De la mar y los barcos


“Yavire”, nacido bolivariano

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En su viaje de entrega, el pasado 25 de noviembre arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el patrullero de altura venezolano Yavire (GC-22) y el 3 de diciembre llegó al puerto de La Guaira, donde, dos días después, fue visitado por el presidente de la República y recibió todo tipo de elogios, como se puede leer en la prensa, calificándolo como “un gran barco de guerra” que servirá para la defensa del país.

Se trata del segundo de una serie de cuatro buques de la clase Guaicamacuto, construido en los astilleros de Navantia en la factoría de San Fernando, donde fue botado el 11 de marzo de 2009 y entregado oficialmente el 8 de noviembre de 2010. Ostenta el nombre de uno de los caciques indígenas de la región guayanesa del Caroní, muerto en Caicara de Maturín.

El proyecto de estos buques, denominados por la Armada venezolana Buques de Vigilancia Litoral (BVL), son un desarrollo avanzado de los patrulleros de altura españoles de la clase Serviola, aunque incorporan elementos propios del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada española.

Los patrulleros de la clase Guaicamacuto están asignados al Comando de Guardacostas de Venezuela y tienen capacidad para cumplir diversas misiones, como la defensa del tráfico marítimo, vigilancia de pesquerías, protección contra el contrabando y el narcotráfico, asistencia sanitaria, lucha contra la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, apoyo a buceadores, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva, entre otros.

El patrullero "Yavire" arriba al puerto de Santa Cruz de Tenerife

Es el segundo buque de la serie “Guaicamacuto”

Pueden transportar una fuerza de 30 infantes de marina con sus equipos y apoyo de fuerzas anfibias y buzos, para lo que tiene una rampa a popa para la maniobra de embarcaciones ligeras tipo zodiac. Dispone, asimismo, una cubierta de vuelo para operaciones de un helicóptero tipo medio.

El primer buque de la clase, Guaicamacuto (GC-21), fue entregado oficialmente el 2 de marzo de 2010 y el cuarto y último, Tamanaco (GC-24), saldrá de la factoría de Diques y Astilleros Nacionales, C. A. (DIANCA) en Puerto Cabello (Estado Carabobo, Venezuela), con la asistencia técnica de Navantia. Los dos buques intermedios llevan los nombres de Yavire (GC-22) y Naiguatá (GC-23).

Con un desplazamiento de 1.500 toneladas estándar y 1.720 a plena carga, son sus principales dimensiones 79,90 metros de eslora total, 11,50 de manga y 7 de calado. Está propulsado por dos motores MTU 16V 1163 TB93, de 7.900 caballos cada uno, que accionan igual número de ejes y hélices de paso variable y le permite alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. La autonomía es de 4.000 millas a una velocidad económica de 16 nudos. La tripulación está formada por 34 personas y dispone de alojamiento para otros 30 infantes de marina o afines.

El armamento está formado por un cañón Oto Melara 76/62 mm Compact, un cañón antiaéreo Oerlikon Millenium GMD-008 de 35 mm y dos ametralladoras Browning M-2, de 12,7 mm. Instala un sistema de combate Thales NL/FC, asistido por un radar Thales Variant 2D en banda I/G; un radar de control de tiro Thales Sting EO Mk.2 banda I/K; un director de tiro óptico TV/IR Thales Mirador, así como un sistema satelital de comunicaciones y otros equipos estándares.

Fotos: Antonio Sáez


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: