De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” español “SAC Huelva” (1972-2001)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con 38 años de vida marinera se ha ido de la mar para siempre el buque Ghada-1, abanderado en Camboya, después de haber sido desmantelado en la factoría V.G. Enterprise, en Mumbai (India). Por las fotos que hemos visto del barco fácilmente podemos reconocerlo pues poco había cambiado su estampa original, cuando entró en servicio con el nombre de SAC Huelva.

En numerosas ocasiones le vimos atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, descargando graneles para el mercado local, lo mismo que a sus compañeros de contraseña SAC Santander, SAC Sevilla, SAC Málaga y SAC Flix, en la época en la que estos buques enarbolaban la contraseña de Transportes, Aduanas y Consignaciones (TAC), resultado de la fusión, años antes, de la citada empresa con la Sociedad Anónima Cros (SAC), de capital catalán, de ahí el acrónimo utilizado en la nomenclatura de los barcos que se mantuvo en el tiempo.

En 1989 se produjo la fusión de la compañía Auxiliar de Transportes Marítimos (AUXTRAMARSA) y Transportes, Aduanas y Consignaciones (TAC), dando así origen a la creación de Ership. TAC aportó los buques SAC Huelva, SAC Málaga y SAC Flix y AUXTRAMARSA los buques Guardo, Manjoya, Milanos, La Rábida y Cardona, así como dos “efluent ships” llamados Nerva y Niebla. Estos últimos fueron vendidos a un armador griego y, por lo que se refiere a los barcos de carga seca, en marzo de 1995 fueron registrados en la sociedad Ership Madeira.

En febrero de 2001 el buque SAC Huelva fue vendido a la sociedad Listowel International Ltd., siendo abanderado en St. Vicent con el nombre de Deniz I. En marzo de 2002 se produjo un nuevo cambio, pasando a manos de Aljohnny / Tomeh y abanderado en Corea del Norte con el nombre de Noor 10. En abril de 2003 pasó a la propiedad de Almonda Shipping, una sociedad de Fayez Shipping Co., con el mismo pabellón y renombrado Nour X. Por cuenta del citado propietario, en enero de 2004 fue rebautizado Ghada I y en mayo de 2005 cambió a Ghada-1, nombre con el que acabó su dilatada vida marinera.

Estampa marinera del buque "SAC Huelva" en el puerto de Las Palmas

En su última etapa, a plena carga, navegando por el estrecho del Bósforo

El buque, en lastre y a barbas de gato, parece bien mantenido

Casi treinta años estuvo este barco al servicio de TAC y Ership

A finales de los años cincuenta, TAC operaba una flota variopinta de viejas glorias de la Marina Mercante española –SAC Lérida, SAC Santander, SAC Valencia, SAC Coruña y SAC Tarragona– y acometió un plan de renovación acogiéndose al crédito naval de la ley de 1956, que comenzó en 1962 con los buques SAC Barcelona y SAC Madrid,  de 7.000 TPM, correspondientes a un proyecto desfasado en el tiempo, propulsados por máquinas de vapor y construidos en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, en su factoría de Cartagena.

En la citada factoría también fueron construidos los buques SAC Santander, entregado en 1964 y SAC Sevilla, en 1965, que era una versión alargada del anterior. El buque de esta historia, SAC Huelva, era una repetición del proyecto del buque SAC Santander y entró en servicio en 1972 –construcción número 150-, cerrando así los vínculos entre la naviera catalana y el astillero cartagenero especializado en buques militares.

Era un buque de 3.904 toneladas brutas, 2.128 netas y 5.514 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 115,50 metros de eslora total -105,97 entre perpendiculares-, 15,42 de manga, 8,74 de puntal y 6,30 de calado máximo. Capacidad: 6.820 metros cúbicos (4 bodegas). Propulsado por un motor Sulzer 5RD60, fabricado, bajo licencia, en los talleres de la Empresa Nacional Bazán, en Cartagena, con una potencia de 2.500 caballos y una velocidad de 12 nudos. IMO 7121059.

Como se cita, el buque SAC Huelva estuvo al servicio de Ership hasta 2001, año en el que fue vendido a sus siguientes armadores. Buen barco, como se aprecia en el hecho de que estuvo al servicio de sus propietarios españoles durante casi tres décadas y que se mantuvo operativo durante nueve años más.

Fotos: Steffen, Ilhan Kermen, Mahmoud Shd y Syrian Mariner (www.shipsspoting.com)

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18 comentarios so far
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Es una pena que el buque SAC Huelva deje el mar para siempre. Yo navegué en 1975.

Comentario por Pedro Muñoz Moyano

Para Pedro Muñoz: mi padre también estuvo en los buques “SAC Huelva”, “SAC Sevilla”, “SAC Santander” y “SAC Madrid”.

Comentario por Manolo

Bueno, cuando algo se va siempre duele. Yo he sido Capitán del Sac Huelva varios años entre 1995 y 2000. Buen barco, no engañaba y muy marinero.

Comentario por Antonio

Eres Antonio Rovira?
Yo soy Jesús (Radio).

Comentario por Jesús Pérez Vázquez

Mi padre tambien estuvo navegando en el Sac Tarragona, fue Jose Rosique Solano, cocinero.

Comentario por mary rosique martinez

Genuinely when someone doesn’t know afterward its up to other people that they will assist, so here it takes place.

Comentario por Geoffrey

Buen barco y buenas aventuras nos pegamos en el, yo estuve navegando en él sobre los años 80, mi nombre es Manuel Carballo (hijo)

Comentario por Manolo Carballo

Su primer Capitan fué,JORDI BLANCH de Barcelona, se abandró en la Ciudad de Huelva siendo Alcalde
de Huelva DIEGO SAYAGO y Gerentes de TAC Mollet y Garcia Coso.Este barco lo descargue mas de 100
ocasiones.
LUIS

Comentario por luis

Soy la hija del Capitan Eugeni Rius Pellicer, he viajado en el Sac Huelva, que recuerdos…

Comentario por Vicky

Yo estuve navegando es esos barcos como familiar acompañante cuando el grupo Mecano iniciaba su andadura. Recuerdo con cariño a compañeros de Jesús y sobre todo a Vicky, que tantos ratos pasamos juntas, si me lees, un beso enorme para ti y los tuyos.

Comentario por marga

Hola

Estoy buscando a familiares de Jose y Ramon Rius Pellicer. Si es familiar contésteme a este mensaje..

saludos

Comentario por jose

Estupendo artículo. Una breve mirada a otro buque de la misma naviera: SAC BARCELONA, el último vapor español

http://www.navegar-es-preciso.com/news/sac-barcelona-el-ultimo-vapor-espanol/

saludos cordiales

Comentario por navegaresprecioso

Yo fui Radiotelegrafista de T.A.C. entre los años 1979-92.Conozco todos los barcos. Aquellos barcos se hacían querer.
Que tiempos…
Mi nombre es Jesús

Comentario por Jesús Pérez Vázquez

Recordado Jesús, que tiempos de mar en los SAC.
¿ Qué tal Fernando ?. Abrazos para ambos.
Cpt. Luis Canales

Comentario por LUIS CANALES AUSÍN

Hola Luis. Soy Jesús. Gracias por tus palabras.
Si quieres contactar por WSP. conmigo lo puedes hacer al 689 52 33 56.
Un abrazo.

Comentario por Jesús Pérez Vázquez

Navegue en esa compañía ( en el Santander y en el Coruña). como 3er. Maquinista año 1959. Del Coruña recuerdo una madrugada a la altura del Cabo San Vicente, a las cuatro y pico de la AM, después de estar toda la guardia pendiente de los patinazos de la hélice, La sala de máquinas estaba preciosa pintada de blanco ( entre las cuadernas y el casco pasabas la mano mas de 3 metros, corrosión enorme, teníamos tanques de lastre llenos de cemento). Con un temporal de bigotes, pues si a esa hora el CORUÑA se puso de través a las olas ( monstruosas, enormes, desde mi camarote el cubierta principal vi un montaña de agua, gracias que la cubierta de botes la rompió cuando choco con el buque, me destrozo la puerta del camarote, yo estaba dentro, salí del camarote con agua por las rodillas y fui a ver al Capitán, me lo encontré en la cámara bebiendo coñac, viendo su valor le dije ” CUANDO LLEGUEMOS A SANTANDER QUIERO MI RELEVO”. así fue al llegar a Santander en el muelle se encontraba mi compañero Marimón
Juan Jarén

Comentario por Juan Eduardo Jarén García

Muy bnas compañeros un saludo de parte de Eulogio barral a ver si nos ponemos en contacto gracias

Comentario por Eulogio barral pintos

Soy José Manuel estuve en el SAC Huelva y en el SAC Santander, así como el Manjoya y Guardo, entre 1989 y 1991.

En el SAC Santander, estuvimos un mes en Cartagena rodando los Navy Seals, con Charlie Sheen, quien se acuerda

Comentario por José Manuel




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