De la mar y los barcos


Fotos marineras. A bordo del ferry “Ciudad de La Laguna”, navegando en Canarias (1983)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por espacio de 24 años, entre 1975 y 1999, el ferry Ciudad de La Laguna enarboló el gallardete de Compañía Trasmediterránea y navegó durante dos décadas en las líneas interinsulares canarias. En 1995 pasó a cubrir la línea Almería-Melilla, después la línea Valencia-Palma de Mallorca y en abril de 1999 fue vendido a Naviera Armas y rebautizado Volcán de Tenagua.

En junio de 2007, con el nuevo nombre de Assalama y bandera panameña, el citado buque inició su última etapa en la línea Puerto del Rosario-Tarfaya, en la que el 30 de abril de 2008 encontró el final de su vida marinera después de sufrir un grave accidente, que provocó su abandono y, afortunadamente, los pasajeros y los tripulantes que iban a bordo no sufrieron daño.

Por su parte, el ferry Villa de Agaete estuvo al servicio de Compañía Trasmediterránea hasta mayo de 2002, en que fue vendido a ISCOMAR y rebautizado Carmen del Mar. Entonces pasó a cubrir la línea Denia-Palma de Mallorca, en la que el 18 de abril de 2008 se produjo una colisión con el ferry Manuel Azaña. Unos meses antes, en julio de 2007, fue detenido tras una inspección en la que se apreciaron problemas de higiene y de seguridad. En 2008 el barco quedó fuera de servicio y en septiembre de ese mismo año fue vendido para desguace en la India.

El ferry "Ciudad de La Laguna", en sus buenos tiempos

En sus buenos tiempos, cuando los ferries Ciudad de La Laguna y su casi gemelo Villa de Agaete eran lo más florido y novedoso de la Marina Mercante española, establecieron el primer marítimo entre las dos capitales canarias con indudable éxito, lo que propició en agosto de 1980 la llegada del “jet-foil”.

En ellos hicieron demostración de su gran profesionalidad y también crearon escuela capitanes como Tomás Ravelo García, Enrique Palacios Díaz, Cecilio Montañés Reguera, José Luis Tormo Boyer, Rafael García, José María Real Marti, José Luis Delisau Rodríguez, Francisco Santiago Nebreda, José Manuel Jiménez Morales, Fernando Martínez, Silvestre Hernández Nazco, David Cabodevila, Gonzalo Cotelo y Nazario Hernández. Si falta alguno, agradezco a los estimados lectores me lo hagan saber.

Precisamente, el capitán José Manuel Jiménez Morales nos envía esta foto correspondiente al embarque a bordo del buque Ciudad de La Laguna entre los meses de marzo y junio de 1983. De izquierda a derecha: Juan Miguel Pérez González, tercer oficial; José Manuel Jiménez Morales, primer oficial; Francisco Javier Lamelas, segundo oficial y Nicolás Barreto Herrera, alumno. El barco estaba entonces al mando del capitán Cecilio Montañés Reguera.

Los protagonistas de esta esta foto, a bordo del buque "Ciudad de La Laguna"

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y José Manuel Jiménez Morales

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Un fuerte abrazo!

Comentario por Francisco J. Santiago Nebreda

Gracias, estimado amigo. Es un placer saludarte después de tanto tiempo. Y gracias también por visitar nuestra web.

Comentario por jcdl

Hola Juan Carlos, comentarte que ese alumno no se llamaba Esteban, sino Nicolás Barreto Herrera, y que hoy tiene algunos años mas, algo menos de pelo y cambiado de color, ahora es blanco, jajaj. Darte las gracias por hacerme recordar aquella maravillosa etapa de mi vida, sin duda una de las mejores que me ha tocado vivir, junto a un plantel de excelentes personas y grandes marinos. Un saludo. Nicolás Barreto.

Comentario por Nicolas Barreto

Muchas gracias, estimado Nicolás, por tu aclaración, así la foto ya está completa. En efecto, coincido -por la parte que me tocó vivir- que fue una etapa maravillosa, ustedes en los barcos y yo desde tierra, en las crónicas marítimas de Diario de Avisos. Un saludo,

Comentario por jcdl

Hola Juan Carlos,
En ambos, Laguna y Agaete, navegue en diferentes categorías desde 3er, 2do y 1er Oficial. Recordarte que también navegaron como Capitanes unas cuantas campañas, Lorenzo Morata Socias ( después fue Práctico en Baleares) y José Elías. Es probable que alguno más que se me olvida. Etapa inolvidable.

Comentario por Emilio González Aguilar

Muchas gracias, Emilio. Barcos inolvidables con unas tripulaciones igualmente inolvidables.

Comentario por jcdl

Estimado Juan Carlos

Viendo hoy la foto en la que estamos José Manuel, Juan Miguel, Nicolas y yo en el alerón del INOLVIDABLE “Ciudad de la Laguna” el año 1983(hace la friolera de TREINTA Y DOS años) me vienen a la memoria un montón de recuerdos de aquellos dias.Excelentes compañeros y amigos a los que no he olvidado a pesar del paso de los años.

Un fuerte abrazo para ellos y para los Capitanes que tuve en aquellos dos estupendos barcos;VILLA DE AGAETE y CIUDAD DE LA LAGUNA como fueron LORENZO MORATA, DAVID CABODEVILA y FRANCISCO JAVIER SANTIAGO NEBREDA.

Felicitarte una vez mas por tu excelente blog.

Con todo mi aprecio,

Javier Lamelas Olaran, Capitán retirado de la Compañía Trasmediterranea

Comentario por Javier Lamelas Oláran

Muchas gracias, estimado Javier. Aquí estamos a la disposición. Un abrazo!

Comentario por jcdl

El buque ciudad de la laguna también cubrió la linea malaga – melilla en el año 1992.

Comentario por antonio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: