De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” español “Castillo de Xátiva” (1980-2003)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En los próximos días se cumplirán dos años del desguace del “bulkcarrier” SV Ioan, abanderado en Panamá, que arribó el 18 de febrero de 2009 a Gadani Beach (Pakistán), siendo varado en ese mismo día y acabando así su existencia convertido en chatarra por un precio de 2,9 millones de dólares.

En su última etapa, desde junio de 2007, el citado buque figuraba como propiedad de Bitter Management Ltd. y estuvo operado por la compañía ucraniana Fedcomshipping y, con anterioridad, desde enero de 2003, había ostentado el nombre de Agios Athanasios, enarbolando bandera de Malta y la contraseña de la sociedad Opalo Shipping Ltd. Sin embargo, su estampa marinera no ofrecía dudas acerca de su origen, pues se trata del “bulkcarrier” español Castillo de Xátiva.

La construcción de este buque formaba parte del Programa de Nuevas Construcciones autorizado por el Instituto Nacional de Industria (INI) a finales de la década de los años setenta, para la renovación y ampliación de la flota de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante y para paliar la grave crisis por la que atravesaba el sector de los astilleros públicos.

Proyectado para atender las necesidades de importación de mineral de hierro y de carbón para la industria siderúrgica nacional, así como otros tráficos de carga seca, era el segundo de dos buques tipo “panamax” que recibieron los nombres de Castillo de Almansa y Castillo de Xátiva, y entraron en servicio en julio y agosto de 1980, respectivamente.

Estampa marinera del "bulkcarrier" "Castillo de Xátiva"

Navegando con muy mal tiempo

Visto de proa, en una exclusa del canal de Panamá

Por espacio de algo más de dos décadas ambos barcos navegaron enarbolando la contraseña de Elcano. En enero de 2003 fueron vendidos a armadores griegos. El primero de ellos lo compró la sociedad Faith Marine Co. Ltd., siendo rebautizado Valentini H, mientras que el segundo pasó a la propiedad de la sociedad Opalo Shipping Ltd., ya citada. La venta de estas unidades formaba parte del plan de renovación de flota, consiguiendo con ello rejuvenecer las unidades del tipo “panamax” y operar buques de mejores prestaciones y mayores capacidades[1].

Rebautizado "Agios Athanasios", descargando en Savona

En su última etapa, con el nombre de "SV Ioan"

Construcción número 14 de la factoría de Astilleros Españoles (AESA) en Puerto Real (Cádiz), era un buque de 31.609 toneladas brutas, 23.794 netas y 61.418 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 224 metros de eslora total -212,71 entre perpendiculares-, 32,26 de manga, 17,61 de puntal y 12,83 de calado. Disponía de capacidad para 74.233 metros cúbicos en carga repartidos en siete bodegas dotadas de igual número de tapas de escotilla. Propulsado por un motor Sulzer 7RND76, con una potencia de 14.000 caballos sobre un eje y una velocidad de 14,2 nudos. Código IMO 7905493.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. Madrid, 2004.

Lloyd’s Register of Shipping. Londres, 1990. 

Fotografías: Empresa Naviera Elcano, Federico Bolognini y Bruno Leonardo Pricoli (www.shipspotting.com)


[1] Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. pp 347-348. Madrid, 2004.

 


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