De la mar y los barcos


“Crónicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife Siglo XX”, destacado y emotivo legado de Rafael Zurita Molina

Juan Carlos Díaz Lorenzo

“Crónicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife Siglo XX” es el título de un nuevo libro del escritor e investigador y, sobre todo amigo, Rafael Zurita Molina, con el que disfrutamos cada vez que los abrimos y leemos su contenido. Gracias a la amabilidad de su autor nos ha llegado un ejemplar, así como otro de su anterior trabajo titulado “El Sur de Tenerife. Cronología de un paisaje”, publicación de referencia para conocer la evolución de la comarca sureña, que tanto impulso ha dado y mantiene en el acontecer cotidiano de la isla.

Rafael Zurita Molina, a quien conocemos hace años es, ante todo, un caballero. Un señor en el más amplio sentido de la palabra. Conjuga en su personalidad capacidades que lo acreditan como tal. Educado, correcto, amable, con un amplio concepto de la amistad y de la lealtad, exquisito conversador, dueño de una memoria prodigiosa y poseedor, entre otras cualidades, del arte de escribir y de transmitir, que es lo que hace en las páginas de sus libros. Tinerfeño auténtico, hasta la médula, amante y defensor realista de su tierra, sin arrogarse extremismos innecesarios y trasnochados.

El amor de Rafael Zurita Molina por Tenerife y por su puerto le viene de antiguo. Posee envidiables antecedentes para ello. Es hijo de don Víctor Zurita Soler, fundador y director del periódico tinerfeño “La Tarde”, razón que le permitió vivir de primera mano muchos de los acontecimientos que recoge en las páginas de su nuevo libro. Además, su profesión de telegrafista, ejercida durante muchos años, contribuye a la precisión y la meticulosidad en el trabajo, lo cual se advierte apenas se empieza a desgranar el rosario de los recuerdos.

Rafael Zurita Molina, en la presentación de su libro "Crónicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife Siglo XX"

En su día, la presentación del libro contó con un invitado de prestigio, acaso igual de concienzudo en la memoria como su autor. Nos referimos al arquitecto e historiador Sebastián Matías Delgado Campos, que formuló una documentada introducción propia de quien como él es ejemplo de conocimiento, enjundia y sabiduría en su profesión hecha vocación y virtud.

“Crónicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife Siglo XX” teje la íntima vinculación del desarrollo de la ciudad y su puerto, que han ido de la mano a lo largo de su historia y, especialmente, durante todo el siglo XX y lo que va de centuria. Devenir de los años que coinciden con diversos acontecimientos, caso del centenario de la creación de la Junta de Obras del Puerto, que pasó a denominarse Autoridad Portuaria a partir de 1993.

La primera parte del libro consiste en una pormenorizada descripción cronológica de los diferentes avatares que, en los últimos cinco siglos, han llevado al puerto tinerfeño a convertirse en la realidad que hoy conocemos. En la segunda parte, Rafael Zurita centra su trabajo en las crónicas periodísticas de los diarios de la provincia que entre 1907 y 2007 dedicaron atención destacada a informar a sus lectores sobre la actividad portuaria, conscientes  de la importancia que tiene para la ciudad y su entorno. Es el caso de las secciones especializadas en los periódicos “Diario de Tenerife”, “La Prensa”, “La Tarde”, “El Día” –que hizo famosa la cabecera “El puerto es lo primero”- y “Diario de Avisos”, en la etapa en la que quien suscribe fue su redactor y jefe de sección.

El espigón del muelle sur, a finales del siglo XIX

La sempiterna farola del mar, icono del puerto tinerfeño

La bahía de Santa Cruz, en la década de los años cuarenta

El barco de la luz y el muelle sur, en la década de los sesenta

Toda esa actividad es la que Rafael Zurita Molina desmenuza con gran cariño, maestría y buen hacer para que los lectores se acerquen no sólo a su obra, sino para que también conozcan y valoren más y mejor a un puerto cuyo pulso siempre  ha latido, en los momentos álgidos y en los críticos, con el de la ciudad que nació y creció con él y al que debe su existencia en todos los aspectos.

Se trata de un valioso libro de consulta, cuya amenidad y variedad nos permite disfrutarlo desde la primera hasta la última de sus páginas. Está bien ilustrado y algunas de las imágenes son inéditas o poco conocidas. Por todo ello, “Crónicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife Siglo XX” tiene la virtud de convertirse en un interesante legado para el mejor conocimiento de la que sigue siendo primera puerta, desde hace años compartida, de la isla de Tenerife.

Ficha técnica: Crónicas del puerto de Santa Cruz de Tenerife Siglo XX. Rafael Zurita Molina (autor). 414 páginas. Fundación Canaria Víctor Zurita Soler (Santa Cruz de Tenerife, 2011). Rústica DIN A4. Depósito Legal TF-15/2011.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: