De la mar y los barcos


El ferry “Volcán del Teide”, botado el 15 de julio, entrará en servicio en noviembre de 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Se cumplieron las previsiones y, como oportunamente habíamos informado, en la pleamar del 15 de julio, a las 19,30 horas, resbaló por la grada del astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, el casco de la construcción número 1.666 bautizado con el nombre de Volcán del Teide.

Este buque, contratado por Naviera Armas, es el más grande de su flota y también el más grande construido hasta ahora en dicho astillero, pues, aunque le aventaja en casi veinte metros de eslora el ferry Abel Matutes, en realidad el casco del último barco de Balearia fue construido en los astilleros de Viana do Castelo (Portugal) y posteriormente finalizado en el muelle de armamento de Barreras.

De la crónica social de su botadura, celebrada con cierto boato a pesar del mensaje inicial de austeridad en consonancia con la crisis económica en curso, sabemos que se desplazaron a Vigo invitados de Canarias y de Madeira, haciendo los honores de madrina la señora María Ángela Andrade Martins, esposa del presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim.

El buque "Volcán del Teide", en la grada donde ha sido construido

Visto de proa por la amura de babor

Panorámica del nuevo buque antes de su botadura

Aspecto de la primera mitad de la eslora del nuevo buque

El nuevo buque tiene unas dimensiones principales de 171,55 metros de eslora total -159 entre perpendiculares-, 26,40 de manga, 14,94 de puntal y 6,40 de calado máximo, con un registro bruto de 29.757 GRT y un peso muerto correspondiente de 4.850 toneladas, aproximadamente.

La velocidad en servicio será de 24 nudos, propulsado por cuatro motores con una potencia de 33.600 kw acoplados a dos ejes que accionan hélices de paso variable y una autonomía de 3.600 millas. La capacidad de pasaje será de 1.500 personas, de ellas 476 en camarotes: 114 camarotes cuádruples, cuatro camarotes dobles y cuatro camarotes para personas con movilidad reducida. Asimismo, dispondrá de dos “suites” tipo dúplex.  

Dispone de tres cubiertas para carga rodada, que suman 3.578 metros lineales, más una cubierta para 353 coches (car deck). El acceso para los vehículos se realiza a través de dos rampas a popa de 16 x 8 metros y en su interior tiene tres rampas movibles para facilitar los movimientos de coches entre cubiertas.  

Entre otras novedades a bordo, tendrá escaleras mecánicas para facilitar el movimiento de los pasajeros y se mejorará la decoración, adjudicada a Oliver & Design, como viene siendo habitual.

El buque "Volcán del Teide", a punto de su botadura

La popa del buque "Volcán del Teide" entra en el agua

El nuevo buque, a flote, en un día de buen tiempo

El nuevo buque es el más grande construido en Vigo

El buque figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Naviera Armas incorpora un nuevo buque a su flota

La construcción del ferry Volcán del Teide supone para el astillero y la industria auxiliar de la comarca 1.250.000 horas de trabajo efectivo y el precio final ronda los 120 millones de euros. Es el primero de una serie inicial de cuatro buques contratados en 2008. Un año después, ante la evidencia de la crisis, el contrato se redujo a dos unidades, previéndose la entrega del segundo de la serie -construcción número 1.667 del citado astillero- para mediados de 2011.

El nuevo buque constituye un desafío financiero sin precedentes por parte de Antonio Armas Fernández, quien, con su sigilo habitual, ha seguido adelante con el proyecto, convirtiéndolo así en el barco más grande de su flota. Según ha trascendido en medios marítimos portugueses, Armas negocia la posibilidad de un tercer buque del tipo Volcán del Teide, así como otro buque de 140 metros de eslora adaptado a la operativa de los puertos menores, cuya consecución está sujeta, en todo caso, a financiación.

El ferry Volcán del Teide figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife y con éste suman nueve barcos de pasaje: Volcán de Tauce, Volcán de Tejeda, Volcán de Tindaya, Volcán de Tamasite, Volcán de Timanfaya, Volcán de Taburiente, Volcán de Tamadaba y Volcán de Tijarafe. Naviera Armas opera, asimismo, otros dos buques con bandera de conveniencia: Volcán de Tahíche y Mar d’ Canal, este último en Cabo Verde.

Los dos primeros, con capacidad para 350 pasajeros, fueron construidos en 1995 en el astillero Hijos de J. Barreras, por lo que ya suman quince años de vida operativa. Aunque son barcos que cumplen bien su trabajo, sin embargo están muy limitados en cuanto a espacios públicos y velocidad, por lo que, considerando el servicio que prestan los otros buques en las distintas líneas de Canarias, su relevo no debería alargarse mucho tiempo más.

Después siguió una etapa de ocho años con barcos de segunda mano –Volcán de Tindaya, Volcán de Tamasite, Volcán de Tenagua y Volcán de Tacande-, así como la experiencia fallidfa del fast-ferry Volcán de Tauro, hasta que en 2003 comenzó el plan de renovación de flota cuyo resultado conocemos en la actualidad.  

Durante algún tiempo se especuló con la posibilidad de que el buque Volcán del Teide ostentase el nombre de Volcán de Tegueste. Sin embargo, la decisión final no ha podido ser más honrosa: El Teide es el pico más alto de España (3.718 metros) y forma parte del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que cada año visitan unos tres millones de turistas. De este modo, además, vuelve tal nombre a un buque español.

El anterior en llevarlo fue el petrolero Teide, de la Armada Española, construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, en Cartagena, y operativo entre 1956 y 1988. Existe un dique cajonero llamado Mar del Teide, propiedad de la compañía constructora FCC y también figuró en la historia de la flota de la compañía Iberia, pues uno de sus aviones Airbus A-300 (EC-DLF) ostentó dicho nombre.

Fotos: Alfredo Campos Brandón


12 comentarios so far
Deja un comentario

La verdad es que será el mejor buque navegando entre las islas Canarias y Madeira y me gustaría asistir al viaje inaugural. Saludos, Airam.

Comentario por AIRAM BETANCORT DÍAZ

Me alegra ver la noticia del nuevo barco, ya que suelo viajar mucho con Armas, y que sigan para adelante. Un saludo, Víctor Manuel.

Comentario por victor manuel

Menos mal que se van modernizando. Yo suelo viajar mucho con Naviera Armas. Gracias por mejorar el servicio y cumplir sus nuevos retos. Un saludo, Víctor Manuel.

Comentario por victor manuel

Naviera Armas está haciendo un esfuerzo importante para modernizar su flota. O lo hacía o, simplemente, desaparecía del mercado. Hoy en día, las comunicaciones marítimas de Canarias han mejorado mucho, pero aún quedan algunos eslabones por resolver. Los canarios de las mal llamadas “islas menores”, caso de La Palma, por ejemplo, están siempre condicionados con esta naviera a la escala en La Gomera. Embarcan primero y salen los últimos, y esto, a veces, alarga la duracíón del viaje en media hora o más. Y de esto, los políticos no dicen nada. Debe ser que no viajan en Naviera Armas. Y el servicio a bordo, también tiene que mejorar. Tiene buen personal, pero aún queda camino por recorrer.

Comentario por jcdl

Saludos a todos desde Canarias, no sé qué estará pasando pero el barco no llega y no hay ninguna noticia en la web de la naviera. Saludos

Comentario por coches en tenerife

Le recomiendo que lea con más detalle y encontrará respuesta a su entusiasmo por saber la llegada del barco en cuestión… mediados de enero de 2011.

Comentario por jcdl

El mayor ferry de España para Huelva.

Comentario por manu

Me gusta ver estos comentarios, no porque viaje en sus buques, me siento orgulloso porque algunos de estos barcos pariticipé en su construcción, aunque en estos momentos estoy prejubilado de H.J. Barreras, pero fueron muchos años que conviví en este Astillero, que fué siempre un referente del sector naval, y todavía los recuerdos perduran.

Comentario por Juan

Me gustaría poder hablar bien de esta naviera en la que he viajado mucho entre islas, pero a partir de una reclamación por el cobro indevido de unos 60 euros que no quisieron reintegrarme a pesar de que estaba claro su error y el trato vejatorio que me dieron durante la reclamación que hicimos a través de la oficina municipal y el Gobierno de Canarias, más que nada por defender mis derechos.

Comentario por roque

Buenas tardes ¿alguien podría decirme cuánto tarda en llegar este barco desde Tenerife hasta la península y el precio? Muchas gracias

Comentario por pepa

Por lo que se ha publicado, 28 horas entre Las Palmas y Huelva. Le recomiendo que visite la página web de Naviera Armas, donde encontrará tarifas y más datos. Gracias.

Comentario por jcdl

Este buque es una pasada. Deberían hacer muchos más de éstos.

Comentario por carla




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: