De la mar y los barcos


“Encofrador”, buque cementero de Naviera Alvargonzález

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Otro de los barcos cementeros asiduos del puerto de Vigo es el buque Encofrador, propiedad de Naviera Alvargonzález y puesto al servicio de la compañía cementera asturiana Tudela-Veguín. Las fotos que nos envía Alfredo Campos Brandón corresponden al pasado domingo 19 de marzo, en que enfiló la ría viguesa como en otras muchas ocasiones, aunque luego invirtió el rumbo y salió de ella.

Es la construcción número 222 del astillero gijonés Marítima del Musel y entró en servicio en julio de 1982. Desde su puesta en servicio el buque Encofrador realizó viajes internacionales, destacando, entre ellos, de México a San Diego en 1982, de Pertigalete (Venezuela) a San Diego, en junio de 1984 y de Freeport (Bahamas) a Manzanillo (México), en enero de 1986, pasando siempre por el canal de Panamá.

Es un buque de 3.703 toneladas brutas, 2.273 toneladas netas y 6.528 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 109,70 metros de eslora total -99 metros entre perpendiculares-, 17 metros de manga, 9 metros de puntal y 6,90 metros de calado máximo. Capacidad: 6.490 metros cúbicos en ocho bodegas. Está propulsado por dos motores Mak 6M453AK, con una potencia de 4.900 caballos, acoplados a ejes independientes y una velocidad de 15,5 nudos. Su puerto de matrícula inicial fue Gijón y en la actualidad figura inscrito en Las Palmas de Gran Canaria. Código IMO 8012267.

El buque "Encofrador", en aguas de la ría de Vigo

Cayendo a estribor para invertir el rumbo

Es un buque construido en 1982 en Marítima del Musel

El buque "Encofrador" es propiedad de Naviera Alvargonzález

Fotos: Alfredo Campos Brandón


2 comentarios so far
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Alvargonzalez es una de las pocas empresas que aún conserva la bandera española y tripulación española. Si todos los barcos que trabajan en aguas españolas tuvieran que poner bandera española y les obligaran a embarcar tripulación española, el número de parados seria mínimo. Hasta sin bandera nos vamos a quedar.

Comentario por Miura

El buque Encofrador, fue encargado por la empresa Masaveu Industria, de la familia Masaveu, sigue perteneciendo a la misma empresa, asi como los, Cementador, Fraguador, Cementos del Cantabrico y ultimamente el Cristina Masaveu. Alvargonzalez, opera como una Consignataria, pero estos barcos, son propios de la misma compañia que fabrica sus fletes, principalmente cemento, de las fabricas, de Tudela Veguin y Aboño, en Asturias, y me parece que tiene otra planta en Canarias.

Comentario por Ruben Hevia




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