De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” brasileño “Castillo de Olivenza”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con casi 27 años de vida marinera se ha ido de la mar para siempre el “bulkcarrier” brasileño Castillo de Olivenza, desguazado a manos de los chatarreros de Alang, a donde arribó el 15 de febrero de este año. Desde 2002, este buque -y los restantes que entonces formaban la flota de la compañía brasileña DOCENAVE- pasó a formar parte de la Empresa de Navegaçao Elcano, con sede en Río de Janeiro, una filial de la compañía española Empresa Naviera Elcano.

Construcción número 228 de los astilleros Industrias Reunidas Caneco, S. A., en su factoría de Río de Janeiro, era el segundo de una serie de cuatro unidades tipo “bulkcarrier” y el primero de dos buques construidos por encargo de la compañía armadora Vale do Rio Doce Navegaçao, S. A. (DOCENAVE). Los otros dos buques recibieron los nombres de Arpoador y Río Jabarigue II.

El primer bloque de su quilla fue arbolada el 6 de julio de 1982 y el 17 de noviembre de ese mismo año resbaló por la grada bautizado con el nombre de Docetaurus, celebrándose, a continuación, la ceremonia de puesta de quilla de su gemelo, que recibiría el nombre de Doceorion.  El buque fue construido en casi once meses, siendo entregado a sus armadores el 17 de mayo de 1983, después de verificar satisfactoriamente las pruebas de mar.

De 27.123 toneladas brutas, 14.964 netas y 47.314 de peso muerto, medía 216,59 metros de eslora total -208,82 entre perpendiculares-, 28,28 de manga, 16,21 de puntal y 11,42 de calado máximo. La sección de carga se componía de siete bodegas con una capacidad de 58.540 metros cúbicos. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain tipo 8K67GF -fabricado, bajo licencia, en las instalaciones de Equipamentos Villares, S.A., en Sao Paulo- con una potencia de 15.000 caballos y una velocidad de 15,25 nudos, que le permitía una autonomía de unas 20.000 millas. Código IMO 7433529.

Estampa marinera del "bulkcarrier" brasileño "Castillo de Olivenza"

En 2002, este buque pasó a la contraseña de la Empresa de Navegaçao Elcano –la misma de la Empresa Naviera Elcano, chimenea roja con el rombo invertido en blanco y las siglas en negro- y fue rebautizado Castillo de Olivenza -su gemelo Docetaurus pasó a llamarse Castillo de Guadalupe-, manteniendo la bandera y puerto de matrícula originales.

De su vida marinera sólo hay que destacar dos asuntos acaecidos en el transcurso de 2004. El 2 de marzo fue detenido en el puerto de Tilbury por espacio de 24 días después de que una inspección hubiera detectado una serie de deficiencias, que fueron subsanadas en una escala posterior en el puerto de Rotterdam, obteniendo de nuevo los certificados de la sociedad clasificadora y aseguradora. 

El 2 de septiembre siguiente se produjo un incendio cuando el barco se encontraba reparando en el astillero Renave, en Niteroi (Río Grande, Brasil). El fuego se inició en la lavandería y en su auxilio acudieron varios remolcadores de la empresa Astro Marítima, así como el cuerpo de bomberos de aquella ciudad, logrando la extinción de las llamas.

El buque fue construido para DOCENAVE con el nombre de "Docetaurus"

Cuando Elcano compró DOCENAVE, la flota estaba compuesta por seis buques, todos los cuales pasaron a formar parte de la Empresa de Navegaçao Elcano y fueron rebautizados con nombres de castillos de la geografía española: Castillo de San Jorge (173.365 TPM), Castillo de San Juan (173.365 TPM), Castillo de Soutomaior (75.497 TPM), Castillo de Montalbán (75.470 TPM), Castillo de Guadalupe (47.229 TPM) y Castillo de Olivenza (47.314 TPM). 

A la citada contraseña pertenecen también tres buques gaseros: Forte de Sao Luiz (7.866 TPM), Forte de Sao Marcos (8.688 TPM) y Forte de Copacabana (8.770 TPM), construidos entre 2000 y 2004 y adquiridos en 2007. Estos tres buques y otros tres en construcción en el astillero de Itajaí, ubicado en Santa Catarina do Sul y comprado por Elcano, están fletados por la petrolera estatal brasileña Petrobras para tráficos nacionales.

Fotos: Frans Sanderse y Wolfgang Kramer


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