De la mar y los barcos


“Eslava”: del cabotaje al transporte de ganado

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Sin que tengamos constancia plena de que haya sido totalmente desguazado, en consideración a lo que informa la publicación Marine News, el buque Asalah III, un “livestock carrier” propiedad de Abdullah Ahmand Ghosheh y abanderado en Corea del Norte, ha sido parcialmente desmantelado en las orillas de Suez y, en una foto de Robert Smith (www.shipspotting.com), fechada en octubre de 2009, se aprecia su estado, a flote y sin la estructura que servía para el transporte de ganado.

Con el nombre de "Asalah III", en aguas de Istambul

Parcialmente desmantelado y fondeado en aguas de Suez

Pese a la modificación realizada, la estampa marinera del barco no deja lugar a dudas acerca de su origen: Eslava, uno de los barcos de la última etapa de Naviera Luis de Otero, S. A., constituida en 1972 por los herederos de Luis Otero Atucha y continuadores en el negocio naviero de tres generaciones de armadores, iniciada en 1886 en la persona de Blas de Otero Goenaga y continuada por su hijo Luis Otero Murueta y su nieto, Luis Otero Atucha, ya citado.

A la historia de esta compañía pertenecen, en su primera época, los buques Cristo de Medinaceli, Divino Niño, Lacar, Tercio Montejurra y Tercio San Miguel, dedicados algunos de ellos a la pesca y los dos últimos –comprados en Canarias durante la II Guerra Mundial- al cabotaje y el tráfico de carbón y mineral de hierro por los puertos de la cornisa cantábrica[1].

Después de la contienda, la flota de Otero estuvo formada por los buques a vapor Daroca, procedente de la flota de Elcano; Tercio San Miguel (1945), Tercio Montejurra (1946), Chapí (1952), Chueca (1956) y Barbieri (1959). En 1968 se inició una nueva etapa con la construcción del buque Bretón, seguido de los buques Eslava (1976) y Arriaga (1981).

En 1986, Naviera Luis de Otero formó parte, junto a otras cinco navieras bilbaínas, el consorcio Eurobulk, como “pool” de empresas dedicadas a los mismos tráficos. En 1991, y debido a los Planes de Viabilidad de la Marina Mercante, se produjo la fusión con Churruca Hermanos, cambiando su denominación a OCH Marítima, S.A.

Cuando era "Eslava", en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fue el penúltimo barco de la naviera bilbaína Luis de Otero

Construcción número 209 de Astilleros Luzuriaga, en Pasajes, era un buque de 697 toneladas brutas, 363 netas y 1.267 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 63,68 metros de eslora total -55,71 entre perpendiculares-, 10,62 de manga, 4,47 de puntal y 4 de calado máximo. Capacidad: 1.515 metros cúbicos (1 bodega). Propulsado por un motor Duvant 8VNRS, de 1.200 caballos de potencia y 12 nudos de velocidad. Código IMO 7503104.

En 1993 el buque Eslava fue vendido y transformado en transporte de ganado con el nuevo nombre de Al Khalil III. En 1997 fue rebautizado Al Mahmoud III y en 2004, Asalah III. Durante estos últimos años ha estado navegando por aguas del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo y Golfo Pérsico.

Fotos: Ilham Kermen y Robert Smith (www.shipspotting.com) y Juan Carlos Díaz Lorenzo


[1] VV.AA. Marina Mercante en el País Vasco (1960-1990). p. 265. Departamento de Transportes y Obras Públicas. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 1996.


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] en establos flotantes, caso de los buques “Alcántara”, “Santiago”, “Benirredra”, “Eslava”, “Julia del Mar” y “Gracia del Mar”. En esta oportunidad centraremos nuestra atención en […]

Pingback por Los petroleros “Alcántara” y “Santiago” acabaron siendo establos flotantes | De la mar y los barcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: