De la mar y los barcos


“Edda Fides”, un buque-hotel único en el mundo

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de un año de trabajos de armamento a flote y diversas pruebas técnicas, el pasado sábado, 26 de marzo, el astillero Hijos de J. Barreras entregó el buque-hotel Edda Fides, que así se llama este singular “accommodation suport vessel”, único en el mundo en su categoría.

Este buque, contratado en 2008 por la sociedad Edda Accommodation (Malta) Ltd., filial de la compañía noruega Østensjø Rederi, es el resultado de un proyecto diseñado por Offshore Solutions B.V. (OSBV) con capacidad para 600 personas y será destinado al alojamiento en alta mar de técnicos y operarios de plataformas petrolíferas.

El buque-hotel "Edda Fides", visto por la banda de babor

Visto de popa, matrícula de Valletta (Malta)

La primera misión del buque Edda Fiddes, que tendrá su puerto base en Haugesund (Noruega), será en el sector británico del Mar del Norte y después irá a las costas de Nigeria. La compañía armadora tiene previsto su utilización en zonas petrolíferas del Golfo de México y el sudeste asiático, así como en el Pacífico Norte (Canadá).

El 30 de marzo de 2010 se procedió a la botadura de este buque, antes de lo inicialmente previsto, para avanzar con el ritmo en los trabajos de montaje del ferry Volcán del Teide, cuya botadura se efectuó el 15 de julio siguiente. Por entonces se preveía la entrega del buque Edda Fides para el mes de octubre del citado año.

Desde 1974, el grupo Østensjø Rederi está especializado en la acomodación del personal de plataformas petrolíferas y para ello, además de una flota de remolcadores especializados, dispone de nueve buques de apoyo, dos de los cuales han sido construidos en astilleros españoles y ahora sube de nivel con la construcción del buque Edda Fides, diseñado específicamente como buque-residencia de máximo confort y calidad en la acomodación teniendo en cuenta los estándares de seguridad y respeto medio ambiental. Por lo que ha trascendido, el nivel de satisfacción del grupo Østensjø Rederi es tal que es previsible la construcción de un segundo buque del mismo tipo.

Vista de la sección de proa y la pasarela telescópica

HJB reafirma su capacidad para construir diversos tipos de buques

Construcción número 1.664, el  buque-hotel Edda Fides llama la atención por su estampa marinera y sus colores (ocre y naranja) en un casco de 130 metros de eslora total, 27 metros de manga y 7 metros de calado, con un peso muerto de 7.500 toneladas (TPM). Su velocidad de crucero será de 12 nudos propulsado por un sistema diesel-eléctrico que acciona seis motores de 2.925 kw cada uno y cinco hélices azimutales sistema “Voith-Schneider”, situadas tres a popa y dos a proa, que giran 360º. La fiabilidad de este sistema está garantizada por cuatro circuitos, uno principal y tres de reserva. Dispone de tanques con capacidad para 2.661 metros cúbicos de fuel, 2.584 metros cúbicos de agua potable y 5.371 metros cúbicos de agua de lastre.

Destaca el sistema dinámico que permitirá la maniobra del buque en una posición paralela a la plataforma, con movimiento mínimo considerando la fuerza de las corrientes, los vientos reinantes y olas de cinco metros.

El buque dispone de un helipuerto situado a popa del puente de mando, una cubierta principal de casi dos mil metros cuadrados, tres grúas con distintas capacidades de izada y una pasarela telescópica de 15 metros instalada a proa, para que los operarios puedan acceder a las plataformas con total seguridad.

Desde su botadura ha transcurrido un año para su entrega

Además de las 180 cabinas destinadas al descanso y distribuidas en cuatro cubiertas, el buque tiene salas de conferencias y reuniones, equipamiento de comunicaciones, televisión e internet por satélite, así como gimnasio, sauna, piscina, biblioteca, cine y áreas de esparcimiento. Se ha contemplado la posibilidad, asimismo, que el nuevo barco pueda ser utilizado como buque de asistencia de las plataformas “off shore” y como transporte de pasajeros.

La inversión en la construcción del nuevo buque Edda Fides asciende a 140 millones de euros y supone dos millones de horas de trabajo para casi un millar de personas. Astilleros Barreras logró el contrato en competencia con otros 34 astilleros de todo el mundo, que acudieron a la convocatoria de la citada compañía noruega con sede en Haugesund.

Detalle del puente y los escapes de los motores

La grúa ubicada a proa tiene unas prestaciones considerables

La versatilidad es una de las características del nuevo buque

Disposición de los botes cerrados de salvamento

El astillero vigués, que preside José Francisco González Viñas, ha hecho una firme apuesta por el mercado de innovación y, además del citado hotel flotante Edda Fides, ha construido cuatro buques sísmicos capaces de analizar mediante la aplicación de ultrasonidos la existencia y rentabilidad de bolsas de gas y petróleo, así como los ferries Abel Matutes, Volcán del Teide y Volcán de Tinamar, estos dos últimos contratados por Naviera Armas y los más grandes construido en sus gradas, pues, como ya hemos comentado, debido a sus dimensiones, el casco del ferry Abel Matutes, de Balearia, fue construido en los astilleros de Viana do Castelo, en Portugal.

Fotos: Alfredo Campos Brandón

 


6 comentarios so far
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para que luego se hable de los proyectos en otros paises, esto si que es futuro y prestigio para nosotros como sociedad civil.

Comentario por Alfonso diaz

[…] unidades parecidas al buque “Edda Fides”, construido en el astillero Barreras, entregado el 26 de marzo de 2011 a Edda Accommodation (Malta) […]

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