De la mar y los barcos


Desguace de los patrulleros “Anaga” (1980-2010) y “Alcanada” (1982-2010)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En estos días se cumple un año de la baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada de los patrulleros Anaga y Alcanada, cuya acto oficial se celebró, con el ceremonial acostumbrado, en el Arsenal Naval de Cartagena. Después transcurrieron unos meses mientras se procedía a la retirada de diversos elementos y a su adjudicación para desguace, hasta que en marzo de 2011, a remolque del remolcador español Zumaia Tercero, los buques citados fueron remolcados en tándem desde Cartagena hasta Santander, a donde arribaron el 1 de abril después de un viaje de 1.073 millas.

El patrullero "Anaga" rinde su última singladura remolcado desde Cartagena

A su llegada a la bahía santanderina, informa el capitán José Luis Díaz Campa, el remolque pasó a los remolcadores Vehintitrés y El Península, que se ocuparon de maniobrarlos para atracarlos en el muelle de Recuperaciones Siderúrgicas y Navales, donde posteriormente se procedió a su desmantelamiento.

Acabaron así las vidas marineras de estos dos patrulleros, a los que conocimos personalmente, el primero de ellos porque estuvo muchos años destinado en Canarias, con base en el Arsenal Naval de Las Palmas y el segundo, cuando tenía su base en Tarragona y en junio de 1992 estaba al mando del entonces alférez de navío Antonio Couce Calvo.

“Anaga”

El patrullero Anaga era el primero de la serie de su mismo nombre, formada por diez buques diseñados para la vigilancia de costas, pesca y salvamento. Recibieron nombres de islotes de la geografía nacional. El proyecto fue realizado por la Dirección de Construcciones Navales Militares y todos ellos fueron construidos en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz), tras la firma del contrato correspondiente, el 22 de julio de 1978.

Los diez buques entraron en servicio entre 1980 y 1982 y son conocidos como “los tacañones”, debido a las limitaciones presupuestarias del momento y a la antigüedad de la artillería que se les montó y que se mantuvo durante toda su vida marinera.

El barco se estrenó en 1980 y tuvo su primera base en Las Palmas

La secuencia histórica de cada barco es la siguiente:

Anaga (P-21, ex PVZ-21). Botadura: 14 de febrero de 1980. Entrega: 14 de octubre de 1980. Baja: 11 de junio de 2010.

Tagomago (P-22, ex PVZ-22). Botadura: 14 de febrero de 1980. Entrega: 30 de enero de 1981. Situación: en servicio.

Marola (P-23, ex PVZ-23). Botadura: 11 de abril de 1980. Entrega: 13 de marzo de 1981. Baja: 11 de junio de 2010.

Mouro (P-24, ex PVZ 24). Botadura: 11 de abril de 1980. Entrega: 14 de julio de 1981. Baja: 11 de junio de 2010.

Grosa (P-25, ex PVZ-25). Botadura: 10 de diciembre de 1980. Entrega: 15 de septiembre de 1981. Situación: en servicio.

Medas (P-26 ex PVZ-26). Botadura: 10 de diciembre de 1980. Entrega: 16 de octubre de 1981. Situación: en servicio.

Izaro (P-27, ex PVZ-27). Botadura: 23 de diciembre de 1980. Entrega: 9 de diciembre de 1981. Baja: 3 de diciembre de 2010.

Tabarca (P-28, ex PVZ-28). Botadura: 23 de diciembre de 1980. Entrega: 20 de diciembre de 1981. Situación: en servicio.

Deva (P-29, ex PVZ-29). Botadura: 24 de noviembre de 1981. Entrega: 3 de junio de 1982. Baja: 23 de junio de 2004.

Bergantín (P-30, ex PVZ 210). Botadura: 24 de noviembre de 1981. Entrega: 28 de julio de 1982. Baja: 11 de junio de 2010.

Como se aprecia, el primero de los “tacañones” en causar baja fue el buque Deva, en 2004. Los buques Anaga, Marola, Mouro y Bergantín fueron inmovilizados en junio de 2010 y el buque Izaro, en diciembre de ese mismo año.

Puesto que todavía quedan cuatro en servicio, se trata de buques de casco de acero, superestructura de aluminio y muy balanceros, aunque son robustos y se proyectaron para realizar con las máximas garantías las misiones asignadas, así como auxilio a pesqueros y barcos mercantes, teniendo incluso capacidad para efectuar maniobras de remolque.

De 290 toneladas estándar y 350 toneladas de desplazamiento, miden 44,26 m de eslora total, 6,60 m de manga y 3,30 m de calado máximo. El motor propulsor es un Bazán-MTU 16V956 SB90 de 4.500 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso controlable, que le permite mantener una velocidad de 13 nudos.

El patrullero "Anaga", visto por estribor, recala en la bahía de Santander

Tienen una autonomía de doce días a una velocidad económica de 10 nudos, debido a la limitación en el almacenamiento de víveres y combustible. Disponen de un radar de navegación Selesmar Raytheon R-73 y otro Sperry Marine Visionmaster.

Para su armamento se utilizaron cañones Mk 22 de 76 mm procedentes de otros barcos de construcción norteamericana que habían estado al servicio de la Armada Española, en lugar de los cañones Oto-Melara del mismo calibre que se montaron en los patrulleros de la clase Lazaga, lo cual, unido a la falta de una adecuada dirección de tiro, hizo que su potencia de fuego fuera muy escasa. Instalan, además, un cañón Oerlikon 5TG de 20 mm. La dotación está formada por 27 personas.

“Alcanada”

El buque Alcanada era el cuarto y último de la serie Conejera, ordenados en 1978. El proyecto corresponde a un patrullero ligero y versátil para la vigilancia costera encargado del control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cumpliendo misiones de escolta, vigilancia e inspección pesquera.

Los cuatro buques de la serie fueron construidos en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz), entre diciembre de 1981 y mayo de 1982 y recibieron nombres de islotes del archipiélago de Baleares. Recibieron los nombres de Conejera, Dragonera, Espalmador y Alcanada. A lo largo de su vida marinera, el primero tuvo su base en Cartagena; el segundo, en Huelva; el tercero, en Barcelona y el cuarto, en Barcelona, Tarragona y Castellón de la Plana. Todos ellos causaron baja en el transcurso de 2010.

El patrullero "Alcanada", remolcado, a su llegada a Santander

La secuencia histórica de cada barco es la siguiente:

Conejera (P-31, ex PVZ-31). Botadura: 9 de septiembre de 1981. Entrega: 31 de diciembre de 1981. Baja: 3 de diciembre de 2010.

Dragonera (P-32, ex PVZ-32). Botadura: 25 de septiembre de 1981. Entrega: 31 de diciembre de 1981. Baja: 3 de diciembre de 2010.

Espalmador (P-33, ex PVZ-33). Botadura: 11 de enero de 1982. Entrega: 10 de mayo de 1982. Baja: 11 de junio de 2010.

Alcanada (P-34, ex PVZ-34). Botadura: 10 de febrero de 1982. Entrega: 10 de mayo de 1982. Baja: 11 de junio de 2010.

Eran buques de 85 toneladas de desplazamiento, siendo sus principales dimensiones 32,20 m de eslora total, 5,20 m de manga y 1,40 m de calado. El armamento estaba formado un cañón Oerlikon Mk. 10 de 20 mm y dos ametralladoras MG-3 de 7,62 mm. Estaban equipados con un radar de superficie Racal Decca 1226 y un radar de navegación Sperry.

El equipo propulsor consistía en dos motores Bazán-MTU V8V16, con una potencia de 2.480 caballos acoplados a dos ejes, que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. A velocidad económica de 15 nudos tenían una autonomía de 1.200 millas. La tripulación estaba formada por 12 personas.

El citado buque, visto por estribor, en su última singladura

Fotos: Capitán José Luis Díaz Campa


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EL 1º DESTINO FUE MAHON Y LUEGO CASTELLON

Comentario por JOSE MANUEL MARCOS




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