De la mar y los barcos


“Kristina Brahe”: patrullero de escolta, ferry y crucero de turismo

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y los países aliados que habían realizado un considerable esfuerzo en la construcción naval militar, se encontraron con una flota excedentaria que, en los primeros años de la posguerra y a través del famoso naval surplus, consiguieron vender la mayoría de ellos a compañías nacionales y de otros países para su reconversión en buques mercantes de diversos tipos y entre ellos el transporte de pasajeros.

En los petroleros para el transporte de crudo las adaptaciones fueron mínimas, mientras que en los petroleros de productos y los primeros portacontenedores de Sealand, las transformaciones realizadas fueron las necesarias para el adecuado manejo de las cargas, aunque en otros casos los trabajos de cirugía naval modificaron por completo los antiguos buques militares, si bien las formas de los cascos dejaban entrever su inmediato pasado.

PCE-872, gemelo del PCE-830, buque de esta historia

Existen muchos casos de barcos transformados, aunque en esta ocasión nos ocupamos del buque Kristina Brahe, un antiguo patrullero de escolta (patrol craft escort, PCE), que fue reconvertido en “car ferry passenger ship” y avanzada su vida marinera sería adaptado para crucero de turismo.

La historia de este buque comenzó el 10 de mayo de 1942, fecha de la firma del contrato para su construcción. El 24 de diciembre siguiente se procedió a la puesta de quilla en la factoría Pullman Standard Car Manufacturing Company of Chicago, en Illinois (EE.UU.).

Botado el 13 de junio de 1943 con el nombre de USS PCE-830, el 31 de agosto siguiente fue transferido a la Royal Navy y rebautizado HMS Kilchrenan (Z- 04). Durante la contienda operó con base en Gibraltar realizando misiones de escolta de convoyes y patrulla por la costa atlántica de África.

Por entonces era un buque de 650 toneladas de desplazamiento, siendo sus principales dimensiones 55 m de eslora total, 10 m de manga y 2,95 m de calado. Estaba propulsado por dos motores General Motors 12-567A, con una potencia de 1.800 caballos cada uno acoplados a ejes independientes, que le permitía alcanzar una velocidad de 15 nudos.

Su armamento lo formaba un cañón de calibre 50, tres cañones de 40 mm, cinco cañones de 20 mm, seis lanzadores de cargas de profundidad y dos morteros antisubmarinos.  Podía alojar una dotación máxima de cien hombres.

Cuando acabó la guerra, el buque fue devuelto a la U.S. Navy y en diciembre de 1946 pasó a la reserva naval. En septiembre de 1947 fue comprado por la sociedad noruega Hardanger Sunnhordlanske Dampskipsselskap (HSD) y en diciembre de ese mismo año viajó a Bergen, donde se procedió a su transformación en un ferry para el transporte de 13 coches y 600 pasajeros, de ellos 176 en camarotes.

Tras las obras de acondicionamiento, el buque quedó con un registro de 1.105 toneladas brutas, siendo sus principales dimensiones 56,49 m de eslora total, 10 m de manga, 4,27 m de puntal y 2,80 m de calado máximo. Los motores originales fueron sustituidos por otros de la marca Caterpillar, con una potencia de 1.800 caballos y una velocidad de 14 nudos, siéndole asignado el código IMO 5345065.

Recién abanderado en Finlandia, a poco de su adquisición en Noruega

En junio de 1949 salió de nuevo a navegar rebautizado Sunnhordland, nombre de la región situada al sur de Bergen, en la desembocadura de Hardangerfjord y conocida también por el Parque Nacional de Folgefonna y la baronía de Rosendal, que abarca una superficie de 2.896 kilómetros cuadrados, e incluye los municipios de Sveio, Etne, Stord, Bomlo, Fitjar, Kvinnherad, Tysnesy y parte de Austevoli. El viaje de pruebas lo realizó entre Hardangerfjord y Sorfjorden y a partir de entonces y por espacio de 24 años cubrió la línea Bergen-Stord-Sunnhorland.

En marzo de 1973 el citado buque fue vendido a la sociedad finlandesa Oy Fager Lines, con sede en Riistina. En el mes de mayo viajó a Finlandia y fue abanderado con el nuevo nombre de Kristina Brahe. Reacondicionado para su nuevo cometido, desde entonces es un buque de 1.044 toneladas brutas y 516 netas, con las dimensiones ya citadas, distribuido en cuatro cubiertas, con capacidad para 110 pasajeros en 45 camarotes y 18 tripulantes.

El buque "Kristina Brahe", pintado con los colores de Kristina Cruises

En mayo de 1975 comenzó su nueva etapa en la que realizó cruceros de corta duración por el canal y el lago Saimaa -paraje de gran belleza jalonado de un laberinto de islas- y después viajó a Vyborg (1976), Helsinki-Tallin (1982) y Helsinki-Leningrado (1983).

En 1985 el citado buque pasó a la titularidad de la sociedad Rannikkolinjat Ltd., con sede en Kotka, matriz de Kristina Cruises, manteniendo los cruceros al lago Saimaa como principal itinerario, pues, a partir de 1987, la compañía ya disponía del buque Kristina Regina, de mayor porte y mucho más moderno, con el que amplió su cobertura fuera de las fronteras de Finlandia. Posteriormente sería modernizado en 1997 y 2005, aunque sus salones, comedor y cabinas siempre han mantenido el sello distintivo de la arquitectura interior nórdica.

A pesar de su transformación, el casco denota su pasado bélico

Atracado en el puerto de Helsinki, al lado del casco histórico de la ciudad

Sin embargo, las exigencias del convenio SOLAS 2010 condicionaron la continuidad como cruceros de turismo de los buques Kristina Brahe y Kristina Regina. Por esa razón, en agosto de 2010 el buque Kristina Brahe cesó en el servicio de Kristina Cruises y fue vendido a Saimaan Matkaverkko Ltd., una sociedad finlandesa con sede en Lappeeranta, acortando su nombre a Brahe.

Se trata de un barco sumamente conocido en Finlandia, lo mismo que su compañero de contraseña Kristina Regina -sustituido por el buque Kristina Katarina-, por lo que goza de un afecto especial entre los finlandeses y ambos tienen una nueva vida como establecimientos flotantes.

Fotos: U. S. Navy, Micke Asklander, Olli Tuominen y Timo Selkala (www.faktaomfartyg.com)


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