De la mar y los barcos


Desguace del ferry español “Isla de Ibiza” (1995-2004)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por espacio de nueve años, entre 1995 y 2004, navegó en aguas de Baleares el ferry Isla de Ibiza, que en el pasado mes de junio llegó a Aliaga (Turquía) para proceder a su desguace. Se ha ido de la mar para siempre con 33 años de vida marinera, que transcurrieron, siempre, en aguas del Mediterráneo.

Su estampa marinera era la típica de los ferries construidos en Grecia. No es complicado distinguir a un ferry nórdico, de uno español, italiano, griego o japonés. En todos ellos existen elementos característicos de la arquitectura naval que los diferencian. Y ese es el caso del barco motivo de esta crónica.

El ferry griego "Myrtos", en sus primeros años de mar

Construcción número 101 de los astilleros Zervas, en Salamis (El Pireo, Grecia) entró en servicio en 1977 bautizado con el nombre de Argostoli –sobre el proyecto iba a llamarse Skorpios– y contraseña de la sociedad Greek Coastal Navigation Co. Se estrenó en los servicios interinsulares, vitales para las comunicaciones marítimas del país heleno, con capacidad máxima para 350 pasajeros y 85 coches con acceso por la rampa de popa.

En 1992 fue vendido a Nea Pnoi Shipping Co. y rebautizado Myrtos, cubriendo la línea Zante-Corfú. En dicha situación se encontraba cuando en 1995 fue adquirido por la compañía española PITRA, una de las sociedades de Abel Matutes, siendo destinado a la línea Denia-Ibiza con el nuevo nombre de Isla de Ibiza. En 2003, cuando PITRA y UMAFISA se integraron en Balearia, el citado buque atendió la línea Mahón-Alcudia.

Rebautizado "Isla de Ibiza", propiedad de PITRA

PITRA era una de las empresas navieras de Abel Matutes

El citado buque, repintado con los colores de Balearia

Su estampa marinera denota su origen griego

El buque enarboló bandera española durante nueve años

Un año después, innecesario para los servicios de Baleares, el barco fue vendido a la compañía C-Link, propiedad del armador Apóstolos Ventouris (AK Ventouris), siendo de nuevo abanderado en el registro griego con el nombre de Panagia Hozoviotissa. En febrero de 2007 pasó a la titularidad de NEL Lines y navegó en líneas de las Islas Cícladas –Lavrio, Syros, Paros, Serifos, Sifnos, Kimolos, Milos, Kithnos, Kea, Andros, Naxos, Ios, Sikinos y Folegandros-, cesando en octubre de 2008, en que se decidió su amarre. Finalmente, en mayo de 2010 se vendió para desguace y el 16 de junio siguiente arribó a Aliaga.

De 2.052 toneladas brutas, 1.018 toneladas netas y 1.071 toneladas de peso muerto, medía 94,98 metros de eslora total –88 entre perpendiculares-, 14,60 de manga, 5,44 de puntal y 4,34 de calado. Propulsado por dos motores MWM TBD501-8 VE, con una potencia de 6.600 caballos acoplados a dos ejes e igual número de hélices que le daba una velocidad de 15 nudos. Tenía 14 camarotes –dos dobles con baño y 12 cuádruples sin baño-, dos salones, un bar y un restaurante. Código IMO 7229796.

Rebautizado "Panagia Hozoviotissa" y pintado de rojo

El mismo buque, repintado de azul marino

Enarbolando la contraseña de NEL Lines

Fotos: Spyridon Er Zervos, Micke Asklander, Pedro Jesús Muñoz López, Frank Lose, Joan Ferrer, Dinos Lemonis, Ilias Grigoratos Georges Kousoukis (www.faktaomfartyg.com) y Jaime Pons (www.baixamar.com)


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