De la mar y los barcos


Cuaderno de bitácora (III). Singladura 2ª de Casablanca a Jeddah (1959)

Eduardo García Osés (*)

La mar está llana, de un azul intenso, como el cielo; los peces voladores salen bruscamente del agua, rompiendo la tersura de su superficie, ascienden a unos ocho  metros, vuelan rasando la mar, alegrando la mañana con su aleteo rápido y grácil como el de las libélulas, a la vez que el sol produce en ellos reflejos de  plata.

El pasaje sigue en cubierta y el ambiente es alegre y relajado. Unos rodean a los grupos musicales, otros sentados  en el suelo, mullido con ropas y tapices, charlan  y, sobre todo escuchan: la mayoría escucha más que habla. Son coherentes con nuestra anatomía  que nos dio solo una boca y dos oídos. En nuestra querida España abunda lo contrario: hablamos más que escuchamos. Y ello no suele ser bueno, pues normalmente el que habla más no suele ser el que tiene más que decir.

De repente… se avista la costa española. La gente se arremolina en la banda de babor. Se levantan, corren, se agitan, señalan, se empujan, explica uno al otro: ¡Tarifa¡ ¡Tarifa¡. Aquí es donde hablan los viejos, no todos, y algunos jóvenes. Las chilabas flamean en la brisa y los ojos siguen la dirección de los brazos rizados al viento, que señalan la punta. Ansiosos estiran los cuellos para ver más lejos,  más allá. Y enseguida, un pequeño cono rocoso empieza a asomar por el horizonte.

El Peñón de Gibraltar, visto por la banda de babor

Un marinero que está entre ellos les ayuda: ¡Gibraltar, el Peñón de Gibraltar¡ y poco a poco va creciendo. Lo miran, se alegran, se asombran del fenómeno geológico que supone esa roca imponente emergiendo de la mar. Y un viejito de barba blanca les dice: sí , Gibraltar, ese nombre viene de las palabras árabes Jabal Tariq que significan monte Tariq, y es en honor del general Tariq, que el año 711, desembarcó aquí, iniciándose así la entrada de los musulmanes en la península ibérica. Muchos no lo saben y escuchan atentos. En la cara del viejo hay placidez y en las de los jóvenes y menos jóvenes, curiosidad. Pobres pueblos en los que se mata el afán de saber, el afán de superación. Podrá uno ser analfabeto, pero si tiene afán de saber, puede ser sabio.

Y otro explica: si, esa tierra tan hermosa, toda llena de bellísimos jardines, de fuentes de agua cristalina, de hermosísimas mujeres, similar al paraíso de Alá, fue la de nuestros padres. ¡Al Andalus, Al Andalus¡ Sí, la de nuestros padres, desde el año 711 hasta 1492. Intervengo en la conversación y me hacen comprender lo que entonces yo no comprendía: que la expulsión de los musulmanes fue un acto canallesco, pues se les expulsó de su patria. ¿O acaso no era su patria habiendo vivido en ella casi ocho siglos? Pero el patrioterismo que  nos inculcaban en las escuelas, nos llevaba a alegrarnos de esa expulsión y a considerarla buena, justa. Ellos, desde el primer momento, respetaron la religión cristiana, y ello facilitó que el dominio de la península se consumase, casi en su totalidad en cinco años.

El día es brillantísimo, veo en mi mente las columnas de Hércules, de plata, que pusieron los fenicios para indicar el fin de la zona navegable; una, en lo que hoy es Ceuta y la otra en Gibraltar. Y así, hablando, unos enseñando, otros aprendiendo, y todos proyectándose en el mes que les espera en  Arabia, entramos en el Mare Nostrum de los romanos, y hoy de los bárbaros de siglo XX: los EE.UU.

Finalizamos sin más novedad.

(*) Capitán de la Marina Mercante


1 comentario so far
Deja un comentario

como has dicho,para saber no hay que ser muy inteligente pero para escuchar, pensar ,aprender y entender si demuestra que una persona es inteligente y a ti se t ve que lo eres amigo,me a encantado el relato magnifico ma tocado la fibra saludos

Comentario por Rachid Ami Bola




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: