De la mar y los barcos


Desguace de los buques quimiqueros “Etílico” y “Metanol”
septiembre 14, 2010, 6:47 pm
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dos barcos de Eitzen Chemical que navegaron durante más de una década bajo el control de la filial española, sucesora de Naviera Química, han ido al desguace. El primero de ellos fue el buque Etílico –segundo con este nombre-, que acabó sus días desguazado en Alang (India), a donde arribó el 20 de febrero pasado, y apenas un mes después lo hizo el antiguo Metanol –también segundo con este nombre-, desguazado en el mismo sitio, a partir de su llegada el 25 de marzo siguiente.

El primero de los buques citados perteneció a Naviera Química desde 1996 hasta 2005. En agosto de dicho año, con motivo de la fusión con el Grupo Eitzen, y siguiendo la imagen corporativa de su nuevo propietario, pasó a llamarse Sichem Etílico. En 2009 fue vendido a la sociedad Escube Shipping Inc. (gerencia de Sea Bulk  Ship Management Pvt. Ltd.) y en su última etapa navegó abanderado en Comoros con el nombre de Escube 1.

El segundo buque enarboló la contraseña de Naviera Química desde 1995 hasta 2005. En el citado año, por las razones señaladas, pasó a llamarse Sichem Metanol y en 2007 fue vendido a la sociedad turca Yapi Kredi Financial Leasing JSC, navegando hasta su desguace con el nombre de Kefre.

El buque Etílico tenía factura japonesa y estaba preparado tanto para el transporte de productos químicos y molasas. Construcción número 1.721 de los astilleros Taihei Kogyo K.K., factoría de Hashihama, en Imabari, entró en servicio en abril de 1985 bautizado con el nombre de Shoun Victoria.

Rebautizado Stainless Governor en 1989 y Stainless Kobe en 1992 –todas ellas compañías orientales-, en 1996 lo compró Naviera Química y fue abanderado en Malta con el nombre de Etílico, siendo rebautizado Sichem Etílico en 2005, cuando pasó al control del Grupo Eitzen y operado por Seatankers Management Co. Ltd.   

Perspectiva del buque quimiquero "Sichem Etílico"

Interesante perspectiva del mismo buque, desde mayor altura

El buque "Sichem Etílico", en aguas de Barcelona

De 4.711 toneladas brutas, 2.350 netas y 7.578 de peso muerto, medía 115 metros de eslora total –106 entre perpendiculares-, 17,81 de manga, 8,62 de puntal y 6,91 de calado máximo. Capacidad: 8.033 metros cúbicos (20 tanques). Propulsado por un motor Burmeister & Wain, modelo 6L35MC –fabricado, bajo licencia, en los talleres de la firma Hitachi Zosen, en Innoshima-, con una potencia de 4.068 caballos sobre un eje  y una velocidad de 13 nudos. Código IMO 8419037.

Por lo que se refiere al buque Metanol, era la construcción número 413 de los astilleros De Groot V. Vliet, en Slikkerveer (Holanda) y entró en servicio en enero de 1984 bautizado con el nombre de Toumodi. Su primer armador fue la Societé Ivorienne de Transport Maritime (SITRAM) y estuvo abanderado en Costa de Marfil.

De 3.567 toneladas brutas, 2.460 netas y 6.525 de peso muerto, medía 99,85 metros de eslora total –89,62 entre perpendiculares-, 16 de manga, 9,53 de puntal y 7,85 de calado máximo. Capacidad: 5.660 metros cúbicos (13 tanques). Propulsado por un motor Krupp Mak, con una potencia de 3.600 caballos y una velocidad de 13 nudos. Código IMO 8211722.

El buque "Sichem Metanol" era de factura holandesa

Aquí podemos apreciar su estampa marinera en su eslora

Fotos: Carlos Poveda (www.visualships.com)


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