De la mar y los barcos


“Mar Victoria”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval- el buque-tanque Mar Victoria, al que vemos atracado en el muelle de la Hondura donde carga 5.000 toneladas de asfalto con destino a la factoría de Leixoes (Portugal). El buque, propiedad de SCF Marpetrol -cuya cabecera es la compañía rusa Sovcomflot, una de las más importantes de Europa-, todavía luce la librea de Naviera Marot, su anterior propietaria.

La construcción del buque Mar Victoria, y la de su gemelo Mar Paula, comenzó tras las botaduras de los buques Mar María y Mar Isa, en las gradas que éstos habían dejado libres en el astillero Atlantik Denizcilik (Turquía) y entró en servicio en noviembre de 2003.

Es un buque de 3.750 toneladas brutas (GRT), 1.720 toneladas netas (TRN) y 5.850 toneladas de peso muerto (TPM), en un casco de 105,50 metros de eslora total, 16,80 de manga, 8,20 de puntal y 6,48 de calado. Propulsado por un motor diesel, mantiene una velocidad de 16 nudos. El transporte de asfalto se mantiene a una temperatura de 170º C.

Como se indica, el citado buque fue construido para Naviera Marot, una sociedad del grupo Wilson Walton y filial del Grupo Marpetrol, cuyas tripulaciones tenían sueldos inferiores y condiciones laborales diferentes, como se pone de manifiesto en los blogs profesionales.

En 1988, Marpetrol –nombre comercial de Marítima Petrolquímica, sociedad que creció, y mucho, al amparo de la Compañía Española de Petróleos-, compró la flota de petroleros de productos de CEPSA –Monteleón, Bailén, Moncloa y Arapiles– y asumió la gestión directa de otros tres buques fletados a la primera en régimen de “bare boat” –Talavera, Astorga y Albuera– y desde hacía diez años explotaba dos buques quimiqueros, Eloísa y Leticia, también al servicio de CEPSA, que fueron los primeros de su tipo construidos en España.

En 1989 incorporó otros dos buques de nueva construcción, que recibieron los nombres de Mar Rebeca y Mar Lucía, y durante una temporada gestionó los buques Busturia y Ampurias, butanero el primero y asfaltero el segundo, procedentes de la flota de Repsol-Naviera Vizcaína.

En el transcurso de los años siguientes la flota fue completamente renovada con buques de doble casco, de construcción nacional y extranjera –Mar Nuria, Mar Almudena, Mar Virginia, Mar Daniela, Mar Elena y Mar Patricia– cumpliendo así con las normas y especificaciones internacionales para el transporte de productos derivados del petróleo.

En 1999, Marpetrol tenía una flota de cinco barcos y Naviera Marot, de nueva creación, sólo uno, Mar Patricia, transferido de la anterior. A partir de entonces, y de manera progresiva, fueron pasando a su contraseña otros barcos de la empresa matriz, así como los nuevos buques construidos en varios astilleros turcos: Mar Rocío (1999), Mar Cristina (2001), Mar Isa (2003), Mar Victoria (2003), Mar María (2003) y Mar Paula (2004).

En agosto de 2006, las compañías rusas Sovcomflot y Novoship anunciaron en Moscú la operación de compra al 50 % cada una de las sociedades españoles Marpetrol y Naviera Marot, así como sus respectivas flotas, contratadas en su mayoría por CEPSA y CLH. En aquel momento, el Grupo Marpetrol tenía una flota de 12 buques con una media de 4,4 años, que sumaba una capacidad de carga de 130.000 TPM.

El buque-tanque Mar Victoria es el segundo con dicho nombre en la historia de la Marina Mercante española. El anterior fue el antiguo Bailén, de la flota de CEPSA, construido en Astilleros del Cantábrico y Riera, en Gijón y puesto en servicio en 1975. En 1989, unos meses después de su adquisición por el Grupo MarPetrol, fue rebautizado Mar Victoria y en 1995 fue exportado a otros armadores, ostentando, desde entonces, los nombres de Petra Mar y Larisa, respectivamente.

El buque-tanque "Mar Victoria", atracado en la terminal de CEPSA

El buque todavía muestra la librea de Naviera Marot

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: