De la mar y los barcos


El ferry portugués “Ilha Azul”, ex “Bahía de Ceuta”, vendido a una compañía de Cabo Verde

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El ferry portugués Ilha Azul, propiedad de la compañía Transmacor, ha sido vendido a la sociedad Diallo & Macedo Companhia de Navegaçao, de Cabo Vede, en cuyo archipiélago inicia una nueva etapa con el nuevo nombre de Nossa Senhora de Graça, informa desde Graciosa (Azores) nuestro estimado amigo y colaborador Manuel Bettencourt.

El citado buque, cuya línea marinera permanece inalterable, no es otro que el antiguo Bahía de Ceuta, construido por encargo de ISNASA en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo y puesto en servicio en 1980 en la línea Algeciras-Ceuta. En 1995 estuvo al servicio de FLEBASA y en 1998 navegó por cuenta de Euroferrys.

Amarrado en 2001 en Algeciras tras la quiebra de ISNASA, en 2004 fue vendido a la sociedad Magnacarta Enterprise Panamá, que lo remolcó a Génova y un año después fue vendido a Orka Shipping Co., de Grecia y rebautizado Athina, siendo renconstruido en los astilleros de Perama.

En marzo de 2006 pasó a la propiedad de Transmacor y desde entonces y hasta hace muy poco ostentó el nombre de Ilha Azul, cubriendo servicios en el archipiélago de Azores y con la costa portuguesa. El 23 de agosto de 2007 tocó fondo en el puerto de Graciosa, siendo remolcado y reparado en Viana do Castelo, donde permaneció amarrado largas temporadas, lo mismo que en Aveiro, en el que se encontraba desde 2009.

Es un buque de 3.717 toneladas brutas, 1.189 netas y 1.188 toneladas de peso muerto y son sus principales dimensiones 99,52 metros de eslora total -90 metros entre perpendiculares-, 17 metros de manga, 10,52 metros de puntal y 4,25 metros de calado. Está propulsado por dos motores Deutz RBV12M350, con una potencia de 8.800 caballos que accionan dos ejes e igual número de hélices y le da una velocidad de 18 nudos. Puede transportar 1.200 pasajeros y 120 coches. Código IMO 7825980.

El ferry "Ilha Azul", atracado en el puerto de Graciosa (Azores)

Foto: Manuel Bettencourt

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: