De la mar y los barcos


“Queen Elizabeth”, la nueva estrella de Cunard Line

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Cuatro puertos españoles y dos portugueses han tenido el honor de ser los anfitriones del viaje inaugural del crucero británico Queen Elizabeth, la nueva estrella de Cunard Line. Vigo, Lisboa, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Funchal tienen el privilegio de figurar en las primeras anotaciones del diario de navegación del nuevo barco, cuya presencia, en todos ellos, ha sido motivo de celebración distinguida. Sin olvidar, por supuesto, el puerto de partida y de retorno, Southampton, que es el de su matrícula naval y en el que se celebró la ceremonia oficial de bautizo, con la presencia de la reina Isabel II.

Gracias, una vez más, a la gentileza de Hamilton y Cía., agencia consignataria de Cunard Line en Canarias, tuvimos la grata ocasión de visitar el nuevo buque, que arribó a Santa Cruz de Tenerife aún de noche en las primeras horas del 19 de octubre, y lo hizo con la parsimonia propia de estos casos: maniobra lenta con los primeros rayos del nuevo día, de popa y estribor al muelle sur ayudado por sus potentes y eficaces hélices. Por esa razón, la salida del primer viaje del barco de Fred. Olsen Express para Gran Canaria se retrasó al menos 40 minutos, y la salida del ferry de Naviera Armas, un cuarto de hora. A continuación entró el segundo protagonista de la jornada: Costa Luminosa,  gemelo de casco del nuevo Queen Elizabeth, con el que compartió atraque hasta media tarde, en que continuó viaje a Funchal.

El crucero, visto de popa en su atraque del muelle sur

El nuevo buque, en todo su esplendor, visto por babor

Los medios de comunicación locales habían adelantado la noticia de la llegada del crucero que, como es tradicional, el puerto y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife le brindaron su mejor hospitalidad. También, desde nuestra página web, habíamos publicado, desde que se hizo público el programa, la fecha en la que el barco vendría en viaje inaugural.

El crucero realizó su primer viaje con la cámara completa: casi dos mil cien pasajeros, en su mayoría veteranos clientes del histórico Queen Elizabeth 2, que consiguieron comprar sus billetes en apenas 29 minutos y 14 segundos, que es el tiempo, según lo publicado, en el que se agotaron. Y para su atención, 960 tripulantes, la mayoría de ellos, asimismo, procedentes de su predecesor, por lo que a bordo se dio el curioso maridaje de encontrarse viejos conocidos, entre unos y otros. Los ingleses, para estas cosas de la mar y los barcos, son así.

A las 18 horas, y despachado por Hamilton y Cía., el barco hizo sonar la sirena, en un día otoñal de buen tiempo y en una maniobra impecable, se abrió despacio de la línea de atraque y se desplazó suavemente hasta que quedó situado entre puntas. Poco después desembarcó el práctico y entonces dio avante, cayendo a estribor y después a babor y poco a poco siguió su viaje, sin prisas, hacia su próximo destino, Santa Cruz de La Palma, con apenas cien millas por la proa.

Visto de proa, en una mañana otoñal espléndida

Vista parcial de la superestructura y la chimenea

Maniobrando entre puntas, en medio de un magnífico contraluz

El crucero Queen Elizabeth es el segundo buque más grande de la flota de Cunard Line, precedido por el famoso Queen Mary 2, que también estuvo en Santa Cruz de Tenerife en su crucero inaugural. Supera ligeramente en tonelaje a su casi gemelo Queen Victoria y, por supuesto, a los míticos Queen Mary y Queen Elizabeth, así como al esbelto y elegante Queen Elizabeth 2, vendido en 2008 a la sociedad Dubai World para emplearlo como hotel flotante en la famosa Palm Jameirah, aunque el barco permanece atracado e inactivo desde entonces y en perfecto estado de mantenimiento.

El crucero Queen Elizabeth es un buque de la clase Vista, modelo utilizado por otras compañías del Grupo Carnival -al que también pertenece Cunard Line-, con los que comparte muchas de sus características exteriores e interiores.

Holland American Line tiene dos buques de la serie llamados Zuiderdaam y Maasdam; Carnival Cruises otros dos: Carnival Miracle y Carnival Spirit; P & O Cruises opera el buque Arcadia –que, en origen, iba a ser el Queen Victoriay Costa Cruises, otros dos: Costa Luminosa y Costa Deliziosa. Sin olvidar, por supuesto, al actual Queen Victoria.

El aspecto exterior es agradable y bien proporcionado y, en el caso del Queen Elizabeth, aún destaca más por los colores con los que está pintado: casco negro y superestructura blanca, coronada por su emblemática chimenea roja y negra, conocida en todos los puertos del mundo.

La diferencia, obviamente, está en su interior: el lujo en los decorados de sus salones está muy por encima del nivel de los cruceros de su misma clase y de otros contemporáneos, aunque nos gustaría conocer los barcos de Holland American Line, pues todas las referencias que tenemos son magníficas. La calidad en el servicio, las comidas en los distintos restaurantes a la carta y en el “self service” en la cubierta Lido y, en resumen, la tradición y la herencia de Cunard, marcan una clara y notable diferencia.

La mayoría de los salones y áreas de uso público del Queen Elizabeth son una repetición, con algunas variantes, de su casi gemelo Queen Victoria, barco al que tuvimos la oportunidad de conocer con bastante detalle. Es el caso del Queen’s Room, un magnífico salón con balcones para bailes y recepciones oficiales; el teatro Royal Court, distribuido en tres cubiertas y The Grills, una serie de restaurantes de lujo y alto nivel. 

Las suites y las cabinas tienen un estilo único, espaciosas, muy cómodas y con un servicio de 24 horas de primera línea, con independencia del precio pagado. Dispone de 127 suites, 718 camarotes y suites con balcón, 864 camarotes exteriores y 143 camarotes interiores.

Panorámica del Grand Lobby, propio del refinamiento de Cunard

El lobby, distribuido en tres cubiertas, visto desde otro ángulo

El motivo decorativo principal evoca al primer “Queen Elizabeth”

La biblioteca, en dos niveles, con escalera de caracol interior, alberga más de cinco mil volúmenes en diferentes lenguas, entre ellos varios españoles. Durante los días de mar, los pasajeros pueden disfrutar del Cunard Royal Spa Fitness Centre, sala de conferencias, centro de internet, el impresionante Grand Lobby, Britannia Restaurant, Golden Lion, Chart Room, Champagne Bar y la elegancia del Royal Arcade, son sólo algunos ejemplos de la excelencia distribución y decoración de este buque con capacidad máxima para 2.092 pasajeros.

La oferta se completa, entre otras opciones, con servicio de niñeras, clases de bridge, té de media tarde, snack bar al aire libre, buffet de media noche, putting green, piscina exterior e interior, sauna, sala de belleza, duty free, casino, gimnasio, cine, programas culturales…

Panorámica del salón noble Queen's Room

Royal Arcade: el reloj da la hora

El teatro, dividido en tres cubiertas, es uno de los atractivos

Mesa del capitán, en el comedor principal situado a popa

Construcción número 6.187 de los astilleros Fincantieri, factoría de Monfalcone (Italia), el contrato entró en vigor el 10 de octubre de 2007. El 2 de julio de 2009 se puso en grada el primer bloque de su quilla y fue puesto a flote el 5 de enero de 2010. El 30 de septiembre siguiente fue entregado a sus armadores, después de haber efectuado las pruebas de mar a plena satisfacción y el 11 de octubre se celebró su bautizo oficial en el puerto de Southampton, en presencia de la reina Isabel II, a quien el nuevo buque rinde homenaje.

De 92.400 toneladas de registro bruto (GT), son sus principales dimensiones 294 metros de eslora total, 32,30 de manga y 7,80 de calado. Está propulsado por seis motores Mak, acoplados a dos ejes que accionan hélices de paso variable, con una potencia de 64.000 kw y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 23,8 nudos. El coste de su construcción asciende a 700 millones de dólares. Código IMO 9320556.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo, Pepe Marrero y Cunard Line


19 comentarios so far
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Si no hay orden en contrario, este bonito crucero hará escala en Cartagena el proximo 4-11-2010. También está prevista la llegada, el mismo día, del “Celebrity Equinox”. Saludos, Diego Velázquez.

Comentario por diego velazquez

Lo celebro y disfruten de la estancia de ambos buques, dos estrellas de nueva generación.

Comentario por jcdl

Excelente reportaje y excelente blog, Juan Carlos. Me he tomado la libertad de añadirlo a mi lista de direcciones recomendadas dentro de mi blog. El mío es más modesto pero siempre es un placer aprender de los que realizáis un trabajo tan bueno como el que tú haces. Un saludo.

Comentario por divega81

Muchas gracias por tus palabras y por interesarte por mi web. Es un placer y deseo corresponderte del mismo modo, agregántote a la lista de favoritos.

Comentario por jcdl

Busco datos sobre un marinero que creo navego a Tampico, Mexico en el Castillo Ampudia en junio-julio, de 1948. Donde podrian estar los datos sobre la tripulacion del buque en cuestion en esa epoca? Gracias mil. Renato Barahona

Comentario por Renato Barahona

el 30 de marzo de 2011 llegaron 5 grandes buques con mas de 13.000 turistas el COSTA FORTUNA, INDEPENDENCE OF THE SEAS, MSC FANTASIA, INSIGNIA y otro más que no me acuerdo. Ah, otra cosa, tú me podrías decir cuándo llegará a Tenerife el CELEBRITY EQUINOX? Te aviso que es en el 2.012 y varias veces pero los días no los sé. Saludos otra vez

Comentario por nicolascruceros informa

el aida sol,aida bella y aida cara en 2 dias en tenerife un dia el aida bella y aida cara y el otro dia el aida sol lllendo a gran canaria otro magnifico crucero saliendo de tenerife es el HORIZON saliendo de tenerife a las 22:00 rumboa gran canaria (octubre 2011) el costa concordia hizo varias salidas en febrero de 2011. el 3,4 y 5 de noviembre llegaran muchos cruceros el 3 el QUEEN MARY 2 EL 4 VERDADERAMENTE NINGUNO EL 5 ADVENTURE OF THE SEAS Y HORIZON el 20 de junio el VENTURA el 21 el BLAK WACTH Y EL 22 MSC MELODY si quieren mas informacion miren en puertosdetenerife.org previsiones de cruceros

Comentario por nicolascruceros informa

30 de diciembre de 2011 el queen elizabeth el 30 de dicienbre de 2012 aida sol y aida bella

Comentario por nicolascruceros informa

Puerto de Tenerife completo a partir de septiembre hasta abril 2013. Muchos barcos de Aida Cruises como el Aida Luna, Aida Sol, Aida Bella, Aida Cara o Aida Blu. De Cunard lines este año llegarán el Queen Victoria, Queen Elizabeth y Queen Mary 2. De MSC el MSC Fantasia, MSC Sinfonia, MSC Melody, MSC Orchestra, MSC Musica y MSC Splendida. De Costa Cruceros, Costa Concordia, Costa Mediterranea, Costa Deliziosa, Costa Victoria y Costa Fortuna. De P & O Cruises, Azura, Ventura, Oceana y Oriana. De Royal Caribbean, Independence of the Seas, Adventure of the Seas, Vision of the Seas, Navigator of the Seas y Radiance of the Seas y de Happy Cruises, Gemini.

Comentario por nicolas

De Fred Olsen el “Black Wacth”

Comentario por nicolas

de fred olsen el balmoral blak watch y boudicca incluso de van a juntar los tres

Comentario por nicolas

Está previsto que el Oasis of the Seas cambie algunas rutas. Este mes de junio no llegarán tantos cruceros a Tenerife, nada más que 6: STAR PRINCESS, COSTA MEDITERRANEA, MSC MELODY, VENTURA Y BOUDICCA.
EN LA PALMA, LA GOMERA,EL HIERRO,GRAN CANARIA,LANZAROTE Y FUERTEVENTURA cada vez crece más el turismo.

Comentario por nicolas

Nowergian Jade en Tenerife 3 veces, Celebity Equinox 4 veces y Celebity Solstice 5 veces. Oye, Diego Velázquez, ya sé que pasó mucho tiempo que escribiste tu comentario ¿a Cartagena llegan muchos cruceros?

Comentario por nicolas

29 de marzo 2012 se juntan en Tenerife Costa Classica, MSC Música y Norwegian Jade

Comentario por nicolascruceros informa

MSC Fantasía vuelve a Tenerife en 2012 cinco veces de enero a abril

Comentario por nicolascruceros informa

CAMBIOS IMPORTANTES: EL 1 DE NOVIEMBRE EL CELEBITY SOLISITE EL 2 AIDA BELLA EL TRES LIBERTY OF THE SEAS 4 QUEEN MARY 2 EL 5 HORIZON QUE ARA SU ULTIMA ESCALA SALIDAS:celebity solisite 18:00 aida bella 22:00 liberty of the seas 19 :00 horizon 22:00 LLEGADAS:celebity solisite 09:00 aida bella 09:00 liberty of the seas 08:00 queen mary 2 07:00 horizon 10:00

Comentario por nicolas

el crucero ryndam va a funchal desde las 10 de la noche hasta el dia siguiente a las 14 :00 navega 1 dia y llega a tenerife se que da desde la 2de la tarde hasta el dia siguiente a las 18:00 no estoy loco

Comentario por nicolas

Interesante artìculo sobre esta maravilla flotante siempre con nuestro puerto como testigo.
Por cierto, tengo unas fotos antiguas originales del buque trasatlantico Arcadia(n) atracado en el dique sur. ¿Tendrías información?

Comentario por Féelix

Gracias. Sí, tengo información del ARCADIAN. En qué le puedo ayudar?

Comentario por jcdl




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