De la mar y los barcos


De un barco llamado “Jaral”, después “Ter”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A mediados de marzo de 2010 arribó a remolque a la factoría Kalkavanlar Ltd., en Aliaga (Turquía), el buque portacontenedores Black Pearl 3, abanderado en Sierra Leona, para proceder a su desguace. En su última etapa estuvo dedicado al transporte de cemento y derivados y figuraba registrado a nombre de Maris Shipping S.A. (gerencia de Punto Marine Ltd.), aunque su estampa marinera no ofrecía dudas respecto de su pasado: Jaral, segundo de los barcos de la compañía MACOESA, después Ter, en su etapa con Naviera Pinillos. 

Como ya detallamos en la crónica precedente referida al buque Enebro, después Isla de La Palma y Aeolis –también desguazado en Turquía- este buque formaba parte de una serie de tres unidades contratadas por Marítima Comercial Exportadora, S.A. (MACOESA), un proyecto naviero de corta existencia. El tercer buque recibió el nombre de Romeral y todos ellos estaban en servicio en 1978, estrenándose en el transporte de la zafra frutera de Canarias a Inglaterra.

Sin embargo, en la zafra de la campaña 1979-1980, los barcos de MACOESA quedaron fuera de las subastas correspondientes en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife y comenzaron los problemas, que derivaron en el cese de operaciones. Los barcos fueron intervenidos por el Banco de Crédito Industrial (BCI) y controlados mientras tanto por la Sociedad de Gestión de Buques (SGB). Durante algún tiempo, el primero de ellos, llamado Enebro, estuvo fletado por Naviera del Odiel –esta compañía, incluso, gestionó su adquisición, pero finalmente fue adjudicado a Líneas Marítimas Hespérides- y en tráficos “tramp”, aunque sin perspectivas a medio plazo.

Después, cuando la situación se complicó, los barcos permanecieron inactivos –recordamos la presencia del buque Jaral en el puerto de Santa Cruz de Tenerife durante bastante tiempo y de su gemelo Romeral en Las Palmas- y las tripulaciones, sin empleo. Un temporal del sur causó daños de importancia al buque Jaral, siendo reparado en las instalaciones de la desaparecida NUVASA.

En 1982, los buques Jaral y Romeral fueron fletados con opción a compra por Naviera Pinillos, después de que se lograra un acuerdo con el BCI. Del primero se hicieron cargo en el mes de octubre del citado año en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –capitán, Juan José González-, dirigiéndose a Las Palmas, donde cargó para Livorno. El 26 de octubre, a media tarde, cuando navegaba a la altura de Larache, se declaró un incendio en el camarote del oficial radio, que se extendió rápidamente. No hubo abandono del buque, aunque se tomaron las previsiones para su evacuación, si bien se consiguió sofocar el fuego con los medios propios del buque. El siniestro afectó seriamente a varios camarotes y al puente de mando[1].

El buque portacontenedores "Ter", ex "Jaral"

Los buques "Turia" y "Ter" coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Auxiliados por un pesquero, dos días después consiguió entrar de arribada forzosa en el puerto de Huelva, entrando a reparar en el mismo astillero donde había sido construido. El cargamento de pescado congelado fue transbordado al buque Júcar, en cuyo viaje de entrega el barco sufrió una vía de agua cuando se encontraba en aguas italianas.

En 1989, la Dirección General de la Marina Mercante autorizó su cambio de nombre, pasando a llamarse Ter -segundo en la historia de Naviera Pinillos-, aunque el consejo de administración de la compañía, entonces presidido por Alberto Herrera Hernández, consideró primero el nombre de Ebro.

Su gemelo Romeral fue rebautizado Turia y ambos navegaron en las líneas regulares Canarias-Península. A pesar de ser unos barcos incómodos, estrechos y con unas pronunciadas escoras, realizaron una apreciable labor gracias al buen y bien hacer de sus tripulaciones. Permanecieron al servicio de la citada compañía hasta 1997 y 1996, respectivamente, meses antes de que Vicente Boluda se hiciera con el control de la centenaria naviera. 

Amarre en Las Palmas de los buques "Turia", "Ter", "Darro" y "Segre", pendientes de acontecimientos

El buque Ter fue vendido a la sociedad Dekamar Shipping Co. Ltd., siendo abanderado en Georgia con el nuevo nombre de Sea Shell. Durante algún tiempo estuvo haciendo tráficos por el Mediterráneo y con escalas en los puertos españoles de Barcelona, Tarragona y Valencia. En 2008 pasó a la titularidad de quien ha sido su último propietario.

El buque "Sea Shell", ex "Ter", zarpa del puerto de Almería

El buque Jaral, o Ter si se prefiere, era la construcción número 95 de Astilleros de Huelva. La puesta de quilla se produjo el 29 de julio de 1977, siendo botado el 10 de diciembre de ese mismo año y entregado a sus armadores el 4 de mayo de 1978.

Era un buque de 1.779 toneladas brutas, 1.256 netas y 2.970 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 90,76 metros de eslora total –75,65 entre perpendiculares-, 13,21 de manga, 6,30 de puntal y 4,99 de calado. En cuando a capacidades, en bodega podía cargar 2.870 metros cúbicos de grano y 148 TEUS. Estaba propulsado por un motor MWM modelo TBD501-6, de 2.475 caballos y 15 nudos de velocidad. Código IMO 7614537.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y Berta Zea Ginerés


[1] Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Naviera Pinillos 1840-1990. 150 años de historia marinera. pp. 163-164. Ed. Naviera Pinillos. Santa Cruz de Tenerife, 1990.


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