De la mar y los barcos


“Super-Fast Galicia”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde el pasado mes de noviembre, el buque Super-Fast Galicia se encuentra prestando servicio en la línea carguera Cádiz-Canarias, reforzando de ese modo la programación que presta Acciona-Trasmediterránea. Las fechas de Navidades y Reyes y el aumento en la demanda de transporte de mercancías en fechas, ha sido determinante para el emplazamiento de dicho barco.

Aunque este buque está preparado para el transporte de pasajeros –puede alojar 120 personas en 30 camarotes- sólo se utiliza como barco de carga rodada y tiene capacidad para 1.750 metros lineales. Desde mayo de 2005 es propiedad de Trasmediterránea, por adquisición a sus anteriores propietarios, la Compañía Marítima de Alcudia, cuya contraseña enarbolaba con el nombre de Atalaya de Alcudia. Dos meses después fue rebautizado Super-Fast Galicia.

Construcción número 1.612 de los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, fue botado el 4 de diciembre de 2002 y entró en servicio el 6 de mayo de 2003. La entrega oficial se celebró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a cuya matrícula naval pertenece. A continuación se estrenó en la línea Palma-Barcelona.

Estampa marinera del buque "Super-Fast Galicia" en su puerto de matrícula

Tiene capacidad para 120 pasajeros, aunque se emplea como carguero

El 27 de diciembre de 2008 se produjo un incendio en la sala de máquinas de este buque, poco después de una salida de emergencia del puerto de Palamós, donde permanecía amarrado y en el que rompió amarras en medio de un temporal. La tripulación consiguió fondearlo de fortuna en condiciones adversas, logrando arrancar la máquina y zarpar, fondeando de nuevo en la bocana, produciéndose entonces el incendio que quedó extinguido con los propios medios. Dos tripulantes resultaron heridos y posteriormente serían evacuados y atendidos en un hospital de Tarragona.

Después de tres días al garete, el barco fue remolcado a Tarragona. Primero intervino el remolcador Punta Mayor, con la intención de entrar el día 28 en Barcelona, pero el mal tiempo reinante lo impidió, haciéndose cargo después el remolcador Clara Campoamor, desplazado desde Algeciras, que fue el encargado de llevarlo al citado puerto cuando el temporal amainó.

Es un buque de 20.800 toneladas brutas y 6.500 de peso muerto, mide 157,70 metros de eslora total, 23,20 de manga y 6,20 de puntal. Está propulsado por dos motores Wärtsila 12V46C, acoplados a ejes independientes, con una potencia de 34.300 caballos y una velocidad de 20 nudos, aunque en pruebas alcanzó 23 nudos. Código IMO 9263370.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Lástima que este barco no se pueda aprovechar para pasaje en la ruta a las Baleares, ya que en determinadas fechas el pasaje es algo bajo.

Comentario por xarquer

Tiene capacidad para 120 pasajeros en 30 camarotes, lo que para determinadas líneas es un aliciente.

Comentario por jcdl




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: