De la mar y los barcos


Finalizaron las singladuras del mercante “Fer Coral”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Varado en la orilla de la factoría Dortel Ltd., en Aliaga (Turquía), a donde arribó en mayo de 2010, el desguace ha puesto punto final a la vida marinera del carguero Sacha, abanderado en Georgia, después de haber navegado los últimos seis años enarbolando la contraseña de Zeina Shipping Co. (gerencia de Braves Shipping Co.). Dejaba atrás otras cuatro etapas, la primera de las cuales fue española, pues se trata del buque Fer Coral, uno de los barcos del naviero Magín Ferrer Travé.

Su promotor, ingeniero naval de profesión, fundó dos sociedades navieras, una con su propio nombre –a la que pertenecieron los buques Fernanda, Fer Báltico y Fer Balear– y otra denominada Naviera Ferrer Marítima Española, también conocida como Fermares, cuya contraseña enarbolaron los buques Fer Coral, Fer Caribe y Fer Jamaica.

Dedicados a tráficos “tramp” y diversas líneas de carga general y en contenedores, la contraseña de Magín Ferrer formó parte del escenario de la Marina Mercante española hasta que la intervención del Banco de Crédito Industrial invalidó su continuidad, pasando los barcos embargados al control de la Sociedad de Gestión de Buques, entre los cuales se encontraba el barco de esta historia, Fer Coral.

El carguero georgiano "Sacha", descargando en el puerto de Valencia

En su última etapa, el antiguo "Fer Coral" tuvo bandera de Georgia

Construcción número 262 de la S.A. Juliana Constructora Gijonesa, entró en servicio en julio de 1978 y era un buque gemelo del Fer Caribe, así como de otras dos unidades de la Compañía Gijonesa de Navegación: Cimadevilla y Ortiguera.

De 3.768 toneladas brutas, 2.182 netas y 6.016 de peso muerto, medía 108,18 metros de eslora total -100 entre perpendiculares-, 15,82 de manga, 8, 11 de puntal y 6,62 de calado máximo. Disponía de dos bodegas con capacidad para 7.629 metros cúbicos de carga en grano y 56 TEUS, así como tres grúas. Propulsado por un motor Werkspoor modelo 6TM410, de 4.000 caballos de potencia y 13 nudos de velocidad. Código IMO 7503219.

En septiembre de 1989 el citado buque fue exportado y hasta su final ostentó los siguientes nombres: Christal (1989-1991), Red Coral (1991), Parnasos (1991-2004) y Sacha (2004-2010). Su estampa marinera permaneció invariable –incluidas las tres grúas que no tenía su gemelo Fer Caribe, al que alguna vez vimos renombrado Carpe Diem– y así llegó al final de sus singladuras.

Fotos: Manuel Hernández Lafuente


1 comentario so far
Deja un comentario

Que buen articulo, muchas gracias.

Comentario por Aramis j. Suarez Ferrer




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: