De la mar y los barcos


“Cedeira”, matricula naval de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hace unos días hizo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval- el buque español Cedeira, que descargó en la primera alineación del dique del Este un cargamento de grano para el comercio local. Se trata de un “bulker” polivalente proyectado para el transporte de cargas de grano, mineral, bobinas de acero, productos forestales, contenedores y productos peligrosos excepto explosivos y material nuclear, de acuerdo con las regulaciones del SOLAS 54-II-2.

El nombre del barco rinde homenaje a la localidad coruñesa capital del municipio situado en la ría de Cedeira, en la región de las Rías Altas y formado por un valle que atraviesa el río Condomiñas en su descenso de la sierra de Capelada. Centro de indudable interés turístico veraniego de la comarca, posee una gran belleza natural en el que se combina el paisaje de la sierra, los impresionantes acantilados –donde se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido- y las magníficas playas.

Desde abril de 2007 el buque Cedeira es propiedad de Naviera de Galicia (Navigasa), sociedad con sede en A Coruña que posee otros dos buques gemelos un poco más grandes llamados Manuela E y Finita R, que tomaron el relevo de los veteranos Breogán I y Brigantium.

Navigasa es una sociedad del grupo Marítima y Comercial Gallega (Macogasa-DDY), fundado en 1971 por Darío Amor y desde finales de 2006 tiene entre sus accionistas a Fernando Fernández Tapias, que compró entonces el 42,5 % de las acciones. Con esta decisión, el conocido naviero gallego volvió a su entorno después de la venta en marzo de 2004 de Naviera F. Tapias –una de las mayores empresas españolas del sector- al grupo canadiense Teekay Shipping Corp., con una flota formada por nueve petroleros y cuatro gaseros.

Además de Navigasa, el grupo Macogasa-DDY integra una plataforma logística, de servicio y almacenamiento frigorífico para mayoristas, armadores, exportadores e importadores de productos pesqueros congelados en el puerto de A Coruña; una consultoría para asistir a los empresarios en negocios en mercados emergentes, como Guinea Ecuatorial, donde tiene abierta una oficina propia; una asesoría de asistencia técnica de 24 horas para buques e instalaciones comerciales; y una correduría de seguros para los profesionales del sector naviero.

Vista de proa del buque, con el pórtico sobre el castillo

El buque "Cedeira", de popa por la aleta y banda de babor

Construcción número 901 de los astilleros Santierul Naval Galati (Rumanía), entró en servicio en junio de 1997 con el nombre de Alegra, contraseña de la sociedad alemana ms “Alegra” Schiffahrts GmbH & Co. Reederei KG (Intersee Schiffahrts) y abanderado en Antigua & Barbuda.

De 2.805 toneladas brutas, 1.586 toneladas netas y 4.241 toneladas de peso muerto, mide 89,90 m de eslora total -84,99 m entre perpendiculares-, 13,17 m de manga, 7,15 m de puntal y 5,67 m de calado. Dispone de una bodega con unas dimensiones de 62,50 m de eslora, 11 m de manga y 8,50 m de calado, en la que puede cargar 201.872 pies cúbicos de grano ó 213 TEUS, de ellos 12 frigoríficos. Asimismo lleva sobre cubierta dos grúas de pórtico pequeñas para la descarga en aquellos puertos que no dispongan de instalaciones adecuadas. Está propulsado por un motor diesel Deutz-MWM, con una potencia de 2.950 caballos sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 12,5 nudos y para las maniobras en puerto dispone de una hélice transversal a proa de 402 caballos. Código IMO 9125671.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: