugueses,,,,,lo santa maria …tambiem ,,,,,el orgullo de los portugueses ,,,,,siempre los miraba ,,en puerto de funchal ..madeira ,,..´´ …siempre los recurdere´….

Comentario por Filomena Martins

Hola, en 1955, con 9 años de edad, viajé con mi madre desde Vigo a Montevideo. Quisiera encontrar un itinerario impreso de aquel año para cerciorarme de los puertos de escala, y como memorabilia, creo que fueron Vigo, Cadiz, Funchal, Santa Cruz de la Palma, Cabo Verde, Recife, Salvador, Rio, Santos y finalmente Montevideo, pero no estoy seguro si ese fué el recorrido actual. Si alguién tiene información al respecto, quedaré agradecido. Muchas gracias.

Comentario por Anibal Rodriguez

hola ,soy hungara viaje como refugiada politica despues de haber dado vueltas desde varios paises ,nos embarcamos en italia destino bs as en el barco corrientes año 1957 me emosiona mucho ver el barco .Gracias

Comentario por eva mallmeister

He encontrado esta página por casualidad. y me ha traido buenos recuerdo de estos dos buque, pues reparaban en Cádiz (España) no recuerdo si era anualmente, unas bonitas imágenes verlos en el Dique Nuestra Señora del Rosario

Comentario por Francisco de Asis

yo y mis padres embarcamos en el Vera cruz el año 1955 con destino a Santos Sao Paulo

Comentario por Horacio Novo

Quizás fué el mismo viaje, 1955. Mi madre y yo embarcamos en Vigo y desembarcamos en Montevideo. En Uruguay vivimos 12 años. Ahora estoy jubilado y vivo en Miami, con mi madre que está por cumplir sus 90. Un saludo para todos aquellos viajeros que conocieron el Veracruz y lo que significó hacer aquel viaje de emigración.

Comentario por Anibal

Quisiera que me informaran el itinerario del Vera Cruz en Agosto del año 1955 y en que fecha atracó en el Puerto de La Guaira, Venezuela. Yo tenía 5 años.

Comentario por Consuelo Dávila




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