De la mar y los barcos


Fotos marineras. A bordo del petrolero “Arapiles”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De nuestro archivo fotográfico publicamos hoy esta foto en la que aparecen Ildefonso Gastañaga Ugarte (derecha) y José Manuel Jiménez Morales, segundo y tercer oficial de puente del petrolero Arapiles, de la flota de CEPSA, en 1958. El primero, vasco, hijo de Ildefonso Gastañaga Dúo, primer capitán de CEPSA y el segundo, tinerfeño, ambos buenos amigos.

El capitán Ildefonso Gastañaga Ugarte desarrolló toda su actividad profesional en CEPSA. La última vez que nos vimos fue en febrero de 1983 a bordo del buque-tanque Arapiles -segundo de este nombre-, atracado en el pantalán de la refinería de CEPSA en Algeciras, en compañía de Domingo Legarza Iturraspe. “Txomin” Legarza era un histórico jefe de máquinas de la flota de CEPSA, que por entonces residía en Algeciras y estaba al frente de MEDOSA Servicios, la empresa que se ocupaba del mantenimiento de las instalaciones de descarga de crudo, con el apoyo de un pequeño remolcador llamado Corme.

Ildefonso Gastañaga Ugarte (derecha) y José Manuel Jiménez Morales

Ildefonso Gastañaga falleció el 19 de marzo de 1983, en el buque de su mando, en viaje de Bilbao a Algeciras. El barco tuvo que entrar de arribada forzosa en Vigo para el desembarque del cadáver del infortunado capitán, que recibió sepultura en su Euskadi natal. Años después, ya jubilado, falleció Domingo Legarza Iturraspe, dejándonos también la estela de la amistad.

A José Manuel Jiménez Morales le conocimos en Trasmediterránea, como primer oficial y capitán de los “vientos” y del ferry Villa de Agaete, con el que compartimos singladuras y charlas agradables en los viajes interinsulares. Hace tiempo que le perdimos la pista, aunque de él también conservamos muy gratos recuerdos, tanto por su capacidad profesional como por su amabilidad y personalidad.

A finales de la década de los años cincuenta, CEPSA había consolidado su proyección estratégica, mantenía en plena producción la refinería de Tenerife y participaba en el accionariado y asesoramiento técnico de la refinería de REPESA en Escombreras. La flota estaba compuesta por los buques Gerona, Zaragoza, Bailén, Bruch, Ciudad Rodrigo, Arapiles, Vitoria, Albuera y Monteleón. En construcción estaban los nuevos buques Astorga, Talavera y San Marcial. Estos dos últimos serían, en su momento, los más grandes de la Marina Mercante española. 

Cuando lo compró CEPSA, el petrolero Arapiles era un barco viejo, de diseño anticuado, anterior a la II Guerra Mundial, con frecuentes achaques en los motores principales y, aún así, las tripulaciones supieron sacarle un provecho encomiable, pues semejante cacharro estuvo navegando hasta 1971.

El casco había sido construido en los astilleros Caledon Shipbuilding & Eng. Co. Ltd., en Dundee (Escocia, Reino Unido) y fue terminado en los astilleros Gotaverken, en Göteborg (Suecia). El contrato entró en vigor en octubre de 1929 y en febrero de 1931, el casco estaba listo y fue remolcado a Suecia, donde le fueron instalados los motores y efectuó sus pruebas de mar, siendo entregado el 20 de junio del citado año bautizado con el nombre de Kalmia y contraseña de la sociedad Rederi Ab Transmark, con sede en Göteborg.

El buque-tanque "Kalmia", recién entregado a la compañía Transmark

Era un buque de 8.249 toneladas brutas, 5.060 netas y 12.316 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 142,82 metros de eslora total, 17,89 de manga y 8,35 de calado máximo. Propulsado por dos motores Gotaverken, de siete cilindros cada uno, con una potencia de 3.900 caballos y una velocidad de 11 nudos con buen tiempo. Código IMO 5021750.

En 1940, ante el curso de los acontecimientos, el petrolero quedó amarrado en el puerto de Uddevalla. En diciembre de 1941 fue fletado por la sociedad sueca Rederi Ab Soya, con opción a compra, lo que se materializó en marzo de 1943 y así llegó el final de la guerra.

En diciembre de 1945 fue adquirido por el Instituto Portugués de Combustiveis y en diciembre de 1946 se hizo cargo del buque, siendo abanderado en Portugal con el nuevo nombre de Gerez. En 1948 pasó a la titularidad de SOPONATA (Sociedade Portuguesa de Navíos Tanques Ltda.) y en octubre de 1950 lo compró la sociedad panameña Seabird Tankers Inc., que lo fletó desde entonces a CEPSA, manteniendo dicho nombre.

En realidad, la citada compañía pertenecía a accionistas de CEPSA y actuó como intermediaria en la compra de este buque y del USS Quastinet, que navegó entre 1947 y 1950 con el nombre de Seagull y bandera panameña, hasta su abanderamiento en España con el nuevo nombre de Bruch.

El petrolero "Arapiles", en su etapa con CEPSA

En septiembre de 1953, el petrolero Gerez pasó la propiedad de CEPSA rebautizado Arapiles y se inscribió en la matrícula naval de Ceuta. Transcurrían nada menos que otros 17 años de singladuras hasta su baja para desguace en mayo de 1971, siendo desmantelado en Vinaroz.

Fotos: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo


19 comentarios so far
Deja un comentario

Amigo Juan Carlos: El capitán Ildefonso Gastañaga Ugarte, “Fonsito”, me hizo un relevo en el B/T “Arapiles” (2º) en el puerto de Bilbao, nada menos que el 24 de febrero de 1981, al día siguiete del famoso 23-F. La ciudad estaba “tomada” por la fuerzas de seguridad y nadie sabía exactamente lo que pasaba. La Comandancia estaba cerrada al público y a los despachos de buques. Gracias a la ayuda del canario teniente de navío Padrón y a la del comandante CN Loysa, que nos recibió por la puerta de servicio, pudimos hacer el cambio de capitanes y la entrega de la documentación secreta de Contramar. El comandante Loysa tenía un hijo piloto en CEPSA.
Mi amigo el capitán Jiménez estuvo conmigo más de un año de segundo oficial en el primer “Benchijigua” en el año 1975. Tenía buena amistad con la delegada de Trasmediterránea doña María Práxedes, una gran señora, y a través de ella entró en la Trasme, donde tenía más posibilidades que en Ferry Gomera de mandar buques, como así fue, poco después ya estaba de capitán de los “vientos”.
También le he perdido la estela, aunque creo que está en Las Palmas. Me gustaría localizarle y que entrase en tu web para que vea su foto. Saludos, Tomás.

Comentario por Tomás Glez. Sánchez-Araña

Estimado Tomás: en el blog de jcdl De la Mar y los Barcos, he leído durante estos días de agosto varios de tus posts que me han parecido realmente interesantes, blockout, accidente con el Talavera, salvamentos, accidentes marítimos, etc. Gracias por tus historias que nos acercan a la vida a bordo de esos años.

Comentario por José Luis Ayo

Gracias José Luis, por tus comentarios. Cuando uno pasó 30 años de su vida navegando, tiene mucho que contar.Tengo buena memoria y tomé muchas notas y documentos de los episodios más importantes durante mis singladuras. Mi intención al publicarlas, es la darlos a conocer a nuestro compañeros marinos y en especial a los que ahora empiezan su vida profesional. Un abrazo

Comentario por Tomas Gonzalez Sanchez-Araña

Tomás, gracias por tu comentario del 30/08. Soy hijo de José Luis Ayo Zárraga, Jefe de Máquinas e Inspector de Flota en CEPSA-Madrid desde los 50 hasta su jubilación en el 89. Quizá coincidieráis en alguna singladura o en las largas reparaciones en astilleros. Yo no soy marino pero me interesan estos temas y te animo a que escribas un libro recogiendo todos los artículos publicados en el blog de jcdl. Un saludo

Comentario por José Luis Ayo

Me ha hecho ilusión ver la foto de B/T Arapiles y a mi hermano Fonso con José Manuel en un relevo de mando. Yo no soy marino, pero navegué con un poco con mi hermano y con mi padre desde muy niño.
Saludos

Comentario por Mario Gastañaga Ugarte

Muchas gracias, Mario. Es una gran alegría recibir su comentario. Esta es una de las ventajas buenas de este medio. Un saludo,

Comentario por jcdl

Hola, soy hijo de José Luis Ayo Zarraga, Jefe de Maquinas e Inspector de Flota en CEPSA durante toda su carrera profesional. Durante estos días de agosto he leído varios de los artículos en el blog de Juan Carlos Diaz Lorenzo (De la mar y los barcos), relativos a los diferentes B/T en los que navegó mi padre durante más de 20 años: Bruch, Arapiles, San Marcial, Talavera, Ciudad Rodrigo, Bailén, Móstoles, etc. y he sentido una gran emoción recordando algunos momentos de cuando era niño y junto con mi madre y mis tres hermanas viajábamos sobre todo a los astilleros de Cádiz en épocas de repaciones. Yo no soy marino pero si que visité algunos de estos buques e hice algún pequeño viaje de “polizón” en la enfermeria del “B/T Móstoles” de los que tengo recuerdos imborrables. Gracias a todos por vuestros relatos,fotos y comentarios. Saludos

