De la mar y los barcos


Empresa de Navegaçao Elcano: “Castillo de Maceda”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde 2002, la compañía española Empresa Naviera Elcano está presente en Brasil a través de la Empresa de Navegaçao Elcano, con sede en Río de Janeiro. Hace ocho años, Elcano compró parte de la flota de DOCENAVE y los barcos mantuvieron la bandera de aquel país, aunque cambiaron sus nombres por castillos españoles, siguiendo así la tradición.

Para atender adecuadamente los contratos firmados, en 2007 y 2008, y de nueva construcción, entraron en servicio los petroleros de productos y quimiqueros Castillo de Maceda y Castillo de Herrera, construidos en los astilleros TVK Gemi Yapim Sanayi ve Ticaret AS, en  Izmir (Turquía). Son buques de doble casco, de 8.698 toneladas brutas (GRT) y 15.267 toneladas de peso muerto (TPM), siendo sus principales dimensiones 140 metros de eslora y 21 de manga y propulsados cada uno por un motor diesel y una velocidad de 14 nudos.

El buque Castillo de Maceda –cuya estampa marinera apreciamos en el puerto de Santos, Sao Paulo, en la foto de nuestro estimado amigo y colaborador Rogério Cordeiro– entró en servicio en noviembre de 2007 e inicialmente lo hizo enarbolando bandera de Bahamas, que después cambió a bandera de Brasil. Este buque y su gemelo, así como los gaseros Forte de Sao Luiz, Forte de Copacabana y Forte de San Marcos -arrendados por 20 años a la sociedad Metalnave-, realizan tráficos de cabotaje nacional en dicho país.

En agosto de 2008, Elcano adquirió el astillero brasileño de Itajaí, en el que la compañía proyecta construir una parte de sus nuevos buques, hasta ahora contratados en astilleros de Corea del Sur y Turquía. En el citado astillero, con capacidad para buques de 10.000 TPM, serán construidos tres nuevos gaseros para la filial brasileña de Elcano, denominada ENEN –Empresa Nacional e Asteleros Navais- destinados al servicio de la compañía petrolera brasileña Petrobras. El primero de ellos entrará en servicio en 2013 y los dos siguientes en 2014.

El buque-tanque "Castillo de Maceda", en aguas de Santos

La histórica contraseña de Elcano

Perspectiva del buque "Castillo de Maceda", visto por estribor

Fotos: Rogério Cordeiro


2 comentarios so far
Deja un comentario

Hola. En la Argentina, el pasado año 2009, entró en servicio el “Caleta Rosario” de la naviera ENPASA, filial de la española ELCANO. Fue construído en Turquía y parece ser gemelo del que se ilustra en la foto (O si no lo es, es muy similar)

Comentario por marcelo recio

Hola a todos, fui parte de la primera tripulación Castillo de Herrera y posteriormente tambien estuve embarcado en el castillo de Maceda. Recuerdo que salimos de los astilleros de TVK Turquía en Marzo del 2008 y dejamos operando el buque en las costas de Brasil. También llegué a conocer el astillero de Itajai. Ojala algun dia pueda volver a ver esos buques.
Máximo Gonzales García.
e-mail: mgg_1958@hotmail.com

Comentario por Máximo Gonzales García




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: