De la mar y los barcos


En homenaje a Miguel Oliver

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Uno de los barcos más modernos del mundo en investigación pesquera se encuentra atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Rinde homenaje a la memoria de Miguel Oliver, cuyo nombre ostenta, y es propiedad de la Secretaría General de Pesca Marítima, dependiente del Ministerio de Ambiente, Rural y Marino (MARM), aunque cuando entró en servicio lo era del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA).

El buque lleva el nombre del biólogo marino y oceanográfico que desempeñó el cargo de secretario general de Pesca Marítima de 1982 a 1986. Nacido en Barcelona y fallecido en 2005 en Mallorca, fue un destacado gestor público y logró dar un fuerte impulso al Instituto Español de Oceanografía.

Construido en los astilleros MCies y entregado el 7 de junio de 2007, fue presentado oficialmente en el puerto de Vigo en la víspera de su estreno por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. Está situado entre los cinco buques más punteros del mundo en cuanto a su nivel científico.

Diseñado para las prospecciones de abundancia, distribución y estudios de especies marinas, así como para el desarrollo de estudios de geología marina, física, química y medio ambiente, los resultados de sus campañas sirven de base científica en la toma de decisiones de la política pesquera nacional, europea e internacional.

La fiabilidad científica y la modernidad tecnológica del buque Miguel Oliver se une a las cualidades de los buques Vizconde de Eza y Emma Bardán, que forman la flota de investigación pesquera del MARM y contribuyen a mantener a la industria pesquera española en una posición de liderazgo.

El buque Miguel Oliver es el primero de su tipo construido en España que cumple la normativa ICES 209, reguladora de la emisión de ruidos y vibraciones al agua desde la embarcación. Diseñado por el departamento de I+D+i de MCies, el puente de mando tiene una superficie de más de 100 metros cuadrados, donde se centralizan cada uno de los equipos instalados (tres radares, tres ecosondas, dos sondas, piloto automático) y un sofisticado sistema de posicionamiento dinámico que permite permanecer al buque en un punto concreto aún cuando se encuentre en condiciones adversas.

Su avanzado sistema de navegación, informatizado y conectado por el sistema de comunicaciones vía satélite Inmarsat-Fleet77, permite realizar conexiones internacionales para el envío y recepción de información a gran velocidad, así como detectar y solucionar desde tierra posibles averías.

La central informática, el centro de sísmica y los laboratorios integrados (húmedo, seco, químico y biológico), lo convierten en un “laboratorio flotante” que cuenta con equipos de última generación como la ecosonda multihaz, con un alcance de siete kilómetros y la ecosonda de sísmica paramétrica.

El buque oceanográfico "Miguel Oliver", atracado en el puerto tinerfeño

Es un  buque ecológico y silencioso en la toma de datos y en la emisión de ruidos y vibraciones al medio marino. Se trata, además, del segundo buque científico cuyo sistema de propulsión ha sido confiado en su totalidad a empresas españolas. De 2.940 toneladas de registro bruto (GRT), mide 70 m de eslora total, 14,40 m de manga, 8,50 m de puntal y 5 m de calado máximo. El equipo propulsor desarrolla una potencia de 2.682 caballos y alcanza una velocidad de 15 nudos.

Entre sus innovaciones destacan dos robots subacuáticos. El robot Rov Swordfish, equipado con dos cámaras, un brazo extensible y un sistema acústico de posicionamiento marino, permite localizar pecios o barcos hundidos y examinar el impacto de las artes de pesca en los fondos marinos. El robot Videoray es una herramienta para la evaluación y filmación del estado de las reservas marinas, arrecifes y recursos pesqueros.

Puede alojar a 45 personas repartidos en 30 camarotes dobles e individuales. Su primer servicio lo inició el 7 de julio de 2007, cuando se desplazó a Hatton Bank, en el Atlántico Nordeste, para llevar a cabo su primera campaña científica. Posteriormente ha operado en los caladeros de Perú, Panamá y Argentina y en diversas áreas del Océano Atlántico, entre otras.

El 9 de mayo de 2010, cuando se procedía a la varada del buque en un dique seco del astillero Metalships & Docks, para proceder a una reparación, una maniobra inadecuada provocó que el buque cayera sobre la banda de estribor, en una escora de treinta grados y que se precipitasen al agua dos tripulantes, uno de los cuales se rompió una pierna y otro recibió un golpe en el pecho, siendo evacuados de inmediato a un centro hospitalario. Al día siguiente, con el dique inundado de nuevo, el barco recuperó su adrizamiento.

El astillero MCíes es propiedad, desde junio de 2010, del empresario Urbano Alonso, que posee dos empresas auxiliares del sector naval (CONTSA y Mintucal) y de la factoría Estaleiros Navais do Mondego, situada en la localidad portuguesa de Figueira da Foz. Dicho empresario sigue adelante con la producción de la empresa, mantiene los puestos de trabajo y tiene como prioridad terminar los dos buques que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene encargados y que se encuentran en un avanzado estado de construcción, aunque la situación de inactividad de la empresa hizo que los plazos de entrega no se pudiesen cumplir.

Otros barcos que tiene en cartera MCíes tienen un futuro más incierto, señala la prensa gallega. Es el caso de un oceanográfico danés para el que la nueva empresa busca un nuevo comprador, así como megayate, al que su armador ya renunció, para ponerlo a la venta.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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