De la mar y los barcos


“Aratere”, ferry “Interislander” de Nueva Zelanda construido en España

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la historia de la construcción naval española contemporánea hay algunos casos de barcos llamativos, como el ferry Aratere, construido en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, para la compañía neozelandesa Tranz Rail Ltd. y destinado a cubrir la línea que enlaza las dos islas principales de Nueva Zelanda a través del estrecho de Cook, entre los puertos de Wellington y Picton.

Es un barco preparado para el transporte de 60 vagones de tren, además de 130 vehículos, 1.050 metros lineales para carga rodada y 360 pasajeros. La tripulación está formada por 39 personas. Se trata de un ferry diurno distribuido en diez cubiertas, de las cuales las números 4 y 5 están destinadas al pasaje. Dispone de sólo diez camarotes dobles y varios salones con diversos servicios y entretenimientos. La cubierta 2 está preparada para los vagones de tren y la cubierta 3 para los vehículos ligeros y la carga rodada.

El ferry "Aratere" enlaza los puertos de Wellington y Picton

De 12.596 toneladas brutas, 3.779 toneladas netas y 3.036 toneladas de peso muerto, son sus principales dimensiones 150 m de eslora total, 20,25 m de manga y 5,50 m de calado máximo. El sistema de propulsión es diesel-eléctrico, formado por cuatro motores Wärtsila 8L32 acoplados a cuatro generadores ABB, con una potencia de 13.946 caballos, que accionan dos ejes e igual número de hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 19,5 nudos. Código IMO 9174828.

Construcción número 1.570 del citado astillero, fue botado el 8 de septiembre de 1998 y entregado en diciembre de ese mismo año a la compañía norteamericana Willmington Trust, que a su vez lo fletó a la compañía neozelandesa Tranz Rail Ltd., abanderada en Bahamas, en un contrato de larga duración para cubrir la citada línea, en la que se estrenó el 27 de enero de 1999 y reemplazó al ferry Aratika. El coste del contrato ascendió a 132 millones de dólares neozelandeses. Desde octubre de 2003 es propiedad de la citada Tranz Rail Ltd. –ahora denominada KiwiRail-, que opera con el nombre comercial de Interislander.

El buque es de factura española, construido en Vigo en 1998

Durante los años que lleva en servicio, el barco ha tenido frecuentes problemas técnicos con el equipo propulsor, algunos de ellos especialmente críticos, como el ocurrido en febrero de 2005, que lo mantuvo inoperativo durante casi un mes. El barco realiza seis viajes redondos y en 2009 celebró su viaje número 20.000, que suma unos dos millones de kilómetros.

Ahora, como informa nuestro estimado colega Pedro J. Muñoz en su página web ferrymania.blogspot.com, el ferry Aratere está en el dique seco del astillero Sembawang, en Singapur, para realizar una serie de trabajos de modernización de la zona de proa y alargamiento del casco con una nueva sección de 30 m de eslora. El coste se estima en 40 millones de dólares y estará de nuevo operativo a finales del próximo mes de agosto. Ello permitirá incrementar las capacidades del barco a 600 pasajeros, un 27 % más para vagones de tren y un 30 % más para vehículos, y mejorará sus condiciones operativas con el diseño de una nueva proa y alerones estabilizadores.

Trabajos de modernización y alargamiento del buque "Aratere"

Corte del casco. La eslora será alargada con una sección de 30 metros

Fotos: Yvon from Ottawa, Paul Jansoonee (http://www.faktaomfartyg.com) y http://www.interislander.co.nz.

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