De la mar y los barcos


“Swift”, buque-dique de Dockwise

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Del archivo fotográfico de dos buenos amigos, Luciano de la Rosa Gutiérrez, amante tanto de barcos como de aviones -pues ambos temas le  apasionan por igual- y de Antonio Sáez, hoy publicamos estas fotos del buque para cargas especiales Swift, atracado en el muelle sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la escala que realizó el 19 de junio de 2009.

La maniobra se efectuó con la ayuda de tres remolcadores –V.B. Canarias, V.B. Tenerife y V. B. Balear, con una potencia conjunta de 15.000 CV- y duró más de una hora, contando para ello con la coordinación de dos prácticos. Al quedar entre puntas, el barco giró 180º para quedar proa hacia el norte, facilitando así su posterior salida. La altura de las dos plataformas supera los 75 metros.

Las torres de perforación abatidas a 90º  excede los 60 metros, lo cual, añadido a la considerable manga del buque, obligó a reducir a una sola vía de circulación durante las doce horas que el buque estuvo en puerto (normalmente el ancho de la dársena permite cruzarse cómodamente dos barcos en sentido contrario). El buque Swift arribó procedente de Batu Bessar (Indonesia) y continuó viaje a Rotterdam, para más tarde incorporarse a trabajos de extracción en el Mar del Norte.

No son frecuentes aquí las escalas de este tipo de barcos, si bien, cuando se producen y transportan cargas espectaculares, su presencia resulta muy llamativa, como en este caso. Recordamos, entre otras, la escala del buque Teal, de la misma compañía, en lastre y uno de los gemelos del buque Swift.  

 

El buque-dique “Swift”, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

 

El buque es propiedad de la compañía holandesa Dockwise, que tiene en la actualidad una flota de 20 barcos, algunos de ellos resultado de la transformación de antiguos petroleros y rolones. Dockwise es el fruto de la fusión, en septiembre de 1993, de dos grandes empresas especializadas del sector: Wijsmuller Transport y Dock Express Shipping, aportando, entre ambas, 11 buques propios y cuatro en explotación.

El buque Swift mide 180,94 metros de eslora total -170,95 entre perpendiculares-, 32,26 de manga y 13,30 de puntal. La cubierta de carga tiene unas dimensiones de 126,60 x 31,60 metros. El calado normal es de 9,49 metros y para las operaciones de carga y/o descarga alcanza unos calados de 19,64 metros a proa y 21,65 metros a popa. El peso muerto es de 32.187 toneladas y puede mantener una velocidad de 13 nudos. Posee la más alta clasificación del Lloyd’s Register para buques de su clase. Código IMO 8113554.

Construido en astilleros Samsung Shipbuilding & H.J., en Koje (Corea del Sur) en 1983, hasta 1988 navegó con el nombre de Dyvi Swift y contraseña del armador noruego Jan-Erik Dyvi (K/S Swan Heavy Lift A/S). En dicho año fue rebautizado Swift HL, por cuenta del mismo propietario. En 1989 pasó a la propiedad de Seatankers Management Co. Ltd. y ostentó el nombre de Sea Swift. Desde 1996 ostenta su nombre actual.

El buque "Swift" y su peculiar carga, en el antepuerto

Comienza la maniobra, con el barco entre puntas

La maniobra consisitió en un giro de 180 grados

Ya se ha conseguido la maniobra y se aprecia su carga

El barco, proa al norte y atracado en la punta del muelle sur

Detalle de la carga por la banda de babor

Y otra vista del barco y su carga, durante su estancia

Fotos: Luciano de la Rosa Gutiérrez y Antonio Sáez

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