Comentario por Jose Luis Ayo

Lo mismo que a mi hermano Mario, me ha hecho muchísima ilusión ver la foto de mi hermano Fonso y el B/T Arapiles. Recuerdo con mucho cariño el viaje que hice con él de Vigo a Inglaterra y regreso a Gijón. El recordar la fecha de su muerte y el haber ido junto a su esposa, María Carmen Esparza, a Vigo en aquellos momentos y verle una vez realizada la autopsia, cuando pocas horas antes de salir de Bilbao me llamó para decirme: “Dentro de pocos días estaré de vuelta”, es algo que lo tengo muy dentro y que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue doliendo. Gracias por este recuerdo.
Ignacio A. Gastañaga

Comentario por Ignacio A. Gastañaga

El nombre Ignacio A. Gastañaga me suena mucho. Incluso diría que esa A proviene de Alberto. Nosotros los gorliztarras procedemos, en general, de los hombres que han bregado con la mar. Recuerdo a tu hermano Alfonso (éramos jóvenes) y recuerdo nuestra niñez. Mi familia paterna tambien se componía de marinos, por lo que presumo que llamándome Josechu, perdón Josetxu, y procediendo de dicha localidad, te darás cuenta de quien soy. Abrazos,

Comentario por josetxu urrutia

Esta claro que en mi comentario hay un pequeño error. Llamo Alfonso a vuestro hermano Ildefonso (para mi era Fonso sin mas). Abrazos a Mario e Ignacio. Josetxu Urrutia

Comentario por josetxu urrutia

Soy hijo de Andres Echegaray, que fue jefe de maquinas del Arapiles alrededor de 1966. Yo hice varios viajes de niño en este barco de los que tengo muy gratos recuerdos. Pasamos un verano en los astilleros de Levante de Valencia cambiando el cigüeñal que se había partido.

Comentario por Pedro Echegaray

Rectificando mi comentario anterior, en las navidades de 1966 el Arapiles estuvo en los astilleros de Cadiz, sustituyendo el cigüeñal de uno de sus motores. Pasamos también un verano en Valencia haciendo una reparación completa al Arapiles

Comentario por Pedro Echegaray

Quería agradecer los comentarios realizados a la persona de mi padre Txomin Legarza Iturraspe. Si bien yo era muy pequeño en la época en la que él estuvo embarcado, en mi casa oí contar muchas anécdotas. Me consta que en el mundo de la mar mi padre estableció grandes amistades. Un fuerte abrazo.

Comentario por Pablo Legarza Negrín

Puedes estar muy orgulloso del padre que tuviste, lo tuve dos veces como Jefe de Máquinas, la primera en el Arapiles cuando embarque como alumno por primera vez y fuimos a Cartagena de Indias en Colombia y la segunda en el viejo Monteleón antes de la explosión, fue para mi un padre y lo recuerdo y lo nombro siempre con mucho cariño.

Comentario por José Luis Solagaistua Ayo

Con Ildefonso “Fonsito” Gastañaga navegué en el Arapiles, él de Primero y yo de Tercero, en mi estreno en CEPSA. Tengo varios recuerdos de aquella época, un poco triste para nuestro personaje. Acostumbraba a dormir la siesta y creo que debido a su peso solía roncar bastante, por lo que un día en que no teníamos otra cosa en que pensar, le grabamos los ronquidos. Todos nos reímos bastante, pero durante unos días estuvo bastante enfadado con los “culpables”. Era un buenazo y nosotros unos jóvenes “jaimitos”. ¡Qué tiempos aquellos…!

Comentario por Enrique García Melón

Buenas tardes:
D. Ildelfonso Gastañaga falleció en la mañana del día 19 de marzo de 1983 abordo del Arapiles.
Lo encontró el jefe de maquinas José el puntero, no recuerdo el apellido.
No se entró de arribada en Vigo, sino que nos acercamos a la altura de Ferrol en mar abierto donde vino un helicóptero que lo traslado al Hospital General de Ferrol. Por cierto, debido a su gran volumen no se le pudo meter dentro del helicóptero y se le trasladó colgando de él.
Fue un día muy triste para todos los que formábamos parte de la tripulación. Era una bellísima persona.

Comentario por Ramón Meizoso Calvo

Muchas gracias por las apreciaciones, Ramón. Tomo nota de ellas y procedo a incorporarlas a mi archivo.

Comentario por jcdl

El Jefe de Máquinas al que hace referencia Ramon Meizoso, se llama José Suarez Casanova, hoy retirado y nacido en La Punta del Hidalgo.

Comentario por José de Barrasa

A Pablo Legarza, me llamo José Luis Solagaistua Ayo, tu padre fue mi primer Jefe de Máquinas en el Arapiles en el año 1964 y ese mismo año también lo tuve en el Monteleón viejo, yo entonces era Alumno de Máquinas. Puedes estar orgulloso de la gran persona que tuviste como padre. Un abrazo. José Luis.

Comentario por José Luis Solagaistua Ayo




Responder

