De la mar y los barcos


La Real Armada de Noruega rinde honores a Thor Heyerdhal

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Real Armada de Noruega rinde honores a la memoria del antropólogo y explorador Thor Heyerdhal (1914-2002), con la quinta y última de las fragatas construidas en los astilleros de Navantia, en Ferrol. Los cuatro buques anteriores de la misma serie ostentan los nombres de Fridtjof Nansen (F-310), Roald Amundsen (F-311), Otto Sverdrup (F-312) y Helge Ingstad (F-313), respectivamente.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre pasados, el buque Thor Heyerdhal realizó una serie de pruebas de mar de evaluación de propulsión, equipos y sistemas, previas a las oficiales,  previstas para el próximo mes de octubre, con la presencia del personal designado por la Real Armada de Noruega. En mayo pasado se realizaron las pruebas en puerto y del sistema de combate Aegis, dotado de radar SPY 1F.

La fragata Thor Heyerdhal (F-314) fue botada el 11 de febrero de 2009 y su entrega oficial está prevista a comienzos del próximo año. El contrato para la construcción de los cinco buques entró en vigor en junio de 2000, tiene un monto de 1.100 millones de euros y ha supuesto un notable respaldo para el prestigio de la construcción naval militar española.

Botadura de la fragata "Thor Heyerdhal" por la grada de Navantia Ferrol

Los buques para Noruega están inspirados en las F-100 españolas

El diseño de estos buques de acción antisubmarina está inspirado en la clase española Álvaro de Bazán (F-100), aunque son de menor tamaño y con modificaciones en el diseño para adaptarse a las costas de los fiordos y los archipiélagos noruegos.

Son buques de 133,25 metros de eslora total, 16,80 de manga, 9,50 de puntal a la cubierta principal y 4,90 de calado, datos que configuran un buque de 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga y una dotación de 120 personas, a las que pueden sumarse otras 26 del mando de la Flota o personal de adiestramiento.

Entre las soluciones técnicas innovadoras, derivadas de requisitos específicos de la Real Marina Noruega y aplicadas por primera vez, figuran la utilización del programa RDD-100 como instrumento de ingeniería de sistemas para el control y trazabilidad de especificaciones, diseño y pruebas, así como el empleo de realidad virtual para comprobación del diseño de lugares específicos como el puente de mando, la sala operativa del radar SPY-1F, sala de máquinas y el hangar. Las alturas de techos y consolas, caso del puente de mando, están adaptadas a la estatura media de los noruegos, algo mayores que los estándares habituales.

El equipo de propulsión está formado por un sistema combinado diesel-gas CODAG: dos turbinas de gas y dos motores diesel Bazán Bravo 12V, acoplados mediante reductoras a dos ejes y hélices de paso variable, con una potencia de 4,5 megawatios y una velocidad máxima de 26 nudos.

El armamento está formado por cuatro tubos lanzatorpedos Sting Ray, un cañón Oto Breda de 76 mm, cesta de cargas de profundidad, un lanzador para 31 misiles antiaéreos Mk41 VSL ESSM, cuatro Browning M2HB HMG y ocho misiles anti-buque NSM, de fabricación noruega. Para la acción antisubmarina dispone, además, de un helicóptero MH1 NH90, estacionado a bordo y equipado con cargas de profundidad y torpedos Sting Ray.

La fragata noruega "Thor Heyerdhal", en aguas de Ferrol

Thor Heyerdhal, a quien conocimos personalmente, pues vivió y realizó una parte de sus últimos proyectos en el parque etnográfico de las pirámides de Güímar (Tenerife), disfrutó desde la Segunda Guerra Mundial del mecenazgo de la familia Olsen, lo que le permitió emprender nuevas aventuras.

En 1947 se hizo célebre con la expedición Kon-Tiki, que recorrió 4.700 millas desde Perú hasta las islas Tuamotu, en la Polinesia, a bordo de una balsa fabricada con troncos, plantas y otros materiales del altiplano y tripulada por otros cinco hombres, además de Heyerdahl: Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger. El viaje duró 101 días y consiguió demostrar sus teorías de que no había razones técnicas que hubieran impedido el establecimiento de los habitantes prehistóricos de América del Sur en la Polinesia.

Thor Heyerdahl (1914-2002)

A partir de entonces, Heyerdhal estuvo presente en otros proyectos, algunos de envergadura, como las balsas de papiro Ra y Ra II, con las que pretendía demostrar que los antiguos egipcios podrían haber alcanzado las costas americanas, y con la segunda de ellas se embarcó desde las costas de Marruecos, el 17 de mayo de 1970, a través del Océano Atlántico. Otros proyectos, como Tigris (cultura del valle del Indo y Mesopotamia), la búsqueda de Odin, en Azov, y las pirámides de Güímar, conquistaron el interés mundial por el trabajo de este singular personaje, aunque sus teorías no siempre fueron compartidas por la comunidad científica.

Fotos: Navantia (fragata Thor Heyerdhal)


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