De la mar y los barcos


En memoria del capitán Antonio Díaz-Llanos González

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Un correo electrónico del capitán José Luis Delisau Rodríguez nos trajo la noticia del fallecimiento, en la mañana de ayer, 22 de febrero, del capitán Antonio Díaz-Llanos González, en su residencia de Las Palmas. Asistimos, pues, a la desaparición de un profesional de gran estima y ampliamente reconocido por sus valores como persona y su trato entrañable y afectivo.

La noticia corrió con bastante rapidez y para todos quienes le conocimos nos ha sorprendido y entristecido, pues como dice el capitán Delisau, “ha sido un mazazo, estaba estupendamente e incluso hace pocas semanas habíamos coincidido en una comida de marinos”. 

Desde Cádiz, el capitán Francisco Font Betanzos evoca la memoria de “este gran amigo y excelente profesional. ¡Cuántos relevos nos hicimos en el  J.J. Sister, Manuel Soto y Juan J. Sister!. Era un hombre bueno, íntegro y con un enorme sentido de la responsabilidad”.

El capitán Antonio Díaz-Llanos González, flanqueado por Juan José Martínez Olivera y Fernando Pérez Labajos

A Antonio Díaz-Llanos González le conocimos en alguno de los “delfines”, Ciudad de La Laguna o Villa de Agaete, a mediados de la década de los ochenta, aunque le recordamos, sobre todo, al mando del ferry Juan J. Sister en la línea Cádiz-Canarias y, en concreto, un viaje en agosto de 1998 de regreso a Tenerife después de haber navegado unos días a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, en su último tramo desde la Escuela Naval de Marín.  

De aquel viaje, a la salida de Cádiz, acompaña esta fotografía en la que vemos al capitán Antonio Díaz-Llanos González en el alerón de babor flanqueado por Juan José Martínez Olivera, jefe de máquinas y Fernando Pérez Labajos, director de Flota de la Zona de Canarias.

Nacido en 1934 en Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Díaz-Llanos González desarrolló el grueso de su carrera profesional en Compañía Trasmediterránea, en la que ingresó el 26 de enero de 1961 como tercer oficial y progresivamente ascendió en cada uno de los empleos del escalafón hasta alcanzar plaza de capitán. Además de los barcos anteriormente citados, también desempeñó, entre otros, el mando de los buques Ciudad de Cádiz, Ciudad de Burgos y Las Palmas de Gran Canaria.

Deja la estela del buen y bien hacer y la satisfacción del deber cumplido. Excelente profesional, buena persona, consecuente y coherente, respetuoso, atento y conversador agradable, su nombre pertenece a la selecta nómina de marinos canarios que han hecho historia en su mejor desempeño profesional, tejiendo cada día, en el ejercicio de su misión,  los infinitos caminos del mar.

El ferry "J.J. Sister", entrando en Santa Cruz de Tenerife

"Manuel Soto", otro de los barcos del capitán Díaz-Llanos

Durante 18 años, los buques "J.J. Sister" y "Manuel Soto" navegaron en la línea Cádiz-Canarias

En 1993 entró en servicio el ferry "Juan J. Sister", construido en Finlandia

"Ciudad de La Laguna", otro de los barcos del capitán Díaz Llanos

El ferry "Villa de Agaete" maniobra en San Sebastián de La Gomera

El ferry "Las Palmas de Gran Canaria", uno de sus últimos barcos

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo,  Laureano García (www.trasmeships.es), Javier Lamelas y Manuel Hernández Lafuente


11 comentarios so far
Deja un comentario

Lamento profundamente esta noticia. Entre setiembre de 1980 y marzo de 1981, estuve embarcado en el “Manuel Soto” coincidiendo con José Bruguera de capitán, Antonio Diaz-Llanos de primer oficial, yo de segundo y Serafín Muñoz de tercero. Fueron unos meses que recuerdo perfectamente. Antonio era una persona entrañable, familiar, cariñosa. Esas navidades, en que, recién casado, vinieron nuestras esposas a bordo. La esposa de Antonio, “Mariquita”, él la llamaba, si no recuerdo mal, acompañada de su timble, por que los dos presumian de sus islas, de su cultura canaria. Una pareja extraordinaria. No encuentro palabras para expresar mis sentimientos. Antonio, ten buena singladura, no te olvidaremos. A la familia, quisiera enviarles mis condolencias y expresar mi admiración y cariño por Antonio.

Comentario por Carlos Ramos i Solà

Gracias, Carlos, por tus consideraciones. Nos queda el recuerdo, el grato recuerdo, de un gran profesional y una mejor persona, como fue el amigo Antonio Díaz-Llanos González. Descanse en paz.

Comentario por jcdl

En nombre de la familia, gracias por estas palabras en recuerdo del capitán Antonio Diaz-Llanos Gonzalez, siempre estará con nosotros y su ejemplo a seguir.

Comentario por Sergio Diaz-Llanos Batista

Un abrazo fuerte desde la distancia que separa nuestras islas y nos queda la memoria fértil del capitán Antonio Díaz-Llanos González, cuyo nombre pertenece, por derecho propio, a la historia de la Marina Mercante de Canarias.

Comentario por jcdl

Oh Capitán, mi Capitán:
vuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.
Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Adiós Capitán, te echaremos de menos.

Comentario por Sandra Díaz-Llanos Batista

Gracias, Sandra, por estos versos salidos de lo más íntimo. Un abrazo!

Comentario por jcdl

Fue mi primer capitán cuando embarqué por primera vez de marinero en el “J. J. Sister”, y como piloto en el “Juan J. Sister”. Hoy estoy sentado en ese buque en el despacho que estuvo él. Una gran persona y capitán, era uno más de la tripulación, lo recuerdo desayunando con nosotros.

Comentario por Manuel Prian Chaves

La verdad es que es la tercera vez que borro lo que he escrito. Sé que mi hermano aunque no lo creyera había sembrado bien por donde él pasaba, me alegra comprobarlo y más por sus hijos.
Así que muchas gracias por estas maravillosas palabras hacia él.

Comentario por Mª Paz Díaz-Llanos González

Gracias, María Paz, por tus palabras y tus sentimientos. Antonio nos hará un guiño con su sonrisa.

Comentario por jcdl

Hola Mari-paz no sabia nada del fallecimiento de tu hermano Antonio…lo siento en el alma…
mi pèsame quiero hacerlo tambièn a tu hermano Sergio con el cuàl me uniò una amistad mas cercana, quizàs por tener una edad parecida……
un beso de Claudio Diaz….

Comentario por c manuel

Fue un placer y un privilegio navegar con el capitán Antonio Diaz- Llanos a principios de los años ochenta:Era un excelente profesional en todos los sentidos.Mi mas sincero pesame a su familia.Con todo mi afecto. Capitan Javier Lamelas Olaran (Ret.)

Comentario por Javier Lamelas Oláran




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: