De la mar y los barcos


Desguace del remolcador español “Tarraco” (1970-2011)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de cuarenta años de fructífera vida marinera, el 5 de abril de 2011 arribó a Santander a remolque del remolcador Alai, procedente de Bilbao, el remolcador español Tarraco, siendo entregado en las instalaciones de RESYNA para proceder a su desguace.  “Al socaire del nordeste –escribe el capitán José Luis Díaz Campa- se hizo cargo del mismo el remolcador local El Península para su traslado, abarloados, hasta el muelle de Camargo”.

Más tarde los sopletes de oxiacetileno y las manos expertas del personal de la citada factoría acabaron con la elegante estampa marinera de este buque, de puente alteroso y chimeneas gemelas, enmarcadas en un casco bien proporcionado, diseño naval característico de la década de los años setenta del siglo XX.

De este mismo modelo recordamos a los remolcadores Orotava, ex Vulcano Tercero y El Guanche, ex Torre Paloma, que estuvieron operativos durante muchos años en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como a su predecesor Punta Anaga, modelo del que evolucionaron los remolcadores citados.

Construcción número 349 de los astilleros Enrique Lorenzo y Cía., en Vigo, entró en servicio en abril de 1970 bautizado con el nombre de Tarraco y enarbolando la contraseña de Remolques y Navegación S.A., con base de operaciones en Tarragona. En 2007 fue vendido a Sertosa Norte S.L. y pasó a operar en la ría de Bilbao.

De 204 toneladas brutas y 80 toneladas netas, medía 31,86 m de eslora total -28,96 m entre perpendiculares-, 8,49 m de manga, 4,47 m de puntal y 4 m de calado máximo. Estaba propulsado por un motor Naval Stork Werkspoor 8TM390, de 2.050 caballos de potencia y mantenía una velocidad de 13 nudos. Código IMO 6925680.

El remolcador "Tarraco" rinde su última singladura

Camino de la factoría RESYNA, donde acabaría su vida marinera

Fotos: Capitán José Luis Díaz Campa


2 comentarios so far
Deja un comentario

Que triste tener que deguazar una embarcacion .
Viva la industria naval .

Comentario por Osvaldo Rivero

Me extraña que no hayan otos comentarios, no creo que yo sea el único que no le guste ver terminar la vida útil de una embarcación.

Comentario por Osvaldo Rivero




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: